IN MEMORIAM de mi abuela sufragista: Josefa Antonia (Doña Lolí) Moreta de Perdomo (Barahona, 1906-San Juan, Puerto Rico, 1996) socia y tesorera de la filial de la Junta Provincial de Acción Feminista Dominicana (AFD) en la Provincia de Santa Cruz de Barahona. [1]. Maestra Normal de Segunda Enseñanza, graduada con la tesis «La Revolución Industrial. El socialismo de Carlos Marx». Directora a los 18 años de la Primera Escuela de Obreros de Barahona y Profesora del Instituto Politécnico «Loyola» de San Cristóbal.

Josefa Octavia, Loli, Moreta de Perdomo. Sufragista, Tesorera de la Junta Provincial de la AFD en Barahona.

La Contra-Historia afianza que los techos de cristal contra la discriminación de género empezaron a ser rotos (definitivamente) con fundamentos ideológicos y doctrinarios, así como filosóficos, por las Maestras Normales feministas/humanistas agrupadas en la Acción Feminista Dominicana  (AFD), entidad fundada en 1931 por la sufragista ABIGAIL MEJÍA [1],  desde la cual  impulsaron que mujeres de todas las esferas sociales y, en especial, las excluidas económicamente, conocieran el proceso de la ideologización de sus roles y el signo que les asignaba el Estado, para subvertir los cánones y prácticas que no les garantizaran ningún «poder», entre ellos: la  ciudadanía.La Acción Feminista Dominicana (AFD)  de 1933 a 1934 ,  hizo posible que, las  operarias en las fábricas, las obreras de los artilleros,  las artesanas, las domésticas, las trabajadoras rurales, las agricultoras, las marginales de los barrios, las pobres de la caridad pública de escasos o ningún recurso económico,  en fin, estas mujeres adultas (aproximadamente 200,000)  fueron alfabetizadas por una legión a nivel nacional  de 1,005 dominicanas dirigidas por las Maestras Normales, sus alumnas y profesionales de distintas disciplinas.

Este hecho ha quedado registrado en la historia del sufragismo mundial como un HITO,  ya que, en la República Dominicana, LAS SUFRAGISTAS crearon la primera campaña, el primer frente, el primer cuerpo elite, el primer voluntariado colectivo/multiplicador de alfabetizadoras  que ofrecieron sus esfuerzos intelectuales, donaron recursos, su tiempo en horario nocturno  para dar el pan de la enseñanza y el conocimiento a las más desvalidas, utilizando sus propias casas como recinto escolar que acogía las jornadas para instruir a las mujeres adultas que no sabían leer ni escribir; desplazándose por el territorio  y  a los sitios de trabajo de éstas  para extender la causa de la emancipación.

Estas Maestras Normales se formaron en Santo Domingo, Barcelona, Cuba, Curazao y Holanda, y luego de regresar al país continuaron escribiendo en la prensa y en revistas locales e internacionales, viajando por las islas o yendo a las metrópolis, abrigando sueños para lograr con su lucha alcanzar el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos.

La Campaña de Alfabetización de Adultas de LAS SUFRAGISTAS tuvo un propósito liberador y de transformación, lo cual permitió que, en 1934 la Acción Feminista Dominicana (AFD) lograra organizar un Voto de Ensayo para que ellas participaran en las elecciones generales de mayo de ese año, sólo para expresar su opinión en torno a la modificación del artículo discriminatorio de la Constitución de 1844, y sus sucesivas reformas, que impedían el derecho al sufragio a la mujer.

