“Si hay algo que se pueda exigir a un intelectual profesional es la obligación de conservar siempre la mente serena y la sangre fría frente a todos los ideales, incluso entre los más majestuosos que dominan determinada época y de nadar contra corriente si fuera necesario”. (Max Weber)
El país social y político que intentamos explorar está ahí, en la realidad misma, sin subjetividades, sin mantra subterránea. Corresponde al campo mismo de lo experiencial, de lo fáctico, solo que esta vez buscamos el hilo conductor de lo causal para adentrarnos al porqué de las cosas. Observar y describir, en sí mismo, no mueven, necesariamente, la imaginación, y, por lo tanto, la información, las noticias generadas, no se anidan en el pasado ni en el presente, como si fueran atemporales, sin contextos ni el determinante del grado de organización social.
Diez noticias que se embrujan en el cuadro panóptico de la disciplina del poder. Una seducción de las mismas como mero espectáculo, en un medio social severamente aporofóbico y políticamente paralítico. Noticias inextricablemente dormidas y vinculadas al cuerpo público, al tejido político, social. Diez noticias que configuran tras el telón, los procesos estructurales que decantan, limitan a la sociedad dominicana.
Veamos diez noticias que retractan nuestra realidad social, política y que forman parte de las ansiedades, angustias y esperanzas redomadas. Es la disfonía o dislalia de un atavismo secular que nos encierra y nos oculta el Siglo XXI, para llevarnos en el túnel del tiempo a los finales del Siglo XIX y las primeras tres décadas del Siglo XX en los países avanzados, en los indicadores sociales y políticos. ¿Qué títulos llevaban esas noticias que nos dificultan la armonía del alma humana y el alcance de la cultura política, que nos visibilizan la distopia de una parte de la partitocracia dominicana?
- 8,053 cadáveres enterrados en un cementerio improvisado, en el Municipio de los Alcarrizos. Sin ninguna regulación de terrenos.
- Feminicidios de los últimos 5 años dejaron 258 menores huérfanos.
- Los muertos que nadie llora: INACIF traslada 125 restos a nichos comunes (pese a estar identificados, nadie reclama sus cadáveres).
- 18,243 niños muertos en los últimos 6 años, de los cuales 12,526 son neonatales, con menos de 28 días. 3,040 niños y niñas cada año. 1, 162 muertes maternas cada año.
- Una joven mujer y su bebe de dos meses murieron con un veneno letal, prohibido su aplicación en los hogares. El esposo y el otro niño de 15 meses quedaron muy mal.
- El 24 de enero la Dirección General de Impuestos Internos dijo que el 26% de los propietarios de vehículos no habían comprado sus marbetes. El 26 de enero se redujo al 23%. Se cumple el primero de febrero, donde habrá que pagar RD$2,000.00 pesos de recargos. Desde octubre se abrió la ventana de las ventas de marbetes en cientos de estafetas y por internet.
- Generales en retiro y otros ex militares “advierten defenderán” votos a favor de Leonel.
- PLD “dice que hackeo el sistema de la Junta”. Que significa hackear desde el punto de vista jurídico, esbozado por un eminente abogado “Hakear ya admitido en español como jaquear es una actividad ilícita tendente al aprovechamiento de un sistema informático o de una red con el objeto de causar daño o derivar beneficios. El artículo 4 de la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología dice: Acceso Ilícito: El hecho de ingresar o la intención de ingresar sin autorización, o a través del acceso de un tercero, a un sistema de información, permaneciendo o no en él. Delito de Alta Tecnología: Aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información. Se entenderán comprendidos dentro de esta definición los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones. Artículo 6.- Acceso Ilícito. El hecho de acceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización, se sancionará con las penas de tres meses a un año de prisión y multa desde una vez a doscientas veces el salario mínimo.”.
- Alfredo Pacheco dice Ley 1-24 es responsabilidad de todos los partidos. Señaló “Si nos equivocamos, nos equivocamos todos”. Aseguró “Ley DNI fue consensuada”. Toda la sociedad civil se ha opuesto a esa ley como está elaborada por considerarla es inconstitucional: la asociación de diarios, la asociación de bancos, las empresas telefónicas, la iglesia católica, CODUE, FINJUS, Participación Ciudadana. Vulnera la Constitución en los artículos 5, 6, 7, 8, 39, 40, 49, 69 y 70. Estamos en presencia de la enorme crisis de representatividad del Congreso y de la altura, en sus exposiciones, de los que han dirigido el Estado, con exageraciones maniqueas.
- Un político que en su función de Procurador no quiso llevar el expediente de Félix Bautista al pleno de la Suprema, llama a la “desobediencia civil por Ley 1-24”.
