“¿Qué es el necroturismo? También conocido como turismo de cementerios o turismo funerario, es una forma de turismo cultural que se centra en la visita a cementerios, camposantos, panteones, necrópolis, catacumbas y criptas. Descubrir el patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico de estos lugares. Conocer las leyendas, historias y personajes que habitan en la memoria colectiva. Reflexionar sobre la vida, la muerte y la cultura funeraria de diferentes sociedades”.

El párrafo anterior es un fragmento del anuncio de una visita guiada al Antiguo Cementerio Municipal de la ciudad de Santo Domingo (ubicado en la Avenida Independencia), anuncio que también contiene las siguientes palabras: “Estamos en cuaresma, tiempo de silencio y reflexión. Ven a leer este libro sobre un museo a cielo abierto escrito entre tumbas, lápidas, epitafios y cenotafios. Conoce todas las vicisitudes que han tenido nuestros antepasados. Descubre el primer Cementerio Municipal en un viaje fascinante a través de las huellas del pasado. Conoce los enigmas y secretos que aún yacen dormidos por sus hazañas e historias, testigos silenciosos de la rica historia cultural y social de nuestra nación. Explora una evidencia tangible de la memoria colectiva, un legado invaluable que nos define como pueblo”.

La referida visita guiada será conducida por la licenciada Eulalia Flores, quien cuenta con gran experiencia y conocimiento acerca del Antiguo Cementerio Municipal. Participó, junto al historiador Pedro Julio Santiago y el sociólogo Teófilo Barreiro, en el primer estudio científico realizado en el lugar, y desde la década de los años 1980 ha estado permanentemente investigándolo.

Se realizará el próximo sábado, 23 de marzo, a las 4:00 de la tarde, con una duración de dos horas, a los precios de 1,200 pesos individual y 2,200 pesos pareja, utilizando audífonos con circuito cerrado. Este enlace contiene más información y el formulario de inscripción:

https://bit.ly/ciudad_funeraria

El día antes, o sea, el próximo viernes, 22 de marzo, partiendo a las 9:30 de la mañana del Museo del Ron y la Caña (ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Restauración), se realizará un recorrido por la Alcantarilla de las Atarazanas Reales, y luego se visitarán otros lugares de interés histórico en el entorno, a los precios de 1,300 pesos individual y 2,200 pesos pareja, utilizando audífonos con circuito cerrado. Más información en el WhatsApp 809-890-7000. A continuación, fragmentos del anuncio de la actividad:

“Degustaremos y descubriremos el mundo del ron, luego ven a encontrarte con los secretos bajo las calles de la Ciudad Colonial. Conoce las estructuras y explora un legado histórico que ha perdurado más de 500 años ¡Te invitamos a explorar las increíbles Alcantarillas Reales de Nicolás de Ovando! Sumérgete en una historia oculta de Santo Domingo. Saldremos de abajo de la tierra y veremos un patio único colonial, donde sentiremos la magia de ese lugar, conoceremos su restaurante, ubicado en la calle comercial más antigua de América y que según dice la leyenda se encontró un cofre que contenía recetas y la flor de lis, el símbolo de la Real Cofradía del Buen Yantar, una organización fundada por colonos de Santo Domingo en el siglo XVI. Luego nos trasladaremos a un lugar lleno de tesoros arqueológicos e históricos que guarda una colección única en el mundo de objetos y artefactos navales y marítimos, procedentes de una docena de naufragios ocurridos en las aguas del litoral dominicano en los siglos XV y XIX. Los dominicanos celebramos la historia y los símbolos patrios de nuestro país. Conoceremos a la familia Duarte Diez, de una manera especial y cercana. Nos sentiremos en familia y como en casa”.

“Más tarde estaremos visitando la mina de una gema de origen vegetal en Ciudad Colonial, en nuestra excavación encontraremos una variedad de colores, incluyendo amarillo, marrón, rojo, verde, azul y negro. Increíblemente también tiene propiedades curativas y se cree que puede proteger a su portador de los malos espíritus, apreciarás el descubrimiento por su belleza y rareza. Y, por último, llegaremos a un lugar mágico y muy especial donde se produce una infusión única, de un árbol que se cultiva en climas tropicales. Se puede preparar de muchas maneras diferentes, ese día las conocemos todas y degustaremos algunas. No pierdas la oportunidad de sumergirte en el pasado y vivir una experiencia inolvidable”.

Este enlace contiene más información y el formulario de inscripción:

https://bit.ly/alcantarillasreales

NOTA: Despido estas líneas con el enlace del artículo “Turismo de cementerios”, que escribí en Acento el 29 de octubre de 2022 y les invito a leer:

https://acento.com.do/opinion/turismo-de-cementerios-9123737.html