Durante la campaña de las elecciones municipales del 18 de febrero 2024; y para este mayo próximo de las elecciones congresuales y presidenciales, la defensa de los derechos humanos de las mujeres sigue presente en las organizaciones e instituciones que militamos por la igualdad y la equidad de género: en las demandas, en la educación, en los contenidos programáticos que de manera permanente impulsamos en los partidos, en los medios de comunicación, en las comunidades y organizaciones sociales, el Estado…etcétera.
Una de los objetivos que se impulsa de manera continua es el que se logren los derechos sexuales y reproductivos, y de manera específica, la despenalización de la conciencia de las mujeres y de toda la sociedad sobre la libertad y el libre albedrío que permita a la mujer, sobretodo; comprender y exigir la inserción de las 3 causales para aprobar en el Código Penal la despenalización del aborto, entre otros derechos sexuales y reproductivos; siendo ésta una demanda importante a hacer a las y los candidatos al Congreso y a los/las para la presidencia.
Deblokéate como campaña se inserta en el Proyecto “El Ascenso de la Ola Verde” desde el año 2022, durante el año 2023, y en los próximos dos años (2024, 2023 y parte de 2025). Se han realizado y se seguirán haciendo Campamentos, Rallys, actividades educativas, con jóvenes de las comunidades de Baitoa; La Gloria, de Cienfuegos; Los Ciruelitos, La Otra Banda, La Herradura, Pekín, Hato del Yaque y Buenos Aires. Los Rallys y campamentos se han realizado en el Liceo Ulises Franco Espaillat (UFE), en el parque de Hato del Yaque (el 24 de noviembre 2023); el 14 de enero 2024 en el Jardín Botánico Profesor Eugenio Marcano y en el UFE el 23 de Febrero 2024.
En el campamento de noviembre 2023, la militante Mariposa Salcé del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, de Santiago, en noviembre del 2023 encabezó con sus palabras la apertura del Campamento Deblokeate, y se expusieron los objetivos del Programa:
-Con la campaña se busca desmontar imaginarios sociales que limitan el disfrute de los derechos sexuales y reproductivos. Es una iniciativa educativa creada por y para jóvenes, con la finalidad de que los mismos conozcan estos derechos.
-En su análisis los jóvenes expresaron en su documento que es el miedo lo que explica las dificultades que se tienen en República Dominicana para el acceso a la educación sexual integral, acceso a los anticonceptivos; a la aprobación de las 3 causales para hacer un aborto, como son el priorizar la vida de la mujer cuando un embarazo la pone en riesgo; para preservar la salud, por violación, incesto, o por mala formación de los fetos o que estos sean incompatibles con la vida.
-Expresaron tener “…conciencia de que en RD una parte de la gente no cuestiona, por la falta de educación, de información adecuada, y se vive en un estado de dominación. Y esto se debe a que culturalmente nos arropan con un montón de creencias, mitos y tabúes, basados en el miedo y en tergiversación de la verdad y la lógica.”, expresó Mariposa Salcé, cuando leyó el documento.
-Los campamentos y Rallys han aglutinado a cientos de jóvenes, en el Jardín Botánico Profesor Eugenio Marcano de Santiago, en el parque de Hato del Yaque, en el UFE. Se ha realizado actividades lúdicas de correr con sacos, bailar aros, dibujos, pinturas, análisis y evaluación de comprensión de contenidos trabajados previamente a estas actividades educativas,
-Otras ideas expresadas fueron relativas a los tabúes que se reproducen por la falta de información; a la falta de educación en autoestima, autonomía, y el desarrollo de proyectos de vida para no centrar su vida sólo en relaciones dependientes (tóxicas, con control) y en las cuales suelen recibir violencia.
-También hay que DEBLOKEAR el que hay mujeres que sufren abuso sexual toda la vida porque no saben que tienen derecho a decir que no. Como juventud están conscientes de que eso ha pasado con generaciones anteriores, como son sus madres, las abuelas, bisabuelas…etcétera
-Vienen reforzando las ideas de que hay que conseguir mayor poder, decisión, sobre los cuerpos, y con los procedimientos médicos.
-En las relaciones sexuales las jovencitas, mujeres, deben estar firmes en tener el derecho a tomar la decisión de lo que se acepte o no, y a cambiar de opinión en cualquier momento, en una relación.
-Debe cesar la creencia que “cuando la mujer dice que no es que sí. Que esa ambivalencia es signo de coquetería y nada más lejos de la verdad.” Se indicó en el documento.
-Se mencionó los casos de personas con discapacidad que son violadas hasta por sus parientes, se cree que por su condición no tienen derecho a decidir, a decir sí, o a decir no.
-Hay que deblokear con educación de que, aunque una menor consienta una relación, esto es ilegal. Es una relación desigual, la cual no se puede consentir. “Sepamos que cualquier relación de una menor de edad con una persona cinco años mayor es abuso, aunque ella o él, diga sí. Una persona informada hace valer su derecho a la protección, al cuidado. Una persona enterada disfruta sus derechos sexuales y todos sus derechos; sabe que los métodos anticonceptivos les protegen de una enfermedad venérea o un embarazo indeseado, y que eso es responsabilidad y derecho de dos”.
Instituciones integrantes de las actividades de la campaña “DEBLOKÉATE”
Centro Integral Para el Desarrollo Local, CIDEL.
Coordinadora de Mujeres del Cibao – CMC
Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.
Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM
Alianza Cristiana Dominicana
Católicas por el Derecho a Decidir RD CDD
Alejandra Aguilar, Consultora