Así, las Maestras Normales actuaron como las ideólogas del feminismo dominicano iniciado en el siglo XIX en Puerto Plata con  VIRGINIA ELENA ORTEA cuando presentó en esta ciudad la zarzuela en dos actos Las Feministas en octubre de 1899, internacionalizado por  MERCEDES MOTA en 1901, en Búfalo, Estados Unidos, ante la Sociedad Internacional de Mujeres Feministas; continuado en San Pedro de Macorís por PETRONILA ANGÉLICA GÓMEZ desde 1922, liderado por ERCILIA PEPÍN en Santiago desde 1925, y fortalecido con cimientos teóricos y las experiencias que tuvo en Europa, desde 1927, por ABIGAIL MEJÍA en Santo Domingo, y continuado en 1941 por DELIA WEBER, al convocar reuniones plebiscitarias,   pidiendo nuevas leyes al Congreso, exponiendo  sus doctrinas,  para que las «aletargadas voluntades» de sus congéneres despertaran  y desplegaran «las alas de su espíritu».

Abigail Mejía (Santo Domingo, 1895-1941)

Por esto, la proclama de la ideóloga del Plan de Alfabetización de Adultas, Abigaíl Mejía, fue «Sembrar ideas» y el tema de la Constitución blanca, para crear una «limpia y sosegada conciencia» en las mujeres, a quienes llamó a trabajar por la justicia y el bien social.

La Maestra Normal Ercilia Pepín (1886-1939) exclamó, ya finalizando su jornada en la vida: «Hice de la Escuela un taller, y en ella mi cabeza se cubrió muy pronto de nieve, y la luz de mis ojos languidece rápidamente, sin que mi alma haya dado hasta hoy ni remotas señales de cansancio».

Correspondió a la feminista mística DELIA WEBER, de origen holandés/alemán, ser la primera dominicana que pronunciara la palabra CIUDADANA, por las ondas de la estación radial HIX, en la Cámara de Diputados en la mañana del 20 de julio de 1941, en un discurso que dirigió a los legisladores para impulsar la reforma de la Constitución a través de una Asamblea Revisora, en el antiguo Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón.

Y, un año, después, un 10 de enero de 1942, exactamente de haber transcurrido noventa y ocho años de nuestra existencia como Estado libre, soberano e independiente, que se produce la primera  reforma a la Constitución de la República con perspectiva de género (impulsada por las sufragistas de la Acción Feminista Dominicana) para reconocer  la Condición Jurídica y Política de la Mujer, y que por primera vez dijera  como un hito histórico en la Sección II  De la Ciudadanía:    Art.9.-  Son ciudadanos todos los dominicanos de uno u otro sexo mayores de dieciocho años, y los que sean o hubieren sido casados aunque no hayan cumplido esa edad.      Art. 10.- Son derechos de los ciudadanos: 1.- El de elegir.   2.- El de ser elegibles para las funciones electivas, con las restricciones que indica esta constitución.

Importante es resaltar que, la historia del sufragismo local era un capítulo inédito que no se encontraba narrado en ningún libro de historia contemporánea de la República Dominicana, hasta que en el 2008 se contó a través de LAS SUFRAGISTAS, UN DOCUMENTO PARA LA HISTORIA producido por mis dos entrañables amigas Jatnna Tavares y Martha Checo, a quien confié mi investigación histórica y facilité mis archivos inéditos para que se llevara a cabo el primer documental para la televisión nacional con perspectiva de género. Esta hazaña, avanzada política, de militancia y activismo, fue una revolución transgresora/transformadora que se obvió, se silenció y se invisibilizó justo a partir de 1943, un año después de que las mujeres votaran por primera vez en unas elecciones presidenciales y congresuales el 16 de mayo de 1942.

Los historiógrafos, al servicio de la dictadura, crearon una fisura en la memoria colectiva de la Nación y, por supuesto, de las mujeres, hasta llegar a restringir que los apologistas de la tiranía escribieran sobre este tema. Sin embargo, crearon la leyenda de que Trujillo les había regalado el voto a las mujeres. Después del magnicidio de 1961, desde el Estado continúo la ausencia de este capítulo en los libros de textos, en los compendios de historia, y en toda la bibliografía política.

De ahí, que para llegar al presente, y estar aquí conmemorando el 80 aniversario del sufragio femenino, se requirió de un profundo proceso de reflexión, primero, y segundo de introspección para traspasar a la Historia oficial a través de la Contra Historia, y actuar con la Diosa Clío de la mano para reconstruir esta etapa.

