Conocí al Dr. Mejía en 1996. El entonces rector de la Universidad Estatal, Dr. Pierre Marie Paquiot (fallecido en noviembre de 2016), hizo las presentaciones. El Dr. Paquiot fue brillante matemático, rector durante casi una década y profesor de la Facultad de Ciencias durante más de 30 años. Vivió momentos dolorosos en diciembre de 2003, cuando manifestantes políticos lo maltrataron físicamente. Fue alumno de mi padre en la Escuela Normal Superior.

Me imaginé esta conversación con el Dr. Mejía, porque él asistió a todas las reuniones universitarias internacionales más importantes que tuvieron lugar en Puerto Príncipe durante los últimos 30 años. Sabe perfectamente quién hizo qué y por qué lo hizo, en la turbulenta y compleja historia de la educación superior en Haití.

Me tomé unas buenas horas para escribir en pocas palabras la situación de las universidades haitianas (estatales y privadas) en este mes de noviembre de 2023. Por un lado, muchos estudiantes y profesores se han beneficiado del Programa de Libertad «Parole» del Presidente Biden. En otros aspectos, los conflictos armados y sus múltiples consecuencias han empujado a un número increíble de estudiantes, profesores y personal administrativo al extranjero. Sinceramente, el futuro académico de Haití está profundamente comprometido. Algunos centros que pensábamos bien implantados están cerrando temporalmente sus puertas.

A medida que profundizamos nuestra conversación imaginada con el Dr. Mejía, debemos reconocer que, con o sin el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, los interminables ciclos de destrucción institucional acabarían con nuestras universidades. Seguramente tardaría un poco más. Porque el desarrollo de aulas pequeñas y grandes nunca ha estado entre las prioridades de los gobiernos haitianos. Ayer como hoy. Todo lo que brilló en la educación en Haití fue sólo accidental.

«Hoy en día casi no quedan profesores para impartir cursos en las universidades haitianas. Los profesores de educación superior ya son parias. Llevan cinco años descapitalizados debido a las turbulencias políticas. El 80% de ellos tuvo que abandonar el país. Los que se quedan no hacen más que jugar la carta de la resistencia», declaró Jean Robert Charles, presidente de la Conferencia de Rectores, Presidentes y Líderes de las Instituciones de Educación Superior de Haití (Corpuha) al Nouvelliste (Artículo de Jean Junior Celestin, 22 de noviembre de 2023)