A pesar de que sería nuestro deseo más loable, es imposible abstraerse de estos días que vivimos en nuestro país con la efervescencia política por la celebración este fin de semana de las elecciones presidenciales y congresuales. De manera que no podríamos pasarlo por alto, aunque quisiéramos. Así que, tomando en cuenta la importancia crucial que tiene para toda nuestra sociedad este proceso, les solicitamos cordura para el momento, conciencia para el ejercicio de nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades, pero, por sobre todo, que entendamos que no es solamente votando que hacemos ejercicio democrático. Es vigilando, es promoviendo pulcritud con la propia nuestra, y, además, no dejando de reclamar y exigir que se vaya por el buen camino, porque ya basta de prometer y no cumplir, ya basta de hacer creer, e irse por otro camino. Ya está bueno: ¡evolucionemos…!!

Y entrando en la materia que nos ocupa, las lenguas africanas y su clasificación, recordaremos que se llevó a cabo la diferenciación de cuatro macrofamilias de lenguas, las lenguas afroasiáticas, las lenguas nilosaharianas, las nígerocongolesas y las lenguas joisanas. A su vez, cada una de estas macrofamilias se encuentran divididas o clasificadas en otras tantas categorías de lenguas, las subfamilias, como vimos en la entrega de la semana pasada, al describir las lenguas afroasiáticas. Así, las lenguas afroasiáticas se subdividen en lenguas semíticas, que describimos la semana pasada, lenguas egipcias, lenguas bereberes, lenguas chádicas, lenguas cusitas y lenguas omóticas. Y ustedes pensarán, me reclamarán, ¿por qué y para que necesita el dominicano común saber, conocer esto sobre África…? Claro que sí, la cultura europea, su colonización y su dominio sobre el funcionamiento de nuestra sociedad, y del mundo, hace que sea “más útil” conocer, por ejemplo, las lenguas europeas, por si alguno de nuestros ciudadanos privilegiados elige hacer sus estudios en esos países, pero y ¿qué tal si pensamos en que parte importante de nuestro problema de inseguridad ciudadana proviene del hecho de que nos enseñan e inculcan a rechazar y despreciar todo vínculo, ya sea racial, cultural o de clase, con los orígenes históricos, físicos, culturales y humanos que nos unen irremediablemente a África? Por eso es que considero necesario, importante y beneficioso, además, conocer todo cuanto se pueda y sea posible sobre África. Y si es de gratis, pues tanto mejor.

Reconstruccion-de-la-expansion-de-las-lenguas-afroasiaticas.

Reconstrucción de la expansión de las lenguas afroasiáticas.

De manera que sí, lo haremos, enseñaremos y aprenderemos todo lo que podamos y sea interesante sobre las lenguas africanas y sobre África en general, para que entendamos que nuestra negritud no tiene nada que ver con Haití, sino todo lo contrario, que los problemas de Haití, y los nuestros, provienen de la colonización, y de la colonialidad, asunto del que nadie nos ha hablado ni quiere hablarnos, pero que, como cuando supimos quién era el ratoncito que se llevaba nuestros dientes para dejarnos una moneda, o el Niño Jesús o Santos Reyes, sabremos y conoceremos la verdad sobre los procesos históricos, políticos, económicos y culturales que engendran y mantienen las desigualdades, las injusticias y las exclusiones en nuestra sociedad, y así podremos buscar y encontrar las herramientas para librarnos, y liberarnos de ello.

Pues bien, la semana pasada vimos la descripción de las lenguas semíticas y su clasificación en orientales, occidentales y meridionales. Recordemos que son las únicas lenguas africanas que también se hablaron en el Próximo Oriente y estuvieron muy relacionadas con la población de esos territorios. Recordemos igualmente que muchas de estas lenguas están extintas o que se utilizan solamente para actividades litúrgicas. De manera que hoy toca conversar sobre las lenguas egipcias, otra subfamilia de las lenguas afroasiáticas. Vale destacar, que estas clasificaciones y estudios sobre las lenguas africanas no es un tema del presente, puesto que ya en tiempos medievales, desde el siglo IX, los académicos, y específicamente el gramático hebreo Judah Ibn Quraysh, de Tyaret, Argelia, quien tenía conocimientos del hebreo, árabe y arameo, pudo observar y tomar en cuenta la relación entre las lenguas bereber y semíticas para establecer las clasificaciones y las relaciones entre ellas.

Las lenguas egipcias incluyen el egipcio antiguo y sus descendientes, el egipcio demótico y el copto. El demótico fue el idioma del Antiguo Egipto, tanto en el idioma hablado como escrito. Se refiere a la escritura de la última etapa del Antiguo Egipto, derivada del hierático utilizado en el Delta del Nilo, término utilizado por primera vez por Heródoto para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica. Se utilizaba desde el 660-600 a.C. y fue reemplazado por el griego. La escritura hierática, a su vez, permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos escritos en papiros. El hierático se usó por motivos religiosos y se escribía en papiros, mientras que el demótico se usaba con fines económicos y literarios y se grababa en piedra o madera.

