Como ya habíamos anunciado en las últimas entregas, el tema siguiente de nuestra conversación sobre las culturas africanas y su relación con el mundo entero, esta vez (tomando en cuenta el origen africano del Homo sapiens y su desarrollo del lenguaje), y con nosotros mismos, por el accidente histórico que los hizo traer a nuestro territorio, es el tema de las lenguas africanas. Debemos saber que hablar del lenguaje no es algo sencillo, ni mucho menos simple, aunque para nosotros se dé por sentado el comunicarse a través del habla mediante el uso del lenguaje. Y es que, para hablar del lenguaje, de forma responsable, debemos referirnos a las diferentes disciplinas científicas que abordan su estudio y análisis.
Así que iniciaremos nuestra conversación, responsablemente, definiendo lo que es el lenguaje, que, según la RAE, es la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. Y a pesar de que no es el tema central de nuestra conversación, esta es una oportunidad para poner sobre el tapete algo importante que no se puede dejar pasar desapercibido. Por lo mismo que es lo que significa el lenguaje: comunicarse. ¿Y qué es la comunicación? Además de ser “la acción y efecto de comunicar o comunicarse”, es también la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Hacemos estas salvedades en consonancia con nuestra visión de la necesidad del desmonte del antropocentrismo que presenta al Mono (sí, Mono, no es error) sapiens, entre los seres vivos, como especie “superior” y que justifica con el lenguaje “articulado” esa supuesta superioridad. Para los que tengan curiosidad en la profundización de estos abordajes, puedo sugerirle esta lectura sobre la biosemiótica, que aclarará lo que estoy diciendo, acerca de lo que está relacionado con el estudio muy complejo de lo que es el lenguaje como instrumento de la comunicación. https://www.researchgate.net/publication/340606324_BIOSEMIOTICA_HACIA_UNA_TEORIA_GENERAL_DE_LOS_SIGNOS_DE_LA_NATURALEZA_HUMANA_Y_NO_HUMANA
Como vemos, el estudio del lenguaje y la comunicación no es un tema sencillo como pudiera parecer de inicio. Y ya veremos aquí todo lo que está envuelto, aunque lo abordaremos solo de forma superficial, quien quiera que indague información por su parte, para que podamos centrarnos en conocer las lenguas africanas. De esta forma diremos que la lingüística es la disciplina cuya función es “estudiar las lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, como la fonética, la ortografía, la acentuación, componentes del léxico, etc.” En el siglo XIX el lenguaje empezó a modificarse y se vio la necesidad de establecer estudios sobre sus orígenes y evolución. La lingüística aborda el estudio del lenguaje desde diferentes campos, como son la fonética y fonología, que estudian los sonidos del lenguaje; la morfología y sintaxis, mejor llamada morfosintaxis, que estudian el modo en que se forman las palabras, y la dinámica de formación de oraciones por la combinación de aquéllas; y la semántica y pragmática que estudian el significado de las palabras, y como éste cambia según el contexto. De igual forma encontramos la semiótica, que estudia la comunicación teniendo en cuenta el uso, la producción, la transmisión y la interpretación de los signos y los sistemas de comunicación y significación. https://escuelamarenostrum.lat/linguistica-ramas-objetivos-formacion/#:~:text=La%20ling%C3%BC%C3%ADstica%20es%20una%20disciplina,los%20componentes%20del%20l%C3%A9xico%2C%20etc.
Y es que cuando los estudiosos del lenguaje se encontraron con las cerca de 2000 lenguas que se hablan en África, hubo la dificultad de diferenciar cuál de ellas era realmente una lengua, y cuál un dialecto. Estaba también el tema de la cantidad de hablantes con que contaba cada lengua. Por ejemplo, el swahili, el hausa y el yoruba, en el África subsahariana y el árabe en el norte de África, cuentan con millones de hablantes. Otras lenguas como el laal, el shabo, y el dahalo no cuentan con más de dos mil hablantes. Otra particularidad de la diversidad de lenguas en África, es la imposición de las lenguas de los colonizadores, elemento que se inmiscuyó en los valores culturales que cohesionaban a la población africana, con lo cual han podido dar valor e importancia a la diversidad cultural de sus lenguas. Es por eso que se diferencian en África las lenguas autóctonas, propias del continente, y las lenguas alóctonas, llevadas por los colonizadores europeos, y otras poblaciones que incursionaron en el continente, como los árabes, los indios, y los polinesios, como es el caso de Madagascar, si lo recuerdan.
Situaciones de migraciones e invasiones que ya hemos visto y relatado en estos encuentros, han influido en el establecimiento y asentamiento de las diferentes lenguas de los hablantes africanos. Se expande el árabe en el norte, el bantú en la subsahariana oriental, a través de rutas comerciales se difunde la fulfude en el oeste de África, el hausa en Nigeria y Níger, el lingala, el kikongo y el swahili en el este. Y debido a que el estudio lingüístico de las lenguas africanas en el que se han enfrascado los estudiosos y especialistas, para mí, y para los objetivos de estas entregas, es algo demasiado complicado, considero que mejor abordemos la clasificación de las lenguas africanas, su ubicación y características generales, porque esto es para disfrutar aprendiendo curiosidades.
