Aprovechando de que va disminuyendo de a poco el tono de la euforia por la reelección del presidente del “cambio”, y observando con cuidado el espeluznante panorama de la preparación de la estirpe Fernández con miras a restablecer la dictadura de la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los más ricos a partir de los recursos del Estado y del país, y con el agravante de los números que ofrece la abstención y los votos nulos emitidos, más las preocupantes colas de los congresistas electos, que dan cuenta de la falta de legitimidad de las autoridades así electas, cosa que ni siquiera les quita el sueño a los que lo hacen, nos toca ahora continuar nuestra labor educativa sobre la historia de África y su relación con la nuestra y nuestra cultura.
Y esto se hace importante debido a las cosas que ocurren aquí y se pretenden hacer pasar desapercibidas. Es lo que ha ocurrido hace algunos días, entre los 21 y 23 de mayo recién pasados, cuando un grupo de niñas de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, Embajadoras Culturales de República Dominicana fue llevada al programa televisivo Show del Mediodía para solicitar apoyo, con el objetivo de viajar a Cuba a representar la cultura afrodescendiente dominicana. https://www.instagram.com/reel/C7Xoxxlv6qQ/?igsh=b3Zjem4zenU2bjRm. Según veo en las redes sociales, el señor director del programa responde al nombre de Iván Ruiz. Al ver los vistosos vestidos con que las niñas pretendían mostrar su arte en el programa y con ello justificar su solicitud, se las mandó a cambiar de ropa, y una muchacha del programa hizo la entrevista con Lisaury Del Rosario, directora y coreógrafa de la Fundación Herencia de Mata de los Indios de San Felipe de Villa Mella, de la Comunidad Mata de los Indios, consultando sobre los objetivos para la presentación. Pero ya la atmósfera estaba cargada negativamente, y el __________ (ponga el adjetivo que usted quiera) que lidera ese programa no pudo por menos desnudarse de cuerpo entero preguntando que si a las niñas “se les enseña de Dios”, que “si leen la Biblia”.
Al parecer, el ignorante que dirige ese programa no sabe que la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fueron reconocidos en el año 2001 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombramiento que dudo mucho esté al alcance de su programa televisivo. Pero dejemos a este innombrable y sus prejuicios racistas a un lado, para poder explicar a nuestro público sobre el honor de contar con esta magnífica expresión cultural de nuestra población afrodescendiente que ha sido honrada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como ya hemos señalado, con el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fue fundada en el siglo XVI por los esclavizados africanos que trajeron los colonizadores españoles a nuestra isla, conjuntamente con descendientes del mestizaje, y es considerada “una de las expresiones socioculturales tradicionales de mayor trascendencia y singularidad” en nuestro país, encontrándose además, muy arraigada en las manifestaciones culturales de nuestra población, por su historia, geografía y el acervo cultural de esa comunidad de Mata Los Indios de Villa Mella. Esta tradición cuenta con una hermosa historia, que, según las fuentes, relata nuestro folklorista Fradique Lizardo, así como informantes de la comunidad, que hace mención sobre el surgimiento de la Cofradía contando que “hace un tiempo”, un grupo de personas buscaban un lugar para fundar su pueblo, y se encontraron con el Espíritu Santo recostado en un tronco de copey y con una paloma blanca en la mano en actitud de volar. A sus pies encontraron varios instrumentos musicales, congo mayor, conguito, canoíta y una maraca. El Espíritu Santo solicitó tocar en su honor con esos instrumentos, enseñando los pasos de baile, para tocar y bailar velaciones y fiestas religiosas ofrecidas en su presencia.
No quiero dejar de señalar la información que pueda dejar de lado cualquier duda sobre el tema de lo relacionado con la manifestación cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y las creencias religiosas, argumento con que el señor del programa televisivo quiso confundir a nuestra población e inculcarle sus ridículos prejuicios racistas. De esta manera explicaremos lo que es y en qué consiste una cofradía. Así, una cofradía la define el diccionario de la lengua española como una “congregación o hermandad que forman devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad”. Otras dos definiciones son “un gremio, compañía o unión de personas para un fin determinado” o “un vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios”. https://dle.rae.es/cofrad%C3%ADa?m=form.
