Parece que por mucho más tiempo el cerebro seguirá siendo un misterio por comprender. Tan cerca y tan lejos, al mismo tiempo. Ése complejo sistema que es responsable de coordinar tantas funciones, al mismo tiempo que permitirnos tener conciencia de nosotros mismos y los demás, así como nuestro entorno, está presente siempre en nuestra vida.

La plasticidad cerebral, en sentido general, dejó de ser un misterio. El cerebro tiene “mil maneras de reciclarse” y con ella, darnos la posibilidad de hacer y experimentar cosas nuevas e interesantes.

Ya sabemos que las redes gliales, en comunicación con las neuronales, permite a estas últimas alimentarse y asegurar la continuidad de la vida celular. Como incluso, cuando entramos en miedo o pánico, hace que el corazón se acelere aumentando el flujo sanguíneo a determinadas partes del cuerpo, por ejemplo, las extremidades inferiores, permitiéndonos huir del peligro.

Se ha llegado a hablar de una “zona incierta”, al no tener certezas acerca de qué hace. Huizhong Tao, profesora de fisiología y neurociencias en la Universidad del Sur de California, llega a decir: “es como una sábana de neuronas que se extiende entre el tálamo y el hipotálamo”; ella identifica cuatro subregiones asociadas a funciones motoras y viscerales, hasta la excitación y la atención, además del sueño, la regulación del dolor y el aprendizaje. ¡Qué fascinante!

En un artículo publicado en la BBC News Mundo el 15 de diciembre 2023 por Alejandro Millán Valencia titulado: Cómo el cerebro humano se “reconfigura” a partir de los 40 años (y cómo mantenerlo saludable a esa edad), aunque inicia “mientras envejece, el ser humano va perdiendo capacidades físicas de manera más o menos gradual”, más adelante afirma: “lo que ocurre es una especie de reconfiguración de su “cableado” interno”.[1]

Millán se basa en un estudio realizado en la Universidad de Monash en Australia, por un equipo de investigadores tras analizar más de 150 estudios de cómo envejece nuestro cuerpo, especialmente, nuestro cerebro.

Los investigadores encontraron que con la edad el cerebro va perdiendo su capacidad de absorber glucosa, nutriente fundamental en los primeros años de vida. A pesar de que “el cerebro apenas representa el 2% de nuestro cuerpo, consume el 20% de la glucosa que entra a nuestro organismo”.

Pero para quienes ya hace ratos pasamos de los cuarenta, los investigadores nos dicen: ojo, “lo que hace el cerebro es una especie de reingeniería de sus sistemas”, y así “poder aprovechar de la mejor manera los nutrientes que ahora puede absorber”.

Aún más: “de acuerdo a los científicos”, señala Millán, “este proceso es ´radical´ y da como resultado que distintas redes neuronales se vuelvan más integradas en los siguientes años, con efecto en el proceso cognitivo”. La mayor sorpresa para los investigadores fue encontrar “que este recableado logró crear una especie de resistencia al envejecimiento del cerebro”.

Sharma Jamadar[2], parte del equipo de investigadores, llega a decir: “Es como que antes de los 40, los circuitos van por las unidades del cerebro conectando con redes muy sofisticadas. Después de los 40, lo que vemos es que los circuitos se conectan con todos los circuitos, casi sin discriminación”.

Al final, adonde quería llegar: “Al ser la optimización de los nutrientes una de las razones del cambio radical en el ´cableado´ del cerebro, la principal recomendación para mantener un cerebro saludable a la vez que envejecemos es mantener una dieta saludable y hacer ejercicio”.

¿Qué recomiendan ante lo primero? Consumir alimentos como las nueces, el aguacate y los vegetales; y, respecto a lo segundo, mantenerse activo, agregando ejercicios mentales como crucigramas y otros juegos de memoria. ¿De qué te vale mantenerte como una ostra sin moverte?

Moverse es fácil: caminar o correr en un lugar cómodo y seguro; bailar cuando la oportunidad te lo ofrece o, sencillamente, cuando te apetezca; un poco más complicado: haciendo chi kung[3] o taichí[4]; nadar es un ejercicio muy completo; si quieres mantener o aumentar tu masa muscular, incorpora ejercicios con pesas o de peso muerto, éste último utilizando el peso de tu propio cuerpo, son muchas las opciones disponibles hoy día en las redes[5], como también el yoga, pilates etc., que te  ayudaran a trabajar la  flexibilidad y un mejor conocimiento de ti y de tu cuerpo.

Ahí lo tienes, dale alimento a tu cuerpo.

[1] Ver Cómo el cerebro humano se "reconfigura" a partir de los 40 años (y cómo mantenerlo saludable a esa edad) – BBC News Mundo

[2] Ver Investigadores revelan que el cerebro humano se "reconfigura" a partir de los… (opinion.com.bo)

[3] Qigong Rutina diaria completa de 20 minutos (youtube.com)

[4] (123) Tai Chi. Principiantes – YouTube

[5] Rutina intensa de ABDOMINALES en silla 🪑 ejercicios para abdomen y cintura en silla 20 minutos (youtube.com)