Idiomas oficiales en África
Afrikáans | Portugués |
Árabe | Español |
Inglés | Suajili |
Francés | otros idiomas |
De tanto estudiar, se ha hecho el llamado “análisis filogenético” de las lenguas africanas, a partir del cual se han descrito al menos cuatro familias de lenguas autóctonas africanas, que son las afroasiáticas, nilo-sahariana, nígero-congolesa y Khoisan o joisanas. Se estima en una cantidad de entre 1250 y 2100 la cantidad de lenguas nativas africanas, de las cuales 500 lenguas se hablan en Nigeria por 190 millones de hablantes de las lenguas yoruba, el hausa y el igbo; en Burkina Faso hay sesenta lenguas, incluidas el more, el fulfude y el dioula; de las lenguas sudafricanas las más relevantes son el zulú, el xhosa y el afrikáans. Un dato importante es que un centenar de lenguas se utilizan para la comunicación interétnica, recordemos lo que antes hemos abordado sobre las diferentes etnias africanas, que utilizan para su comunicación el árabe, el somalí, el berebere, el amárico, el oromo, el igbo, el swahili, el hausa, el mandinga, el fulani y el yoruba. https://www.hauniversity.org/es/Lenguas-africanas.shtml
De la clasificación que hemos presentado de las familias de lenguas africanas, que abordaremos por separado más adelante, podemos adelantar unos cuantos datos generales. Para el caso de las lenguas afroasiáticas o hamito-semíticas podemos decir que son habladas en los países del norte de África y hasta el suroeste de Asia, comprende 240 lenguas habladas por 400 millones de personas, y están incluidas dentro de ellas las familias semítica, cushítica, bereber y chadica. El origen de la lengua semítica procede de la Península Arábiga y es una familia que se encuentra en el norte y oriente africano debido al tránsito entre las poblaciones antiguas de estos territorios que datan de miles de años antes de Nuestra Era, incluidos los tiempos del Antiguo Egipto. Para mayores detalles consultar https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_%C3%81frica.
Lenguas de África en la actualidad, para cada zona se ha pintado el mapa con la familia de lenguas predominante.
Les siguen las lenguas nilo-saharianas, habladas principalmente en Sudán, Etiopía, Uganda, Kenia y el norte de Tanzania, y consta de más de 100 lenguas habladas por 30 millones de personas y son de las lenguas más diversas del continente. Entre sus lenguas con mayor cantidad de hablantes están el Kanuri-Kanembu de Nigeria, con más de 4 millones de hablantes, el Luo de Kenia, con casi 3.5 millones de hablantes, el Songhay con 3.2 millones de hablantes.
Las lenguas nígero-congoleñas o congonigerianas, como también se les llama, es el grupo que incluye mayor cantidad de lenguas diferentes, más de 1350 lenguas. Una característica sobresaliente de estas lenguas es el amplio sistema de “clases nominales”, “una característica arbitraria de los sistemas lingüísticos naturales y un sistema de clasificación nominal que poseen lenguas en que los elementos nominales son clasificados dentro de un numero finito de clases, para las cuales hay reglas de concordancia gramatical”. https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_gramatical. Dentro de la familia congo-nigeriana se incluyen muchas lenguas de la subfamilia bantú, además del parentesco con las lenguas kordofanas de la zona central del sur de Sudan. Las lenguas Mande también se consideran muy divergentes dentro de este grupo. Las principales lenguas nígero-congoleñas son el Yoruba con 28 millones de hablantes, el Igbo con 25 millones, el Lingala con 12 millones, el Zulú con 12, el Swahili con 10, el Kiñaruanda con 9.8 millones, el Luba con 9, el Shona con 8.3, el Xhosa con 8.2, el Makua con 6.6 y el Kikongo con 6.5 millones de hablantes.
Las lenguas Khoisanas o Khoisan, que incluyen unas 50 lenguas, habladas por 120000 personas, se encuentran ubicadas en Namibia, Botsuana y Angola. También se consideran lenguas khoisanas el Sandawe y el Hadza de Tanzania. No se tiene acuerdo entre los lingüistas sobre la pertenencia o independencia de estas lenguas khoisana por sus diferencias en gramática y léxico, y por lo cual se propone como grupo independiente. Una característica particular y única en las lenguas Khoisan es el uso de chasquidos consonánticos que, al parecer, según la información consultada, forman parte de la expresión de sonidos que adquiere determinado significado de acuerdo al contexto en el que se emiten.
El tema de las lenguas africanas, de esta forma, solo empieza. Existe amplia información sobre la descripción de cada familia de lenguas, así que tendremos mucho de qué hablar respecto a las lenguas africanas. Y es que, como ven, el lenguaje y la comunicación ha sido un gran paso de avance en la evolución de los seres vivos, tanto, que ha servido al Mono sapiens para ufanarse de que habla, siendo que no puede reconocer las maravillas más maravillosas de la naturaleza que permite las diferentes formas de comunicación en la naturaleza viviente de otros seres vivos con su entorno, que los ayudan a evolucionar, en lugar de involucionar como lo hace este pedante, cuyas acciones concretas y simbólicas, así lo demuestran. Ojalá que del aprendizaje y de maravillarnos de la naturaleza y la cultura, podamos ser un poco más humildes.
Fuentes consultadas:
https://ayudaenaccion.org/blog/ayuda-humanitaria/lenguas-africanas/
https://www.hauniversity.org/es/Lenguas-africanas.shtml
https://www.hauniversity.org/es/Lenguas-africanas.shtml