Para ampliar sobre la información de lo que son las cofradías, que es un término universal referido a diferentes tipos de agrupaciones, incluida “junta de ladrones o rufianes” definida por la RAE, como hermandad, gremio, compañía, o reunión de individuos. En el ámbito de la religión católica, que le preocupa al señor, son modos de asociación de fieles, pública o privada, establecida según los cánones del Título V del Código de Derecho Canónico. Y como la libertad de manifestaciones de cultos en el mundo es un derecho inalienable de la cultura universal, las cofradías paganas agrupan “brujos o brujas” que pertenecen a una congregación y se reúnen para celebrar fiestas, ritos o prácticas de culto. El carnaval es una celebración pagana, que tiene lugar todos los años en nuestro país, así como el famoso Halloween de ascendencia celta traída a RD desde los Estados Unidos.
La página Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO dedica una publicación a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, https://ich.unesco.org/es/RL/el-espacio-cultural-de-la-cofradia-del-espiritu-santo-de-los-congos-de-villa-mella-00006?RL=00006, explicando con mayor detalle la dedicación a la danza, la música y las festividades culturales de este grupo artístico, cuyos músicos tocan tambores con las manos, llamados congos. La Cofradía celebra en Pentecostés la fiesta del Espíritu Santo con un ritual de oraciones, danzas, cantos acompañados por congos y una procesión que exhibe la imagen de una paloma blanca que lo representa. Celebra de igual forma ritos fúnebres en los velatorios, durante la procesión al cementerio, y en el noveno día de luto mientras se reza ante un catafalco o altar sobre el que se coloca la representación del difunto. A los tres años de la muerte se celebra una ceremonia llamada Banko, donde de nuevo se alza el catafalco, donde se despide al fallecido que adquiere así la condición de antepasado. Y de nuevo se baila al ritmo de los congos. Estas importantes manifestaciones culturales de nuestro pueblo llano, en lugar de etiquetarse de manera discriminatoria, lo que se debe es darlas a conocer, por el bagaje histórico cultural que las enriquece.
Por último, comentarles sobre los trabajos de mi excelente y recordado profesor, antropólogo Carlos Hernández Soto, ya fallecido, que llevó a cabo estudios en la comunidad y la Cofradía de los Congos de Villa Mella, publicando dos libros con sus investigaciones etnográficas. En su libro “Morir en Villa Mella: ritos funerarios afrodominicanos” se describen precisamente los ritos que les acabamos de mencionar, y en los cuales aparecen el Espíritu Santo y la Virgen del Rosario, patrón y copatrona de las celebraciones, en la búsqueda del significado y de las funciones sociales de esos rituales. Otra maravillosa obra de nuestro profesor y colega es la denominada “¡Kalunga eh! Los Congos de Villa Mella”, en el cual se sitúa a esta comunidad afrodescendiente en el conjunto de otros grupos congos de otros países latinoamericanos como Brasil, Cuba, Haití, Panamá y Nueva Orleans, que comparten características comunes. Este grupo sociocultural y sus actividades aparece mencionado en el Código Negro Carolino de 1784 cuando se hace mención del Banko, la gran fiesta de vivos y difuntos pertenecientes a un mismo fundo o terreno familiar. Como ya se mencionó, la festividad se celebra cuando se considera que el difunto ha pasado a vivir con los ancestros, y los sobrevivientes se quitan el luto. Como se ve, esta celebración y tradición cultural es más antigua que la propia República Dominicana, proclamada en 1844, testigo fiel de la historia de la esclavitud y la cultura de los esclavizados en la isla de Santo Domingo. Antes que discriminar, es menester conocer para que podamos valorar nuestra historia. Y para edificarse, a quien haga falta, les invitamos a ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZKf-jY-RBy0&t=6s y https://www.youtube.com/watch?v=d_thwXD4H44&t=567s
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Congos_de_Villa_Mella
https://almismotiempo.com/2023/03/26/vida-y-obra-del-maestro-carlos-hernandez-soto-2/
https://www.amazon.com/Carlos-Hern%C3%A1ndez-Soto-ebook/dp/B009UVXUD4?ref_=ast_author_dp
https://www.amazon.com/Carlos-Herna%CC%81ndez-Soto/dp/8492212209?ref_=ast_author_dp