El autocontrol lo abordan a partir de las enseñanzas de Jesucristo y el cristianismo, de Mahoma y el Islam, de Buda y el budismo, y otras religiones y escuelas filosóficas. Por mi parte, solo me acercaré a algunos estudios científicos recientes. Recordemos que el Proyecto Cerebro, patrocinado por el gobierno americano, es el mayor esfuerzo científico emprendido y lo iniciaron en el 2013. Y que los expertos han documentado que el humano, o sapiens, apareció hace 200 mil años, y que hace 70 mil años evolucionó su cerebro y apareció la corteza pre frontal y la amígdala, identificadas como las bases biológicas de funciones ejecutivas, que regulan la mente, autocontrol, la disciplina, la toma de decisiones, el aprendizaje, el lenguaje y la memoria, y funciones operaciones intelectuales.

Se ha publicado estudios como el test de las golosinas, con niños de 4 a 6 años, a quienes colocaron en el "torturante cuarto de sorpresa" de la Universidad de Stanford, para examinar su autocontrol. Con niños menores de 18 meses que separaron de sus madres y colocaron en un cuarto con un voluntario, para estudiar el efecto de la separación materna. Con niños y adolescentes de 6 a 18 años, para ver el rendimiento académico. Y bebés de 6 meses a 12 años, mientras dormían y sus padres discutían continuamente; para examinar el efecto sus cerebros.

Ya los científicos han establecido que tanto las aéreas cerebrales, como las funciones ejecutivas pueden modificarse con procedimientos terapéuticos y medicamentos; con programas educativos y laborterapia; con ejercicios físicos y espirituales; con meditación y yoga; con la práctica de habilidades sociales y físicas; con entrenamientos que fomentan el optimismo y la imaginación. Igualmente, el psicólogo Daniel Kahneman, el único ganador de un premio Nobel, ha establecido que la mente humana opera con dos sistemas: uno lento, racional y lógico; y otro rápido, emocional, intuitivo o automático.

Ahora, les pondré dos ejemplos. En República Dominicana existe un prisionero o interno como le llaman, el cual cuando tenía como veinte años ejecutó y confesó el asesinato de un niño que era su primo, un crimen horrendo que sacudió la sociedad y por lo que fue condenado a 30 años y ha cumplido más de 28. Y la evaluación de especialistas reveló poco control de su vida y que entonces estaba desconectado de la realidad. Y gracias al apoyo de su familia y de su entorno, se ha superado y se comporta como un ciudadano correcto. Es decir, cambió para bien. Confirman esta transformación quienes lo han tratado en los últimos años; incluido el fallecido padre Ton Lluberes y el Dr. Ismael Paniagua, cuando era encargado del penal donde lo mantienen.

La princesa Leonor de Borbón, hija del Rey Felipe VI y heredera al trono de España, con 19 años, culminó recientemente su primer año de entrenamiento en una academia militar donde se formaron su padre y su abuelo, el rey Juan Carlos. Recordemos que este rey demostró que reinaba y mandaba en las aquellas breves palabras que pronunció en su célebre intervención con uniforme militar el día del intento de golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981, y que evitaron una gran tragedia en aquella nación.

En síntesis, estos estudios y evidencias revelan la plasticidad cerebral o capacidad del cerebro de cambiar, fortalecerse y adaptarse a las experiencias vividas.

** Este artículo puede ser escuchado en audio en Spotify en el podcast Diario de una Pandemia por William Galván.