Como nos decía Albert Camus “La verdadera libertad debe ser conquistada a través de la disciplina y el esfuerzo”. Estas diez noticias ponen en evidencia grandes carencias, nuestras profundas deudas sociales que vienen del Siglo XX y hoy, en el Siglo XXI están ahí, impertérritas, lacerando el alma de un componente importante de la población dominicana. Es la franja de la crisis de gobernanza, vale decir, de cómo las políticas públicas no logran sanar, curar, neutralizar las heridas en el tejido social. La calidad de los servicios de salud es horrida.
El Sistema de Salud requiere más que un golpe de timón, una verdadera revolución social, un cambio radical. La procrastinación con la salud es la mirada aporofóbica de todos los actores involucrados en el sistema. Una crisis de sensibilidad y solidaridad con los que menos tienen. 1.8% del PIB en esta área es algo tétrico, horrido. Tenemos un bono demográfico muy bueno. Personas en edad productiva, empero, diezmada por un sistema curativo que no da respuesta eficiente, eficaz y con calidad.
El tejido social se aglutina en el cuerpo social desarmonizando la existencia de un 67% de la población dominicana. Las noticias, que reflejan el drama social, se levantan para colocarnos en el plano del enanismo más abyecto como sociedad: cementerios improvisados, miles y miles de niños muertos donde más del 88% son prevenibles; miles de muertes maternas cada año en un país que ostenta el ranking de la séptima economía de la región y que exhibe indicadores sociales de África Subsahariana. Claro indicio de la enorme asimetría social que nos asfixia como nación.
El punto de inflexión es buscar la fuerte correlación entre el tejido social y el tejido político-institucional. El tejido institucional de una manera directa hace posible, en gran medida, que esas diez noticias no fueran ni ejemplos de rumor. Solo observar la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, de haber sido aplicada en los cuatro ejes que enarbola, estaríamos en otro plano como país. Hoy tendríamos, en el 2024, un presupuesto en Salud de 3.2% del PIB. De acuerdo a la Ley 87-01 de Seguridad Social, su aplicación hubiese sido una loable revolución del capital humano. Debió ser revisada hace diez años y todavía la entrada en vigencia de la Atención Primaria no está motorizada al nivel esperado.
Lo que está en juego es si estamos en presencia de una crisis de expectativas, de certezas y de gobernabilidad o una crisis devenida por la ausencia de democracia con contenido, o esta viene siendo sustituida en países como el nuestro por el mero reparto del poder, donde el pueblo no es ni una simple caricatura. El plano del tejido institucional, con la partitocracia nuestra, es como un diálogo de besugos. Una gran parte no entienden que la sociedad ha venido cambiando como un proceso dinámico, activo y, en los últimos siete años, como un disruptor.
Hoy, miramos como dinosaurios a esos ex militares que “advierten” y nos reímos con sorna, ver la pequeñez de su visión democrática y de su enanismo adocenado del pasado. El PLD y su noticia, si algo acusó de serio la misma fue retrotraernos a febrero del 2020, donde el peso de su responsabilidad está por escribirse. Momento donde el Subdirector General del DNI era miembro del Comité Central del PLD y Asistente del Presidente de la República y Delegado ante la Junta Central Electoral en el Departamento de Informática.
Tenemos que penetrar el telón con rapidez, coser, si hay que hacerlo. Construir remiendos es cuasi imposible, pero, debemos concretizar ardorosamente que no podemos seguir viendo estas noticias que nos hunden en la fase cloacal de la historia, en este Siglo XXI, en su tercera década. Esta es la verdad de la vida que hay que trascender y que no nos hace humanos. Parecería que, en tiempos turbulentos, de enorme incertidumbre como al que asistimos, las huellas de la sangre de la solidaridad se achican para aquellos sin rasgos del homo sapiens.
El curso vital no puede ser otro que evitar la anomia social e institucional que nos agobia y que hace resurgir las noticias acotadas. Hay que realizar las paradas firmes con los hombres y mujeres comprometidos con una mejor sociedad, por rupturar lo más posible la enorme pesadumbre de la desviación social, del fraude social y de pánico moral que nos eclipsa. La partitocracia nuestra actúa como señalaba Nietzsche “Los sofistas no son otra cosa sino realistas: formulan los valores y prácticas que son comunes a todos, otorgándoles el rango de valores –tienen el coraje que tienen todos los espíritus fuertes de saber asumir su inmoralidad”.
Como nos dice Mauro Bonazzi en su libro Sabiduría antigua para tiempos modernos “… Así pues, no se trata de extraer un sentido de la realidad, por el contrario, se trata de darle un significado y un valor “un significado y un valor humano””. ¡Es la reflexividad y la imaginación sociológica de estas diez noticias que forman parte del atavismo secular en el plano político y social de nuestro cuerpo social e institucional!