Este solemne acto coloca desde hoy, el nombre de LAS SUFRAGISTAS, en el diario colectivo, en la conciencia nacional, ya que, un pensamiento dotado de conocimiento es un poder. Unas voces que proclaman al unísono una misma demanda es un poder.  Múltiples miradas, en conjunto, que desafían a las páginas en blanco que aún permanecen sobre la historia de las mujeres, es un poder y, a ese poder le llamo el poder de nuestras ancestras que, son LAS SUFRAGISTAS. Ellas ahora emergen 80 años después, nueva vez, para proclamar la necesidad de que las mujeres continúen movilizándose por toda la geografía nacional hasta alcanzar la paridad.

Las mujeres, lo he dicho, infinidad de veces, necesitamos crear pensamiento propio, darle significado a las palabras, crear palabras, crear signos en función de las cosas, liderar a la palabra, engendrar palabras, ya que también los diccionarios, están cargados de sintagmas patriarcales. Es que «Nada puede existir hasta que tiene un nombre» [2], y cuando se «nombra» «algo» significa presencia y existencia, se hace filosofía del lenguaje, se establece una función designativa con y hacia el mundo.

CONCLUYO DICIENDO QUE: Hoy nombramos a LAS SUFRAGISTAS, 80 años después de que las dominicanas ejercieran el derecho al sufragio.

Ellas, LAS SUFRAGISTAS, sabían que la mujer tiene los atributos de su personalidad por su identidad con la Naturaleza que es, su fertilidad, el parto y porque nutre de su cuerpo a quienes han de nacer.

Sabían, además, que la memoria eficaz ordena los símbolos arbitrarios al mirar las cosas, al sentir al espíritu adquirir conciencia de lo propio, de la no-materialidad.

NOTAS

[1] Ver: Livia Veloz. Historia del feminismo en la República Dominicana. (Santo Domingo, s/n, 1977): 27.

[2] El lunes 16 de mayo de 2022 en el Salón de la Asamblea Nacional, Palacio del Congreso Nacional, se celebró a las 4.00pm, un acto solemne para conmemorar el 80º Aniversario del derecho al  sufragio de las mujeres de la República Dominicana, presidido por el Honorable Sr. Eduardo Estrella, Senador de la provincia de Santiago de los Caballeros, Presidente del Senado y de la Asamblea Nacional y S. E. Raquel Peña, Vicepresidenta de la República, por iniciativa de la Honorable Sra. Faride Raful, Senadora del Distrito Nacional, que en compañía de las Honorables Senadoras del hemiciclo Sra. Ginnette Altagracia Bournigal (Provincia de Puerto Plata), Sra. Lía Ynocencia Díaz Santana (Provincia de Azua), Sra. Melania Salvador (Provincia Bahoruco) y la Sra. Digna Reynoso, esposa del Presidente de la Cámara de Diputados, Hon. Alfredo Pacheco, se unieron a esta efeméride, al integrar la Mesa de Honor.

Ylonka Nacidit-Perdomo (colaboradora de este medio digital, Acento.com.do), escritora e investigadora Sénior de género, Albacea y custodia del legado documental e iconográfico de Abigail Mejía (1895-1941), Pionera del sufragismo de la República Dominicana, tuvo la oportunidad de dirigirse a las honorables personalidades y a los/as invitados/as presentes en el acto para exponer ¿Cómo se construyó el derecho a la ciudadanía de las mujeres de la República Dominicana?

[3] Pepe Rodríguez. Dios nació mujer. La invención de Dios y la sumisión de la mujer: dos historias paralelas (Ediciones B, S. A., España, 2000): 96

En la Asamblea Nacional © Jatnna Tavárez. 16 de mayo de 2022.
Estatua viviente representando a Abigail Mejía © Ylonka Nacidit-Perdomo.
Ylonka Nacidit-Perdomo en la Sala de la Asamblea Nacional © Gala Mayí-Miranda