El miércoles seis de septiembre 2023 nos encontramos en Santiago, RD, en el teatro Utopía unas 120 personas para ver y analizar el cortometraje ZEMÍ.

Fuimos convocadas y convocados para ver ZEMÍ, una obra de cine de Víctor Arcturus Estrella; que conjuga teatro, música de rap, dembow, cine, luces, movimiento de cámaras, magia, espiritualidad, alternativas éticas a la decadencia del consumismo y el hedonismo…

ZEMÍ es el producto de la tesis de Víctor Estrella en los estudios de teatro que ha estado realizando en Inglaterra, entre otras actividades. Previamente Víctor Estrella ha sido del mundo del arte de Santiago, actor, cantante de rap, parte del grupo de teatro Utopía, y de muchas actividades más, de las cuales me iré enterando.

La actividad estuvo planificada para las 8:00 PM para 40 personas. ZEMÍ dura 20 minutos, y fue expuesta 3 veces, esa misma noche. Transcurridas dos exposiciones intervino el folclorista y arquitecto Josué Gómez con un comentario análisis, luego cantó el Grupo de Palos “Luis Pie” y el público también pudo participar. Se culminó con la última presentación.

¿De qué trata ZEMÍ?

En mis rudimentarios conocimientos sobre la historia taína sabía que los ZEMÍ eran estatuillas de madera que adoraban los/las taínas como dioses. Falta mucho que estudiar, de mi parte, para comentar con propiedad sobre el mundo espiritual de las y los taínos. Los Zemí además de fortalecer la existencia y la búsqueda de sentido espiritual de las y los taínos fueron parte del universo espiritual que Víctor Estrella reivindica en su obra.

Confieso que para asistir primero respondí a la invitación que me hiciese Josué Gómez, a quien respeto y admiro como folclorista, como persona muy humana y casi padre de mi hijo Carlos Sujou que fue una de las almas abiertas, musicales y tiernas, que lo pudieron abrazar, cuando estuvo encarnado en este universo.

Segundo, sentí una gran curiosidad. ¿De qué puede tratar una obra de cine sobre ZEMÍS? En la sinopsis se vinculan sus vivencias en Inglaterra con el mundo de los taínos, ¿será que vio esculturas en Inglaterra en forma de Zemís?, me preguntaba.

Cuando se inició el cortometraje hasta que terminó, mi cabeza dio miles de vueltas. No salía de mi asombro. En la introducción que hizo Víctor Arcturus Estrella en lo primero que me enfoqué fue que dijo que en su estadía en Inglaterra; que, en sus estudios; que, haciendo el cortometraje, la pregunta que se repetía era: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos las y los dominicanos? El tema de la Identidad, en una perspectiva decolonial, crítica, desmontando la parte de nuestro ethos elitista, excluyente de taínos y de lo afrodescendiente.

Y ahí fui entendiendo desde ya, y sentí admiración, sorpresa…Un joven de RD ir tan lejos a estudiar, ir a Europa, Inglaterra, y estar en esa búsqueda: para mí fue una sorpresa total; y así lo expresé cuando agoté un turno como parte del público.

Sentí esperanza por nuestro país. Y sentí que mejoró mi autoestima. Esa noche se me reveló que hay mundos en RD que no están develados. Y todo el cortometraje, como lo que expuso, y lo que otros/as expusieron, como la magistral exposición de Josué Gómez sobre San Miguel Arcángel o Belié Beltán Toné, el conjunto musical del palos, el trabajo del grupo de teatro Utopía…fue un hermoso unicornio de cultura,  arte, conocimientos y gente.

Después que Víctor Arcturus Estrella introdujo el cortometraje, llegó en ZEMÍ el mundo de la política con una canción de rap de protesta. Se hicieron afirmaciones sobre nuestras debilidades y vulnerabilizaciones como RD; que confieso, quiero tener la oportunidad de ver varias veces para asimilar a ZEMÍ. Todo fue muy sorpresivo, muy rápido, deslumbrante, pura pasión, un volcán de quejidos, de tristezas, de rebeldía, de autenticidad ética, en voz fuerte. Esta parte es materia pendiente para poder atesorar, sí era pura criticidad y clarividencia de un ser despierto y con sensibilidad.

Durante la obra se debaten mundos éticos: el consumismo, el hedonismo, el espejismo de la fama, de ver el mundo como “mirones que ponen a comer ojos” con prendas, lujos, o como un joven actor que penetra en su mundo interior buscando en sus ancestros taínos, en lo afrodescendiente, en el sincretismo del santo San Miguel Arcángel (religiosidad católica) con el luá Belié Belcán Toné (sincretismo de San Miguel Arcángel en el vudú dominicano). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Beli%C3%A9_Belc%C3%A1n

A este Santo Luá en las dos espiritualidades (católica y vudú dominicano) se le tiene como patrón de la justicia, que protege del mal y de las injusticias.

Debo seguir comentando luego, me lo debo, y se lo debo a esos inmensos mundos que se citaron la noche del 6 de septiembre 2023 en el Teatro Utopía, calle Independencia, zona monumental, Santiago, RD.