El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresa que “Haití no está solo”. En un documento, la institución hizo un análisis señalando que hay una relación cercana entre los grupos que hacen actividades criminales y los grupos de poder. Disponible en: https://www.clacso.org/haiti-no-esta-solo-2/

En los sectores sociales, políticos con posiciones democráticas, representativas del pueblo, han expresado y vienen insistiendo desde el golpe de Estado a Jean Bertrand Arístides que en las ocupaciones militares se toman decisiones, se administra dinero sin tomar en cuenta el fortalecer la institucionalidad y estabilidad de los/as haitianos/as que no pertenecen a grupos poderosos en los negocios y en la política. No cambian el esquema de poder autoritario y ha faltado transparencia.

Tal es el caso de la ocupación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que se estableció el 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004) del Consejo de Seguridad y permaneció 13 años, con acusaciones de que parte de sus miembros propagaron el Cólera, se dieron violaciones de NNA y corrupción. https://peacekeeping.un.org/es/mission/minustah

CLACSO caracteriza la intervención extranjera como

“… injerencia impudente de otros países reduciendo los márgenes de soberanía, la acción perversa de una elite para conservar a toda costa sus privilegios, han creado una nueva coyuntura cargada de peligros”.

 El primer ministro Ariel Henry cede el poder en Haití

Se da el caso de Henry Ariel, ex primer ministro de Haití que se resistió hasta lo último para renunciar, a pesar que no tenía apoyo dentro de Haití, lo hizo el 13 de marzo de este año 2024. Insistió en tener poderes sin legitimidad. Ante la Comunidad y Mercado Común del Caribe CARICOM fue que puso la renuncia  https://edition.cnn.com/videos/spanish/2024/03/12/haiti-primer-ministro-renuncia-cafe-tv.cnn

Aseguró que dejará el poder después de que se establezca un Consejo de Transición. Así lo expresó Jean Junior Joseph, su vocero, en un comunicado exclusivo. Y aunque ha anunciado que retornará a Haití, tiene una semana refugiado en Puerto Rico. Los grupos civiles armados controlan el aeropuerto y el 80% de Puerto Príncipe para impedir su retorno. Ariel Henry ha expresado que ese Consejo de Transición, según el artículo 149 de la Constitución de Haití, tiene la capacidad de nombrar un nuevo primer ministro interino, y debe organizar unas elecciones, de acuerdo a lo que se ha expresado en la reunión de la CARICOM. https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/13/haiti-ariel-henry-consejo-de-transicion-constitucion-violencia-pandillas-trax/

Se están mencionando para integrar ese Consejo de Transición, que podría ser en 24 horas, las instituciones, organizaciones. Un representante de cada uno de los siguientes grupos compondrá los siete miembros con derecho a voto:

  • Collectif,
  • 21 de diciembre,
  • EDE,
  • Lavalas,
  • Montana,
  • Pitit Desalin y el
  • sector privado.

Los miembros sin derecho a voto representarán a un miembro de la sociedad civil y a un miembro de la comunidad interreligiosa, según el acuerdo de la Caricom anunciado el lunes 11 de marzo 2024 por la noche.

Dentro de los líderes de grupos civiles armados se destaca Jimmy "Barbecue" Cherizier ubicado en Puerto Príncipe, Haití. Ibíd. Este forma parte de una alianza de grupos armados civiles llamada Viv Ansanm (Vivir Juntos, traducido al español del creole). Este liderazgo ha afirmado que no reconoce los acuerdos tomados en la CARICOM.

Se viene dando la cifra de 300,000 desplazados fruto de la situación.

En una entrevista realizada con una periodista haitiana amiga que estuvo en Santiago hace dos semanas, ella comentó que, como una de las desplazadas, que cuando las personas se desplazan sus bienes terminan diezmados.

Ojalá que todas las partes interesadas en la seguridad, paz, institucionalidad, la democracia en Haití desarrollen habilidades, conocimientos, capacidad de negociación, para tomar en cuenta a todas las partes envueltas, y que las clases poderosas fuera y dentro de Haití muestren más desinterés en sí mismos y pongan el bien común por encima de todo.

Con insultos no se llega lejos, si pueden notar en este escrito he hablado de sociedad civil armada. Dejar atrás prejuicios es un paso hacia la superación de la violencia.