Le tocó al Presidente Luis Abinader terminar un esfuerzo de condicionamiento de la opimión interna venezolana de que el Presidente “Electo” de Venezuela de una gira por aquellos países latinoamericanos y caribeños que le reconocen como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024.
Audiencia privada con el presidente Luis Abinader, en el Salón Blanco. En esta reunión, el jefe de Estado dominicano estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.
El encuentro fue discreto, como muestra la foto de la Audiencia privada con expresidentes organizados en el Foro IDEA, mientras María Corina Machado salía de la clandestinidad presentándose en la manifestación convocada por ella en varias ciudades, en Venezuela. Reiterando así que el dilema del poder es militar, siendo la clave la clave de la cuestión. En frase de Mao, “el poder nace de la punta del fusil”.
La noticia puntual que el sainete de «Ven Venezuela», el partido de María Corina, quería consolidar la desafección de amplios sectores militares –lo que evidentemente, no ocurrió; pero si fue efectivo en la desobediencia policial a reprimir indiscriminadamente a la población. Por lo tanto, estamos ante una victoria “envenenada” de Maduro. De aquí para adelante, el sexenio “de la Paz” como lo denominó el camionero-presidente será de una paz posada sobre un barril de pólvora.
Como anécdota curiosa, sin darle importancia, en uno de los programas de República Dominicana, al que no voy a identificar (porque no me interesa legitimar las seudo ciencias y supersticiones), se presentaba un panel totalmente de féminas en una sesión de “Lectura de Cartas” desplegadas e interpretada por una “vidente” venezolana. El tema era Venezuela, el momento era el 8 de enero, antes del fatidíco día 10. Primero le preguntaron a las cartas sobre Maduro y su evaluación fue desastrosa; le preguntaron sobre María Corina, y entre las alabanzas llegó a pronosticar que sería Presidente y, por último, la consulta sobre qué pasaría el 10 de enero, la respuesta fue inequívoca: ¡!Maduro se juramentará! ¿Hablaron los astros de forma definitiva?