El 24 de octubre de 1945, en la ciudad de San Francisco, California, 50 países firmaron la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. En ese momento, tras la Segunda Guerra Mundial, las naciones estaban en ruinas y el mundo quería la paz, y Naciones Unidas surgió con esa misión: crear y promover un mundo de paz, de cooperación y de respeto de los derechos humanos.

Me enorgullece saber que República Dominicana fue uno de esos primeros 50 países firmantes, sellando su compromiso con la paz y con el desarrollo, y poniendo de manifiesto los valores que tanto caracterizan a este país: la solidaridad, la esperanza y la ingeniosidad de su gente, ¡de avanzar y seguir hacia adelante!

La misión de las Naciones Unidas ha evolucionado desde su fundación. En la actualidad apoyamos también a los países en su camino hacia el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente. En República Dominicana contamos con un Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027, que actualmente estamos implementando en conjunto con el gobierno dominicano y con todos los socios clave, en alineación con su Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante este ciclo de cooperación, son imprescindibles y centrales las alianzas estratégicas con cada uno de ustedes, cuyas acciones y trabajo impactan en el desarrollo de este país.

Es necesario reconocer el liderazgo y la determinación del país para avanzar en estos objetivos. A pesar de las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19, la República Dominicana se ha mantenido firme en sus esfuerzos hacia la recuperación y el desarrollo.

El año pasado, al completar la mitad del recorrido para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 193 Estados miembros de nuestra Organización se comprometieron, mediante la Declaración Política, a emprender acciones transformadoras y urgentes para superar las crisis y los obstáculos a los que se enfrenta la humanidad, reafirmando así su compromiso con la Agenda 2030.

Este año, hace apenas un par de meses, República Dominicana fue uno de los países firmantes del Pacto para el Futuro. Este pacto es un acuerdo intergubernamental que busca cerrar las brechas existentes y acelerar el cumplimiento de los ODS, enfocado especialmente en cinco áreas fundamentales:

1) desarrollo sostenible y financiamiento para el desarrollo

2) paz y seguridad internacionales

3) ciencia, tecnología e innovación, y cooperación digital

4) juventud y futuras generaciones, y,

5) transformación de la gobernanza global

Todos estos temas tienen como aspectos transversales los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la erradicación de la pobreza. El Pacto para el Futuro sirve para enfocar nuestro trabajo colectivo al aproximarnos al año 2030.

Al marcar el día de las Naciones Unidas, es esencial reconocer tanto los logros y las oportunidades como los desafíos que enfrenta nuestra comunidad global. Estamos atravesando una era de dificultades sin precedentes – desde la escalada de crisis climáticas y conflictos hasta desafíos humanitarios y crecientes disparidades económicas.

Existen campañas bien orquestadas y financiadas que buscan socavar los valores democráticos mediante la promoción del odio, la desinformación y la manipulación de procesos electorales. Los derechos humanos – incluyendo los derechos de las mujeres, de los migrantes, de otras minorías vulnerables – y del medio ambiente están bajo ataque. El derecho humanitario y derecho Internacional están siendo violentados. Estos desafíos ponen a prueba nuestra resiliencia colectiva y subrayan la necesidad de la cooperación global.

El papel de las Naciones Unidas, hoy más importante que nunca, es fomentar la unidad y proporcionar una plataforma para el diálogo, incluso en estas circunstancias tan difíciles.  En este día, recordemos el poder de la cooperación y la importancia de la voz de cada nación, por muy grande o pequeña que sea, por muy rica o pobre, para construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos y todas.

Al conmemorarse el 79 aniversario de las Naciones Unidas, reiteramos el compromiso de las 27 agencias, fondos y programas de nuestra organización de seguir avanzando por este camino con el gobierno y el pueblo dominicano.

Solo actuando juntos y juntas, a pesar de la adversidad, podemos construir un mundo mejor.