Por ser la primera vez en este año que volvemos a vernos, a leernos, les extiendo un caluroso abrazo y mis deseos de grandes realizaciones y éxitos en sus proyectos para este nuevo año que recién inicia, y que ya, como vemos, trae consigo sus importantes tareas. Retomamos en esta oportunidad nuestra propuesta de indagar, conocer y difundir muchas cosas que no conocemos de África. Y nos preguntaríamos por qué, para qué. Pues por muchas razones, la principal, saber no pesa ni ocupa espacio en el cerebro, por el contrario, ejercitarse en la profundidad del conocimiento nos ayuda a la agilidad mental y al entendimiento de cada vez mayor cantidad de información. También para conocer de nosotros mismos y de nuestra historia, pues, aunque nos promuevan a olvidarlo, mucho de lo que somos proviene del África, debemos sentirnos orgullosos de ello y solo conociendo de África podemos lograrlo.

África es el tercer continente más grande de nuestro planeta, después de Asia y América, ubicado entre el Océano Atlántico al Oeste y el Indico al Este, con una extensión de más de 30 millones de Km², lo que representa un 20% de las tierras del planeta. Al Norte está separada de Europa por el Mar Mediterráneo y al sur se encuentra limitada por los Océanos Indico y Atlántico, antes mencionados. El nombre de África, procedente de su contacto con los romanos según las fuentes consultadas, proviene de los vocablos “afri”, derivado de lengua fenicia, “afar” que significa “polvoriento”, e “ifri”, que significa “caverna”, algo así como “habitantes de las cavernas”. https://concepto.de/africa/.

La población de África al presente se contabiliza en más de 1400 millones de habitantes, distribuidos de manera irregular debido a las características geográficas del paisaje, que cuenta con desiertos, selvas y estepas inhabitadas. El continente se encuentra dividido geográficamente en 5 regiones, a saber: África del Norte o Septentrional, África Occidental, África Central, África Oriental y África Meridional o Austral:

Como puede verse en la imagen, África es un continente muy diverso, con una historia extraordinaria, de la cual nos quedaríamos atónitos si la conociéramos en detalle. África está considerada la cuna de la Humanidad, porque en su territorio han sido encontradas las huellas más antiguas de la evolución de los seres humanos, desde los primates a los homínidos, representados por el Australopithecus afaerensis, considerado como el primer homínido bípedo, característica definitiva en la evolución humana. Entre los recursos naturales más importantes se encuentran el desierto del Sahara, el más grande del mundo y el desierto del Kalahari. Cuenta con sistemas montañosos de importante altura, en la región Este, la Cordillera del Atlas que presenta el pico más alto en el Kilimnajaro, en Tanzania, con 5895 mts. Entre los ríos más importantes del mundo, está en África el rio Nilo, el mayor del continente y uno de los más largos del mundo. El rio Nilo tiene la particularidad de estar ligado a la evolución cultural de la Humanidad, pues sus crecidas estacionales fertilizaban el valle del rio, lo cual favoreció el desarrollo de la práctica de la agricultura, por primera vez en la historia humana. Otra maravilla natural de África es la Pradera Volcánica del Serengeti, ubicada en Tanzania, y cuyas riquezas naturales la han forjado como el Parque Nacional del Serengeti, con 13000 km². Serengeti en lengua masái significa “allí donde la tierra no tiene fin, donde se prolonga eternamente”. Este Parque es famoso por las migraciones anuales de ñues, así como por la presencia en su territorio de cantidades importantes de fauna salvaje: 74000 búfalos, 5000 elefantes, 3000 leones, y también hipopótamos, rinocerontes, leopardos, guepardos, gacelas, impalas, antílopes, jirafas, hienas, entre otros.

De igual forma, como cuna de la Humanidad África ha tenido un rol importante en el aporte cultural de las civilizaciones humanas. Tanto en la Antigüedad como hasta hoy se han desarrollado importantes civilizaciones, como el patrimonio de la Humanidad que representa Egipto, como las tradiciones culturales que se mantienen vivas y reproduciéndose en el tiempo, a pesar de los avatares que ha sufrido por la colonización europea del continente africano y todos los demás rincones del planeta.

“En África nacieron las primeras civilizaciones del mundo, por lo que su bagaje cultural es de suma importancia para toda la humanidad”. https://humanidades.com/cultura-de-africa/#:~:text=La%20cultura%20de%20%C3%81frica%20incluye,junto%20con%20peque%C3%B1as%20tribus%20tradicionales.

La población africana representa el 15% de la población mundial, y está conformada por una amplia variedad cultural y étnica, con grupos étnicos diferentes como los bosquimanos, los masáis, los pigmeos, los hotentotes. Existen más de 3000 pueblos nativos que conservan sus costumbres ancestrales y sus rituales religiosos, caracterizados por su acompañamiento de la música con tambores, que invocan deidades, según sus valores y creencias religiosas.

Increíblemente, todas esas tradiciones, creencias y valores culturales, los han llevado a todos los lugares a los que la tragedia de la esclavitud los ha transportado y desarraigado de sus tierras ancestrales. Estos procesos de desarraigo y renacer culturales han provocado como consecuencia su readaptación a los nuevos entornos naturales y sociales, donde han echado raíces, haciendo florecer, a pesar de las dificultades, sus culturas y sus formas de ser, que no por ser diferentes deban ser menospreciadas. El trabajo académico y profesional que busca revalorizar las historias y las culturas de los africanos después de la colonización son la muestra de que seguiremos evolucionando como sociedades humanas. Y aquí lo veremos.