En el Egipto Antiguo se desarrollaron tres tipos básicos de escritura: la escritura ideográfica jeroglífica, utilizada desde el 3200 a.C. en tablillas epónimas, objetos rituales y monumentos. Fue la más antigua y compleja, y su nombre significa grabados sagrados. Otra es la escritura ideográfica hierática, que surgió como abreviatura de la jeroglífica y significa sacerdotal. La escritura ideográfica demótica es una forma abreviada de la hierática, y el término proviene del griego “demotika”, que significa popular, referido a los asuntos cotidianos. El egipcio antiguo es la etapa del idioma egipcio hablada aproximadamente entre los años 2600-200 a.C., durante el Impero Antiguo y el Intermedio. En esta fase de la lengua se escribieron los textos de las pirámides, y las paredes de las tumbas de la elite egipcia de esa época, llevan inscripciones funerarias autobiográficas que los representan. Si les interesa ampliar estas informaciones pueden consultar: https://es.wikipedia.org/wiki/Hier%C3%A1tico, https://es.wikipedia.org/wiki/Egipcio_dem%C3%B3tico. https://es.wikipedia.org/wiki/Egipcio_antiguo.

El egipcio demótico fue una variedad de la lengua egipcia usada entre los siglos IV a.C. y V d.C. que representa el ultimo estadio lingüístico precristiano que comparte mucho con la lengua copta posterior, usada en los siglos V d.C. y XV d.C. que fue el idioma hablado en la época, pero luego sustituida para el uso de textos literarios y religiosos. El demótico a su vez, cuenta con su propia clasificación de acuerdo al tiempo cuando fue hablada, en demótico antiguo, demótico medio o ptolemaico y demótico tardío o romano.

Algunos-signos-de-las-escrituras-jeroglifica

Algunos signos de las escrituras jeroglífica, hierática y demótica.

Escritura-demotica-en-replica-de-la-Piedra-de-Rosetta
Escritura demótica en réplica de la Piedra de Rosetta

Debido a la antigüedad y al paso del tiempo transcurrido, el estudio del habla del Egipto antiguo ha mostrado disimiles variaciones en las lenguas egipcias, de tal forma que se habla de variaciones que transcurrieron en el tiempo y que hacen diferentes las lenguas egipcias en cada uno de estos periodos históricos. Lo que hace mucho más complicado este relato es la descripción de las lenguas desde el punto de vista lingüístico, algo muy complicado y como ya les hemos expuesto, no forma parte del interés ni el enfoque de nuestros objetivos. Así las cosas, me gustaría entonces compartirles la cronología histórica de las diferentes formas de las lenguas egipcias de acuerdo a como han sido clasificadas en seis periodos cronológicos mayores, a saber:

  • Egipcio arcaico, antes del 2600 a.C.
  • Egipcio antiguo, 2600 a.C. – 2000 a.C.
  • Egipcio medio, 2000 a.C. – 1300 a.C.
  • Egipcio tardío, 1300 a.C. – 700 a.C.
  • Demótico siglo VII a.C. – siglo V d.C.
  • Copto, siglo II d.C. – siglo XVII d.C.

Como es de entender, la descripción y clasificación de las lenguas egipcias de estos periodos, se lleva a cabo a través del estudio de las manifestaciones escritas en estas lenguas a través de los tiempos, con lo cual se visualizan sus modificaciones, pero no reflejan mucho el uso de las lenguas cotidianas que tenía la gente común de aquellas épocas. Estas formas de egipcio antiguo fueron sustituidas por la lengua copto que hace su aparición en el siglo II a.C. y perdura como lengua viva hasta el siglo XVII cuando los europeos viajaron a Egipto para aprenderlo de los hablantes nativos durante el Renacimiento.

La última etapa de evolución en las lenguas egipcias es el copto, específicamente del idioma egipcio antiguo. Es el tipo de escritura que se usaba, al igual que la lengua egipcia hablada desde en siglo I d.C. hasta la actualidad. Por las evidencias de escritura egipcia a través de su historia, las lenguas egipcias son las más documentadas desde periodos más antiguos, terminando con el copto de la Edad Media, que pertenece a la fase egipcia tardía, y que comienza a escribirse en el Nuevo Reino de Egipto. El egipcio tardío era el discurso coloquial y usaba artículos definidos e indefinidos, siendo la referencia más reciente del egipcio después del demótico. Como lengua cotidiana, el copto tuvo su apogeo desde el siglo III hasta el siglo VI. En la actualidad perdura como lengua litúrgica de iglesias ortodoxas de Alejandría, de Etiopia, de Eritrea y de la iglesia católica copta.

El copto también, al igual que sus anteriores variantes egipcias, cuenta con su historia y sus influencias, especialmente con el griego, que formaba parte de las lenguas de pueblos que mostraban cierta hegemonía para esas épocas, dato que nos muestra que esta descripción sobre las lenguas africanas no puede estar exenta de tomar en cuenta los procesos históricos y culturales que afectaban a los pueblos en cuestión, porque más que de las lenguas, es de los pueblos que las usan en su diario vivir y su desenvolvimiento, que estamos hablando. De manera que tenemos para contarles que el copto también cuenta con su división histórica, en época preislámica e islámica, lo cual nos aporta un dato más a tomar en cuenta en el largo y complejo estudio sobre África que nos hemos planteado. Ojalá que lo tomen en cuenta cuando lean estas líneas y tengan la oportunidad de indagar más allá de lo que estamos exponiendo.

Y tomen en cuenta que aquí no terminamos todavía con las lenguas afroasiáticas, es apenas comenzando que estamos. Así que para nuestro próximo encuentro nos tocan las lenguas bereberes, que me parece que recordarán cuándo y acerca de qué mencionamos a las poblaciones bereberes. Les dejo el reto de recordar. Y no olviden hacer voto consciente este domingo, para que podamos evolucionar como sociedad. Hagamos que suceda.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_sem%C3%ADticas

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_de_%C3%81frica

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_egipcias

https://es.wikipedia.org/wiki/Egipcio_dem%C3%B3tico

https://es.wikipedia.org/wiki/Hier%C3%A1tico

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_copto