El Pacto Educativo Global es una iniciativa del papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación, cuya visión filosófica puede expresarse con la siguiente frase: “La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro".
Ahora cuando un grupo de instituciones nacionales procura la reivindicación del Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana, llamamos a reflexionar sobre el Pacto Educativo Global, PEG, una iniciativa encabezada por el papa Francisco, quien afirma que “todo cambio necesita un camino educativo para reconstruir el tejido de las relaciones, hacer madurar una nueva solidaridad universal y dar vida a una sociedad más acogedora”.
La idea de la alianza educativa surgió el 12 de septiembre de 2019, cuando el papa Francisco lanzó la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos.
A esta le siguió la segunda iniciativa de “Reconstruir el Pacto Educativo Global”, planteada también por el papa Francisco en octubre del 2020, preocupado por la crisis que vive el planeta y convencido de que la educación es la mejor manera de revertir esta situación.
En esta ocasión hizo un llamado a las familias, las comunidades, las escuelas, las universidades, las instituciones, las religiones, los gobernantes, los hombres y las mujeres de la cultura, la ciencia, el deporte, los artistas, los operadores de los medios de comunicación y toda la humanidad a firmar un pacto educativo comprometiéndose con la educación y con la escuela en un pacto que se concretiza en estas siete claves:
- Poner a las personas en el centro. Poner en el centro de todo proceso educativo formal y no formal a la persona.
- Escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro mejor.
- La educación de las niñas y los jóvenes y mujeres. Fomentar su participación en la educación.
- La familia, primera educadora. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
- Abrirnos a los más vulnerables. Educar y educarnos para acoger a los demás.
- Otros modelos de progreso. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso.
- Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común. Protegiéndola de la explotación de los recursos, respetando el entorno natural y humano.
Al final del mensaje el papa Francisco valoró la importancia del PEG, considerándolo un instrumento para generar un cambio a escala planetaria, para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia. Una necesidad que se torna más urgente en esta época marcada por la pandemia de la COVID-19.
La iniciativa del papa ya exhibe sus logros. En el camino preparatorio se han celebrado también 8 seminarios internacionales presenciales y numerosas citas en la modalidad virtual. Se cuenta además con un “vademécum”, es decir, una guía (instrumentum laboris) elaborado para que todos aporten ideas y soluciones ante el mismo siguiendo la metodología de Design for Change.
Se cuenta además con Documentos y Materiales de Consulta sobre el Pacto Educativo Mundial: “Mensajes y Documentos del Papa sobre el PEG”, “Todo sobre Campaña de la CPAL: firma el PEG”, “Artículos y Reflexiones sobre el PEG” ” y “Materiales de Apoyo para el PEG”.
La Congregación para la Educación Católica estableció cuatro áreas o ejes temáticos para ser trabajados: Dignidad humana; Educación para la paz; Ecología integral; y Solidaridad y desarrollo. Es así que la Javeriana es una de las cuatro universidades designadas en el mundo (la única de Latinoamérica). Su labor es liderar las acciones para impulsar el eje de Ecología Integral dentro del PEG.
Además de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, también han sido invitadas a participar la Universidad Católica de Australia (Australia), la Sacro Cuore (Italia) y la Notre Dame (Estados Unidos). Otras muchas instituciones se han ido sumando al Pacto Educativo Global convocado por el papa Francisco. Entre ellas Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), una red de más de 30 universidades.
También la Conferencia Episcopal Española, CEE, se ha unido a los propósitos del Pacto Educativo Global, según lo ha manifestado su secretario general, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo.
Esperamos que muy pronto aquí en el país la Conferencia Episcopal Dominicana, CED, las instituciones educativas de todo el país, católicas y no católicas, públicas y privadas, de educación básica, media y superior, puedan unirse a la convocatoria del santo padre de apoyar y formar parte del Pacto Educativo Global.
Formemos parte activa del Pacto Educativo Global: “Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga, por tanto, la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social" (papa Francisco, 15.10.2020).