Unas/unos 95 participantes nos integramos en el Congreso del Foro de Municipalistas “Juan Luis Pimentel” los días del 27 al 29 de septiembre 2024 en un hotel de Juan Dolio, provincia SPM.

El Foro de Municipalistas existe desde el año 2007, se han hecho 3 Congresos, el segundo dedicado a PengSien Rafael Sang Ben en el año 2018, Boca Chica y el último que es el del cual comentamos, septiembre 2024.

Domingo Matías es el coordinador del Foro el cual tiene una estructura sencilla. Básicamente es auto sostenible, las personas pagamos los gastos para las actividades, el trabajo es voluntario y puede haber aportes puntuales.

El montaje del evento fue realizado principalmente por Domingo Matías, Bernardo Matías, Pedro Hernández, Guadalupe Valdez y Natanael Disla.

Las palabras iniciales de fundamentación del municipalismo y del Congreso, fueron dirigidas por Domingo Matías, quien hizo un recuento de los resultados del II Congreso de Municipalistas del 2018.

Se dio la conferencia central por el economista Pavel Isa Conde, ministro de Planificación Economía y Desarrollo MEPyD, quien expuso la idea de que para el desarrollo fundamentado en la descentralización era vital la planificación de una manera viva, dinámica, con ejecución, seguimiento y evaluación de resultados. Por lo que las personas y organizaciones territoriales son indispensables.

En un artículo escrito en Acento César Pérez sintetiza como objetivo del Foro de M. el “impulsar acciones tendentes a mejorar y ordenar proteger el territorio como forma de promover el desarrollo nacional desde una perspectiva inclusiva y decididamente democrática. Participan también alcaldes, alcaldesas, concejales y algunos miembros de organizaciones promotoras de proyectos de desarrollo comunitario y de acompañamiento a la gestión local.” https://acento.com.do/opinion/las-propuestas-del-foro-de-municipalistas-9402076.html

Se importantiza la autonomía del poder local para el ejercicio de poder de las personas en los territorios para ir superando las desigualdades entre los mismos.

Se retomó la necesidad de los mecanismos de participación como la efectividad de la Ley de Presupuesto Participativo, y se indicaron innumerables recomendaciones para la captación de recursos con registros de contribuyentes y la implementación de software para mejorar la recaudación, hacer alianzas a través de la mancomunidad y hacer motivación con el sector privado. En esta búsqueda de recursos y en otros aspectos se hizo mucho énfasis en desarrollar la voluntad política de las autoridades locales, de la ciudadanía para participar y del liderazgo político para estimar la descentralización en el desarrollo tal y como lo estableció como legado Juan Pablo Duarte.

En lo relativo a una reforma importante se recomendó el diseño de La Ley de Función Pública Municipal y del Régimen Municipal.

Una de las variables que trabajaron en sus diferentes contenidos fue la inclusión social en los ayuntamientos, en el territorio, en las acciones de desarrollo, alianzas; el concepto inclusión social incluye no solo la ciudadanía (mayores de 18 años) sino también a las y los niños, adolescentes.

En una valoración del evento desde el Foro de Municipalistas además de la comisión preparatoria conceptual conformada por Pedro Hernández, Bernardo Matías, Guadalupe y Natanael Disla, Pedro Hernández amplió para reconocer personas con responsabilidades significativas: como organizadores, a los redactores de notas conceptuales y a los coordinadores y moderadores de mesas de trabajo, su desempeño fue sobresaliente:

Domingo Matías. Francisco Checo. Jacobo Reyes. Caonel Matías. Johanna Arias, Horacio Medrano. Carlos Arias. Ana Vázquez. Roberto González. Natanael Disla. Guadalupe Valdez. Demetrio Holguín. Ramón Valdez. Juan Castillo, Yoel Reyes.

Se trabajó en 7 mesas en temáticas como Ordenamiento Territorial, Recursos, la cultura y el turismo sostenible, Elementos esenciales a la Municipalidad, Inclusión de género y social. Todas las mesas hicieron de la inclusión social un eje transversal.

En la inclusión social se resaltó los entornos rurales, las discapacidades, las/los inmigrantes y etnias, la mujer. En ese tenor, César Pérezplanteó el municipio como un eje transversal en las políticas públicas, abordando desafíos como la falta de participación equitativa y las barreras que dificultan el acceso a servicios municipales para mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y adultos mayores. Además, potenciar la gobernanza local como soporte para la gobernanza efectiva en el sistema político todo e igualmente la cultura como atributo para el desarrollo local.” Ibid.

Se hizo énfasis en la creación y continuidad funcionando de los Consejos Municipales de Desarrollo o Consejos Económico Social de acuerdo a la ley 176-07.

La labor de las organizaciones sociales, técnicas, de comunicación, comunitarias, religiosas, como es una de ellas el Foro de Municipalistas, tienen el rol de veeduría, fortalecimiento de la cohesión, gobernanza, la democracia, el desarrollo sostenible y la superación de las desigualdades con una sociedad donde sea generalizado el bienestar social.