Con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en el año 1999, que gobernó hasta el año 2013, ese país cambió. Chávez, tras al detectársele un cáncer, decidió recomendar como su sucesor por el Partido Socialista Unido de Venezuela, a Nicolás Maduro. Posteriormente, fallecido Chávez, Nicolás Maduro fue formalmente elegido en las elecciones del 5 de marzo del año 2013.

Hugo Chávez era un militar progresista, que comenzó a promover lo que denominó revolución bolivariana y socialismo del siglo XXI, un socialismo en condiciones diferentes a como se estableció el socialismo en Cuba, en donde como sabemos el poder fue asumido a través del  movimiento armado encabezado por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros dirigentes, que además de instaurar el régimen socialista, establecieron el Partido Comunista Cubano como única organización política en Cuba.

En Venezuela Hugo Chávez llega al poder mediante elecciones democráticas en las cuales participan varios partidos y candidatos, gobernando por tres períodos consecutivos, en los cuales nacionalizó importantes empresas y fortaleció la industria del petróleo (nacionalizado por el presidente Carlos Andrés Pérez a principios de los años setenta), además hacer estatales las empresas de electricidad y otras no menos importantes.

Inspirado en las ideas de Simón Bolívar, que impulsó lo que denomino la gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), promovió la creación de un organismo de cooperación de los países de América del Sur denominado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y hasta propuso una moneda que se llamó SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional), como una divisa regional con el fin de disminuir la incidencia del dólar en estas economías. Pero esta propuesta de integración económica chocó con el sistema de integración regional que ya desde el año 1991 existía, nos referimos al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), creado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Un aporte muy valioso que hizo Hugo Chávez en sus gestiones de gobierno fue la creación de PETROCARIBE, un mecanismo que permitió un alivio para los países del Caribe, incluyendo la República Dominicana, en momentos en que los precios del petróleo en el mercado internacional estaban muy elevados.

Ya para el año 2013 en Venezuela venia creciendo la inflación y el desabastecimiento a partir de un modelo de política de precio que buscaba frenar los precios mediante disposición gubernamental, lo que en la práctica no funcionaba, hasta tal punto que las madres de familia cruzaban la frontera de Venezuela hacia Colombia, donde una lata de leche para niños constaba hasta diez veces menos que en tierra venezolana.

A la crisis económica que se profundiza en Venezuela a partir del año 2013,  también se agrega la represión política, llevó a que de 709,140 emigrantes (2.3% de la población) venezolanos hacia distintos países, pasó a 5,415,337 en el año 2020 (19.1% de la población) y para el año 2024 de una población total 29,438,670 personas, se estima que están fuera del País más de 8 millones de habitantes, lo que significa que más del 27% de los venezolanos están fuera del país y este desbordamiento de emigración se ha producido principalmente en los últimos 11 años de gestión de gobierno de Nicolas Maduro.

En las elecciones presidenciales del año 2018 Nicolas Maduro es relecto para el periodo 2019-2025, pero bajo fuertes cuestionamientos de la oposición, que denuncio que sus candidatos y dirigentes fueron perseguidos, apresados e inhabilitados para impedir su participación en las elecciones.

En las elecciones del 28 de mayo pasadas de este año 2024, la candidata María Corina Machado con mayor preferencia electoral fue inhabilitada, utilizando el gobierno el poder que tiene sobre los organismos de la justicia y electoral, emergiendo como candidato de la oposición con la mayor preferencia en las encuestas Edmundo González.

Pero luego de las votaciones con un Consejo Electoral a su favor, Nicolas Maduro en un primer y único boletín de los resultados electorales es declarado ganador de esas elecciones y se niega dicho Consejo a mostrar las actas de dichas votaciones, lo que a simple vista muestra que se violentan hasta los más elementales principios que rigen un sistema democrático.

Hasta los mas incondicionales aliados del régimen actual venezolano, de los países que tienen gobiernos progresistas, llámese Colombia, Brasil y México y Chile están reclamando que se presenten y se recuenten las actas de votación. Esta es una demanda que va a contribuir a garantizar la paz en ese país hermano, por el que todos debemos preocuparnos a que salga fortalecido por el bienestar de los millones de habitantes, sobre todo los de menos posibilidades económicas que viven en esa nación.