Según la Junta Central Electoral (JCE), el 54% de los dominicanos asistió a los recintos electorales instalados en toda la geografía nacional y en el exterior el pasado 19 de mayo, reafirmando su confianza en los procesos electorales.
Como tales, las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo pasarán a la historia, ya que el proceso fue ágil, democrático y transparente, resultados que fueron dados a conocer por la JCE en tiempo récord y aceptados por todos los partidos y los movimientos políticos que participaron en dicho proceso.
Por su parte, los resultados de las encuestas de opinión realizadas en los últimos seis meses en nuestro país refieren que los dominicanos estamos preocupados, entre otros: (1) Por el alto costo de la canasta familiar; (2) la inseguridad, la delincuencia y la criminalidad; (3) el desempleo; (4) la mala calidad de la educación que se imparte en los centros de educación públicos.
Asimismo, (5) la deficiencia de los servicios de salud que ofrecen en los hospitales públicos; (6) la desorganización y el caos en el transporte terrestre; (7) el déficit de agua potable, viviendas y electricidad; (8) el flujo migratorio de los dominicanos hacia el exterior; y, (9) el número de extranjeros que residen en nuestro país de forma irregular.
Como hemos podido observar en los dos últimos párrafos de este artículo, los Partidos Políticos y sus líderes, tienen una Deuda Social Acumulada con los dominicanos, la que deberá ser resarcida por las nuevas autoridades que asumirán la conducción del Estado Dominicano a partir del próximo 16 de agosto.
Según esperamos los dominicanos, el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y la Vice-Presidenta Raquel Peña, están compelidos a estructurar un Gabinete de hombres y mujeres capaces y, comprometidos con el diseño y puesta en marcha de Estrategias Creativas, Innovadoras e Inclusivas, para atacar las causas que generan pobreza y exclusión social en todo lo ancho y largo de la RD.
Como se sabe, las Expectativas Insatisfechas de los dominicanos, es una Bomba de Tiempo para la estabilidad política, económica y social de nuestro país, ya que los ciudadanos de clase media, los pobres y los excluidos, hemos dado muestra de mucha paciencia, tolerancia y ecuanimidad.
Vistos los resultados del proceso electoral del pasado 19 de mayo, los diputados, los senadores, el Presidente y la Vice-Presidente de la República Dominicana, tienen el respaldo de la mayoría de los dominicanos para concebir, consensuar, aprobar y poner en marcha Políticas Públicas, dirigidas a enfrentar los problemas identificados por los dominicanos que fueron encuestados antes del proceso electoral del pasado 19 de mayo.
En tal sentido, para enfrentar los problemas que preocupan a los dominicanos, se requiere Voluntad Política, Liderazgo Democrático, Capacidad, Pro actividad, Honestidad y Transparencia.
Además, se requiere involucrar y comprometer a los partidos y a los movimientos políticos, a los empresarios y comerciantes, a las iglesias de todas las denominaciones, a los dirigentes sindicales y/o propietarios de las empresas de transporte, a las ONG, a las juntas y a las federaciones de juntas de vecinos, entre otros sectores claves de la sociedad dominicana.
Según sabemos, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña se comprometieron a Profundizar el Cambio, compromiso que ambos deberán honrar ya que cuentan con las dos Cámaras Legislativas para concebir, estructurar, consensuar, aprobar y poner en marcha las políticas públicas necesarias con tal propósito.
De nuestro lado, los ciudadanos dominicanos debemos estar atentos a la escogencia de los Ministros, los Vice-ministros, los Directores Generales y los Directores de las instituciones públicas y descentralizadas, quienes estarán llamados a jugar un rol de primer orden en la Profundización del Cambio prometido por el PRM, Luis y Raquel.
En tal sentido, el Presidente y la Vice-Presidente de la República, deberán escoger con pinzas, a los funcionarios que les acompañarán en la gestión del Estado y las instituciones públicas y descentralizadas, ya que este Segundo Mandato Presidencial que ambos encabezarán, va a requerir de los mejores hombres y mujeres con los que cuenta nuestro país.
Como sabemos, el período de promesas electorales ya pasó. Ahora los dominicanos debemos exigirles al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, concebir, diseñar, consensuar y poner en marcha Políticas Públicas para enfrentar los problemas que afectan a los casi cuatro millones de dominicanos/as de clase media, pobres y excluidos.
Trazar la Raya de Pizarro del Antes y el Después, en materia de gestión pública, es responsabilidad que tienen el Presidente Luis Abinader, la Vice-Presidenta Raquel Peña, los senadores y los diputados, así como los funcionarios públicos que incorpore el Poder Ejecutivo, a partir del próximo 16 de agosto.
“Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir” (ANONIMO).