La República Dominicana está viviendo un momento de lujo nunca antes experimentado con la celebración de debates entre candidatos a puestos electivos. Los debates entre senadores y diputados nos han brindado una nueva forma de llegar a las urnas en mayo próximo. Poder conocer de primera mano las propuestas y cómo se manejan quienes aspiran a tomar las decisiones del país es un paso firme hacia una democracia más fuerte. Pero tener un debate presidencial es aún más sorprendente, la iniciativa de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios es un logro de todos los dominicanos.

Hay que celebrar también la disposición que han tenido todos los candidatos de participar; parecen haber ansias con respecto al proyecto desde todos los cristales por donde se pueda mirar. Sin embargo, el tema ha generado controversias relativas a los participantes, que serán solo tres puestos que se ha tomado como referencia la directriz de la Junta Central Electoral para el financiamiento de campañas electorales.

Honrando el origen de la iniciativa, hay aspectos que pueden ser tomados en cuenta por la institución, considerando que son el gremio que agrupa la juventud empresarial del país. Se ha presentado una gran oportunidad para explorar toda la oferta política del momento y con ello empezar a tomar apuntes del crecimiento de nuevos actores, algunos jóvenes, que aspiran a continuar siendo parte del panorama político. Por demás, brindar este escenario a todos los candidatos promueve la reflexión y análisis de propuestas y perfiles no solo a la población en general, sino a sus miembros.

ANJE puede tomar como referencia, para darle cabida a más candidatos, otros esquemas que favorezcan los objetivos de su propia organización. Podrían así aportar una visión concreta hacia la implementación de acciones que transmitan mensajes innovadores, transformadores, y que promuevan la reflexión y análisis de cara al desarrollo del país, como indican sus estatutos, sin limitar, bajo este formato, las nuevas propuestas que se están gestando en el escenario político a nivel presidencial.