De acuerdo con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas ONU del año 1999 se dedica el 25 de noviembre como el Día Internación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
En los 1960 organismos militares acataron la orden de simular un accidente en el jeep en que se trasladaban las tres hermanas por la carretera turística de Puerto Plata cuando retornaban de visitar a sus esposos que estaban presos en la cárcel de Puerto Plata.
En el accidente también falleció Rufino Mirabal, quien conducía el vehículo. Todas y Rufino, militaban en el Partido 14 de junio (1J4) que luchaban porque en la República Dominicana predominara la ley, un Estado de Derecho, la democracia, la libertad y el bienestar social y económico de todas y todos los dominicanos.
Minerva, sobretodo, era una mujer excepcional, por sus capacidades políticas, como intelectual, como mujer de carácter, valiente, amorosa, apasionada, dulce madre, cercana esposa, dedicada hija, hermana, comunitaria, ¡en fin! una mujer sensible, creativa, capaz (universitaria).
Ser quizás, la cabeza principal, como he leído y escuchado, de un partido político que implicaba correr riesgo, tener capacidad, don de mando, de persuasión, de organización, saber manejar la seguridad, inspirar respeto, es destacable, pues en este 2024 todavía muchas personas en la política dominicana creen que la POLÍTICA es asunto de hombres.
Minerva fue con su ejemplo, el testimonio viviente de que la política sí es cosa de mujeres, y junto a Patria y a María Teresa son reconocidas a nivel mundial como un ejemplo a emular para transformar la cultura que sostiene que la mujer debe ser obediente, sumisa, tener el hogar como su rol principal, ser un objeto sexual, ganar poco, no tener recursos y proyectos de vida consolidados que permitan su autonomía, su independencia, su integridad.
La ONU ha integrado los días desde el 25 de noviembre, en honor a las Hermanas Mirabal hasta el 10 de diciembre, por ser la fecha que se firmaron los Derechos Humanos en el año 1948, como 16 días de activismo para diagnosticar como marcha la situación de la violencia o de la paz, dignidad, en la vida de las mujeres.
También en este período se trazan objetivos, se sensibiliza, capacita, se hacen movilizaciones en las calles, en el sector público; como es principalmente, el Ministerio de la Mujer, quien tiene la rectoría en los temas de estimular, definir planes para superar, erradicar la violencia contra la mujer.
El Ministerio de la Mujer para conmemorar este día internacional realizó un acto solemne en el Centro de Convenciones de la Cancillería de la República, en el MIREX, encabezado por la vicepresidenta de RD, Raquel Peña; la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; también asistió María Noel-Vaeza, Directora Regional de ONU Mujer, de nacionalidad uruguaya. El acto se realizó el miércoles 20 de noviembre, y asistieron distintos representas de la ONU, de la cooperación internacional, autoridades de distintos ministerios, sociedad civil, centros académicos, comunicadores.
Se llevó a cabo un excelente montaje artístico con destacados artistas como Carlota Carretero, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón, entre otras.
El Ministerio de la Mujer también desplegó a miles de personas visitando casa por casa por todo el país.
A nivel local, en la provincia de Santiago autoridades locales del gobierno, el Ayuntamiento de Santiago y segmentos de la sociedad civil nos hemos estado moviendo con capacitaciones, seminarios, talleres, participación, en la radio, televisión, entre otros. Una de las estaciones del teleférico de Santiago fue reconocida con el nombre de Yolanda Santana, fallecida, fundadora de la Coordinadora de Mujeres del Cibao CMC, gran líder y maestra de organizaciones sociales y políticas.
Es notoria la presencia de la Vicealcaldía de Santiago con la dirección de la doctora Mariana Moreno, las actividades de su Oficina de la Mujer y su vocación de concertación; esta oficina es encabezada por la abogada Josefina Reyes.
Desde la sociedad civil se destacan el Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, en la dirección de Susi Pola, Manuela Vargas; del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, por Salud Pública se integraron Ayrera Dumit, José Taveras, Zoila Jiménez; el juez Juan Aníbal García, representantes del área de psicología del MINERD; del CIDEL, Anny Vásquez, Alfredo Matías, Fundación Solidaridad, Arturo Reyes; Mariana Santos, de Profamilia, entre otras/os.
Están siendo innumerables las participaciones en la televisión, y en la radio.
Casi todas las instituciones públicas y de la sociedad acompañaron a la Oficina Provincial de la Mujer OPM en las jornadas de vidita a casa sensibilizando y orientando sobre la violencia de género y sobre cómo pedir auxilio con la línea *212. La Oficina Provincial de la Mujer, OPM, está encabezada por Mayra Cerda.
Este domingo 24 de noviembre a partir de las 2 PM hasta las 7 PM se hará una Concentración “Efecto Mariposa” organizada por diversas organizaciones culturales, artísticas en el Parque Mirador sur o Parque Hostos, esquina calle El Diamante. En el recorrido se irán haciendo paradas para reflexionar y con la participación interactiva del público.