El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, multiplicación y propagación descontrolada de células anormales que forman tumores, e invaden tejidos y órganos vecinos, y las que programadamente duran más que las normales. Se origina cuando unas células sufren cambios o mutaciones en su ADN o ácido desoxirribonucleico. Esta famosa molécula o sustancia fue identificada como portadora de la herencia en la década de los 40. Es capaz de replicarse, almacenar y transmitir la información heredada entre organismos vivos, y de regular su funcionamiento y desarrollo.
La integran cuatro bases o compuestos que se unen y organizan entre sí, en forma de doble hélice. Puede mutar por influencias heredadas, y por factores ambientales, llamados epigeneticos o esporádicos, como elementos químicos industriales, ciertas radiaciones, algunos virus y el humo del tabaco, entre otros. Algunos estudiosos relatan que el ADN funciona como una lotería, que al azar, produce ganadores y perdedores.
Esta es una enfermedad muy compleja y variada. Todavía no hay vacunas contra ella, ni los tumores que la provocan; porque cada tumor tiene sus propias causas y mecanismos de acción. Apenas se fabrican vacunas contra ciertos virus que pueden causar infecciones que degeneran en tumores como del Papiloma humano (VPH) y de la hepatitis B. Pero se ha avanzado mucho en el estudio y de estos tumores. Se identifican o diagnostican mediante el análisis de las células contenidas en los tejidos, obtenidas mediante un procedimiento llamado biopsia. También, a través de imágenes captadas al brillar en contacto con ciertos químicos y rayos X. Y ya los detectan mediante la inteligencia artificial o Chagtpt, por el tamaño, la forma, la cantidad y la ubicación, pero, esta herramienta requiere más pruebas.
El tratamiento tiene por objetivo eliminar las células anormales. Existen varios procedimientos, como cirugía o extirparlos, y ya existen robots muy precisos; la quimioterapia o el uso unos químicos especiales; radiaciones o rayos de energías; pastillas radiactivas, entre otros. . Los que suelen combinarse con fármacos hormonales, lo que afectan la circulación de la sangre; e influyen en que mueran.
Sin embargo, se forman algunos tumores, difíciles de controlar, como el caso del expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, de 88 años, quien anunció que le encontraron un tumor en el esófago, muy comprometedor, y que debido a que hace 20 años padeció una enfermedad que afectó sus riñones, se dificulta aplicarle cirugía y quimioterapia. Y en estos días falleció Madison Baloy, víctima de tumores estomacales, de apenas 26 años; famosa Tiktoker, o creadora de contenidos en las redes sociales, con millones de seguidores.
Contrario a aquellos lamentables casos, existen millones de sobrevivientes de tumores de mamas y de próstata, los que detectados temprano, y tratados; se curan. Y ya han identificado marcadores o genes, que han cambiado o mutado, pueden heredarse y se asocian con un mayor riesgo de desarrollar tumores en mujeres y hombres. El avance en el estudio y curación de tumores lo atribuyen al impulso que le dio el presidente norteamericano Bill Clinton en los 90, cuando su madre murió de ellos.
Cada día entidades y expertos invierten más recursos, tiempo y esfuerzos en comprender las causas de estos tumores y del sistema inmunológico del cuerpo. Por lo que aplicar medidas preventivas como mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicios regularmente, realizarse exámenes de detección rutinarios. Estas acciones son parte del precio que debemos pagar por disfrutar de mayor esperanza de vida.
** Este artículo puede ser escuchado en audio en Spotify en el podcast Diario de una Pandemia por William Galván.