No, no han leído mal, África negra, la de los feos. ¿O por qué debemos sentir vergüenza, esconder o disimular nuestros prejuicios y consideraciones de que los negros somos feos? Y no solamente feos, también brutos y holgazanes, son los criterios que por ignorancia y desconocimiento se arraigan en nuestro entender cultural, que nos hace discriminar y tener conductas excluyentes asumiendo que hacemos lo que debe ser, lo que es correcto. Es el principal objetivo de estas publicaciones, solventar la situación de desconocimiento sobre estas realidades, con miras a un devenir social de mayor armonía. Y digo por ignorancia y desconocimiento porque es la realidad, no sabemos nada de África, de su historia, de sus culturas, de por qué son como son, y ni siquiera conociendo todo eso, tenemos el derecho de juzgarlos, porque otras poblaciones, de otros continentes, aunque se les considere “bonitos e inteligentes”, no son mejores, sino solamente diferentes.

En anteriores entregas habíamos hecho explicaciones generales sobre el continente africano, sus diferentes regiones geográficas, los países y poblaciones que los componen. Y habíamos quedado en la descripción de la Región del Sahel y sus países. Al sur del Sahel, que la separa del Desierto del Sahara, se encuentra el África negra, o África subsahariana, dividida a su vez en varias regiones. Está compuesta por 49 países desde el sur del Desierto de Sahara hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Habitada por más de 900 millones de personas y subdividida en otras cuatro subregiones, África oriental, África occidental, África austral y África central.

Subregiones-del-Africa-subsahariana-Africa-negra.

Subregiones del África subsahariana, África negra.

Me parece que conocer estas regiones, y los países que las componen, es importante para nosotros, puesto que de ellas vinieron nuestros ancestros, allí se encuentran nuestras raíces, aunque nos digan otra cosa. De esta forma, diremos que los países del África Oriental son Etiopia, Somalia, Uganda, Kenia, Tanzania, Burundi y Ruanda. A ver una pregunta, para los que recuerdan los textos anteriores, ¿que hemos dicho de importancia vital que se haya encontrado en Etiopia y en Tanzania? Si desean pueden responder en comentarios. Los países del África Central son República Centroafricana y República Democrática del Congo. En África Austral encontramos a Lesoto, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Zambia y Mozambique. Por último, en África Occidental encontramos a Costa de Marfil, Senegal, Ghana, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Gabón y Congo.

Mapa-de-Africa-Subsahariana-el-Africa-de-los-feos.-354-715x728
Mapa de África Subsahariana, el África de los feos.

Según lo que conocemos de África, es un continente con mucha “pobreza”. Deberíamos entender que no ser pobre no es solamente tener mucho dinero, palacios, lujos de cualquier tipo. Cuando se dice que África es pobre es porque no existe la forma de vida en comparación con lo que se considera el modelo de buena vida, de vida cómoda y holgada económicamente, la forma de vida de los colonizadores europeos. Ojo de donde la sacaron, su vida rica, cómoda y holgada, claro que sí, de la expoliación de los territorios colonizados en África y América. Y es que, por ejemplo, las poblaciones ancestrales suramericanas tienen según sus culturas, su propio modelo de lo que es una buena vida, el Sumak kawsay, que del quechua hace referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, una idea completamente diferente a la del europeo. De esta misma forma, en África tienen su manera de definir lo que es la buena vida, le llaman Ubuntu, que en legua zulú significa humanidad hacia otros, o más bien, “yo soy, porque nosotros somos”.

Pero no, la pobreza o la riqueza a lo que se refiere esto es a la imitación del estilo de vida depredador y consumista de la cultura occidental, y si no vivimos, no queremos, o no podemos vivir así, entonces significa que somos pobres, o tontos. En este caso África es pobre. Ya hemos mencionado, al caracterizar cada país del que hemos hablado, de sus riquezas naturales, la vegetación o flora, la fauna rica en especies como los leones, cebras, ňúes, jirafas, rinocerontes, guepardos. Cuenta con Parques Nacionales declarados por la UNESCO como Patrimonios Naturales de la Humanidad, como los Parques Nacionales del Kilimanjaro y del Serengueti. África posee en su territorio sesenta tipos diferentes de minerales, así como un tercio de las reservas minerales del mundo. El 90% de los minerales platinoides, como el rutenio, paladio, osmio, iridio, rodio y platino, el 80% del coltán, explotado en el Congo y utilizado en el control de la corriente eléctrica en aparatos electrónicos, situación que ha provocado fuertes conflictos por la obtención de este mineral, de ahí que se le conozca como el “oro azul”, 46% de reservas en diamantes y 40 % en oro.

Según lo que hemos leído en estas minúsculas capsulas de información sobre el África, una muy pequeña parte de la gran cantidad de información que podemos conocer, la historia del continente se remonta desde hace los 4 millones de años en que surgió el ser humano en las sabanas del Oriente de Tanzania y Etiopia, hasta los 5000 años en que las poblaciones migraban hacia el norte, conformando diferentes comunidades, como los bereberes que ya hemos mencionado poblaron la parte Norte del continente. De la misma forma, varios reinos de pueblos negroides se desarrollaron, no sin dejar de tener conflictos, pero alcanzaron avances en la agricultura, recuérdese el surgimiento de la civilización de Egipto por las crecidas del Rio Nilo, la minería, el comercio, floreciendo igualmente manifestaciones de la cultura como el lenguaje, la danza, la música y la arquitectura. Pero las confrontaciones tribales e interétnicas no favorecieron su desarrollo, sino que, por el contrario, fueron aprovechados por los colonizadores europeos para garantizar su dominación, como hicieron también aquí en América. Por esta razón, las diferentes etnias quedaron divididas en espacios geográficos definidos por los europeos de manera arbitraria, a pesar de que han podido mantener unidades de lenguas comunes.

Contrario a lo esperado, los africanos no asumieron la imposición europea del concepto de frontera para su territorio. La sociedad rural en África subsahariana tiene como base social a la familia que comprende todos los descendientes de un ancestro, que se venera como a un dios.  Al crecer la familia se forma el clan, y los clanes conforman las tribus. La autoridad la ejerce el descendiente más anciano del ancestro, que para tomar decisiones consulta al concejo formado por los de mayor experiencia. La riqueza étnica en África es abrumadora, pues existen cerca de 2000 etnias que hablan más de 10000 lenguas. Entre las etnias más conocidas están la Zulú, con 10 millones de miembros, la Mursi con 9000, ubicada en Etiopia, los Saras constituyen el 30% de la población de Chad y el 10% de la República Centroafricana. La etnia Afar habita desde hace 1000 años en el desierto que se extiende desde Etiopia hasta Eritrea y Djibuti. La etnia San es una de las más numerosas, agrupando cerca de 10 pueblos de varios países, con alrededor de 100.000 integrantes, de las subregiones occidental y austral. ¿Recuerdas cuáles son? Por último, las etnias Toma de Liberia con una población de 125000 habitantes, y la etnia Nama, muy extendida en el Sur de África, esto es, en la subregión Austral, en Botsuana, Namibia y Sudáfrica. ¿Qué opinas si empezamos a conocer cada una de estas etnias? Me parece una buena idea para continuar el conocimiento de África subsahariana, el continente de los feos, nuestras raíces.

Fuentes consultadas:

https://ayudaenaccion.org/blog/ayuda-humanitaria/africa-subsahariana-paises/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%C3%81frica

https://www.saberespractico.com/geografia/paises-subsaharianos/

https://www.ecured.cu/%C3%81frica_Subsahariana

https://mineriaenlinea.com/articulos/coltan/