Este es un artículo muy corto, cuyo exclusivo propósito es plantear una pregunta a todos mis lectores dominicanos (supongo que todos lo son, o casi todos).

Lo acompaño con un simple cuadro que no tienen que leer, solo una mirada, tomado de los datos del último Monitor Fiscal que publica el Fondo Monetario Internacional, correspondiente a abril de este año.

El dato que les reproduzco es el nivel de recaudaciones fiscales como porcentaje del PIB de todo el mundo, con la sola excepción de algunos países para los que el FMI no tiene información, y de algunos microestados que decidí excluir, porque tienen alguna fuente de riqueza tan grande que el sultán, príncipe, rey o como se llame el que los mande, puede darse el lujo de colectar la totalidad de lo que se produce y brindarles gratuitamente a sus súbditos todo lo que necesiten.

Me quedan 187 países; los dejé con su nombre en inglés como aparecen en el listado del fondo y los coloqué de mayor a menor, en función de lo que el fisco recauda. En 168 de ellos se pagan más impuestos que en la República Dominicana y en 18 se paga menos: dos de América (Guatemala y Haití); seis de Asia (Indonesia, Myamar, Paquistán, Turkmenistán, Bangladesh e Irán) y diez de África (Madagascar, Benín, Comoros, Rep. Centroafricana, Guinea, Sudán, Nigeria, Etiopía, Yemen y Somalia).

Sea lo que sea que usted conozca o haya oído hablar de esos países, piense un poco en cualquier indicador del bienestar de la gente, como el ingreso, la seguridad, la cohesión social, la educación, etc., y cuando algún político le venga a hablar de cobrar menos impuestos, algún congresista plantee más exoneraciones, algún empresario pida más incentivos, o algún economista diga que hay que bajarlos, solo hágale la siguiente pregunta ¿a cuál de esos países le gustaría parecerse?