El alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, el señor Álex Díaz, en su primer mandato y sin que se contemplara en su programa de gobierno municipal, al inicio de su gestión, en el período 2016-2020, presentó de manera sorpresiva al Concejo de Regidores una propuesta de contrato para la recogida de los residuos sólidos (basura), el cual fue aprobado por los ediles, gracias a la mayoría mecánica de la cual disponía, aunque en esa ocasión tuvo el rechazo de la oposición política.
El mencionado contrato fue otorgado a una “empresa” totalmente desconocida y que luego traspasó sus derechos a la ya famosa “Móvil Soluciones”; y es de conocimiento general los jugosos contratos de publicidad que Móvil Soluciones otorgaba a los principales programas de la televisión local
Es importante señalar que el contrato de Móvil Soluciones carece de legalidad jurídica, ya que se firmó por un periodo de diez años, y los ayuntamientos no pueden otorgar contratos por un tiempo que se exceda del período para el cual fueron electos el alcalde y los regidores.
Hoy en día Móvil Soluciones recibe del ayuntamiento local la suma de RD$ 6 millones 300 mil pesos mensuales, en cambio el ayuntamiento le permite recolectar una de las materias primas más importantes para la producción de energía, como son los residuos sólidos (basura). Pero la conducta privatizadora del señor Álex Díaz no termina ahí, sino que en la presente gestión, aprovechando nueva vez su mayoría mecánica, presentó al Concejo de Regidores, en la sesión del 1 de noviembre del presente año, la ordenanza 04-2024, la cual fue aprobada con el rechazo de una parte de la oposición política.
En dicha ordenanza se incrementan de manera exponencial y desproporcionada las tarifas de los cobros de los arbitrios y los servicios de que brinda el ayuntamiento. Ahora bien, estos aumentos no son casuales, sino que son estimulados desde afuera con el objetivo de conseguir la cobranza de los mismos, por esa razón el señor alcalde publica en la página 6 de los anuncios clasificados del periódico El Caribe, del marte 6 de noviembre del presente año, una convocatoria a licitación pública para la Tercerización de la recaudación de los arbitrios, impuestos municipales, donde llama a los interesados a presentar sus propuestas a más tardar el 10 de enero del año 2025.
Pero no crean que el término de Tercerización consiste en entregar, por ejemplo, a INAPA, el cobro de la basura; como lo hace el ayuntamiento de Santiago, lo que procura el alcalde es entregar a una “empresa” el cobro de los servicios y arbitrios del ayuntamiento local, el cual viola la disposición establecida en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Pero donde el alcalde Álex Díaz se desnuda de cuerpo entero como el campeón de la privatización, es cuando somete ante el Concejo de Regidores, en la sesión del 15 de noviembre del presente año, la permuta de los pagos por derecho de construcción de un hotel, a cambio de la construcciones de tres boulevares en las principales salidas de la ciudad, como lo anunciara a bombos y platillos en el periódico El Jaya el director de Planeamiento Urbano, Ing. Ivanou Collado
Que nadie se sorprenda que en una mañana de estas el señor alcalde Álex Díaz permute la exoneración de pago de la recogida de basura a un ciudadano, a cambio que éste construya un badén en su comunidad; por estas razones afirmo, que el Sr. Álex Díaz ha desnaturalizado la función pública para la cual fue electo.