1-La Deuda Pública Consolidada (DPC), que son todos los pasivos del Gobierno Central más las acreencias del Banco Central, sobrepasa los RD$75,000 millones y se espera que para fin de año llegue a los RD$89,000 millones.

2-De esta Deuda, el Banco Central tiene acreencias por más de RD$25,000 millones, representando el 33% de la DPC.

3-Esta Deuda Pública Consolidada ya alcanza el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

4-Del total de esta Deuda, el Banco Central, representa el 25% del PIB y el Gobierno Central el 75%.

5-Según publica el Banco Central, el consumo con tarjetas de crédito durante los primeros días del “Black Friday” llega a los RD$12,000 millones, que representa un valor comparable de un 16% de la DPC.

6-Aunque los índices de morosidad de préstamos está por debajo del 10%, considero que el consumo en tarjetas no será así. Podemos esperar, por lo menos, un 38%.

7- En cuanto a los precios de los productos de la canasta básica, el Banco Central Dominicano (BCRD) ha informado que el costo nacional de la canasta básica familiar promedio, en República Dominicana, se incrementó en un 6.5% en el 2022, equivalente a RD$2,662 más, pues pasó de RD$40,547 en enero a RD$43,210 al cierre de diciembre. Si se observa el valor a febrero 2023, que se registró en RD$43,531, se tiene un aumento de 7.3%, con una diferencia cercana a los RD$3,000.

8-La canasta más baja del país, es decir, el “quintil 1” incrementó un 8.1%. Esto indica que los dominicanos ahora tienen que buscar RD$2,662 más para costear este rubro, debido a que pasó de RD$23,969 en enero 2022 a RD$25,928 en febrero 2023.

9-Un trabajador con el nuevo salario mínimo más alto, que se fijará en RD$24,150 a partir del 1 de abril de este año y que obedece a las grandes empresas, no cubrirá de manera total la canasta más baja, pues le faltaría RD$1,778 para cubrirla. Esto, si se calcula su monto neto.

10-Con las retenciones que exige la ley (seguro social de salud y fondo de pensión) pasaría a devengar alrededor de RD$22,722, por lo que tendría que buscar más de RD$3,200 para suplirse de la canasta más baja que tiene la economía dominicana.

11-Quienes laboran en compañías medianas para suplirse de la canasta más baja, desde su sueldo neto, tendría que buscar RD$3,790. Aquellos que trabajan en empresas pequeñas necesitarán RD$11,093. Al mismo tiempo, todos los que están en microempresas requerirán alrededor de RD$12,243.

NOTA 1.: La canasta básica familiar promedio en República Dominicana incluye una variedad de productos alimenticios y no alimenticios. Según el Ministerio de Agricultura, algunos de los productos que conforman la canasta básica son arroz, habichuelas rojas, plátanos, yuca, papa amarilla, cebolla roja criolla, tomate de ensalada, azúcar crema, limón agrio persa, leche líquida, aceite vegetal comestible, atún, sal de mesa, entre otros.

NOTA 2.: NO incluye el pago de facturas de Energía, Basura y Agua Potable. Tampoco gastos médicos, transporte y escolaridad del hogar.

NOTA3.: El cálculo del costo de la canasta básica en República Dominicana se realiza mediante la estimación de los precios de los productos que la conforman. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja el promedio ponderado de los precios de los artículos más representativos de la canasta básica, basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

NOTA 4.: La metodología para el cálculo de la medición oficial de la pobreza monetaria en la República Dominicana, incluyendo la estimación de la canasta básica y las líneas de pobreza, ha sido documentada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Sin embargo, por su naturaleza multidimensional (componentes muy variados y dispersos) su medición acoge modelos complacientes con las estructuras socioeconómicas de cada nación.

12-Una de las variables más importante para medir el nivel de pobreza o bienestar social es el NIVEL DE INGRESO. El Banco Central usa la metodología de Quintiles (Q) para clasificarlo:

Q1=13,912; Q2=24,018; Q3$=32,292; Q4=43,848; Q5=91,726

13-Ahora bien, también se hace énfasis en el costo de la Canasta básica (CCB), que por quintiles es:

a)-El primer Quintil es en los RD$22,463.32;

b)-El Quintil dos, que agrupa las familias de la segunda capacidad de compras está en los RD$29,345.86.

c)- El tercer Quintil está en los RD$34,915.89.

d)- El Cuarto Quintil, está en los RD$40,804.09.

e)- El quinto quintil, está en los RD$63,413.44.

14- Como podrá apreciar el lector, la diferencia porcentual entre el primer Quintil de Ingresos y el quinto, es de aproximadamente un 607.9%, indicando niveles MUY desiguales y concentración de ingresos que imposibilita establecer parámetros viables de como medir la Pobreza “Monetaria”.

15- En el caso del CCB, la situación es la siguiente. La diferencia porcentual es de un 191%.

16- Como el Amigo Lector podrá apreciar, estas diferencias espantosas solo reflejan una sociedad económicamente desbalanceada. Además, como lo demostraré en el cuadro siguiente, el “Rendimiento de los Cuarticos” se ve muy empañado por estas diferencias.

NOTA5.: Amigo Lector, la franja verde del gráfico lo dice todo: “Los Cuarticos” NO dan para cubrir la Canasta Básica!!!!!

17-Otro punto que deseo al cierre de esta entrega referirles es lo relacionado con las “inyecciones” de fondos que ha realizado el Banco Central, al sector financiero nacional.

a)-El 02 de junio de este año inyectó RD$94,000 millones

b)-El 17 de junio de este año inyectó RD$25,000 millones

GRAN TOTAL, PARA ESTE 2023, RD$119,000 MILLONES.

18-Sin embargo, el dinero en manos del ciudadano común ha experimentado reducciones muy significativas. De RD$197,000 millones a RD$196,775 millones, aproximadamente. Esta reducción alimenta el pesar de estos compatriotas al decir que “NO SE VE” el dinero en la calle. Aparentemente, esas “Inyecciones” no han sido todavía recibidas por nosotros, el ciudadano común, debido a que la canalización se ha hecho vía los agentes bancarios existentes y estos mantienen políticas crediticias anacrónicas y costosísimas, que frenan los deseos del Gobierno de Luis Abinader de que estos recursos lleguen a los hogares lo más pronto posible.