El destacado psicólogo estadounidense William James, 1890, estableció que la atención consiste en que la mente se ocupe de forma clara y efectiva de ciertas cosas, excluyendo otras, sin desviarse ni caer en un estado confuso o atolondrado.
Por su parte, el economista Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía en 1978, por sus estudios sobre la interacción entre economía, psicología y las decisiones racionales, y pionero en el campo de la inteligencia artificial, advirtió que llegaría un tiempo en el que las máquinas generaría tal cantidad de información que afectarían la capacidad de atención humana.
El científico Daniel Kahneman, Premio Nobel 2002, único psicológo que lo ha ganado, documentó que la mayoría de las personas tienden a creerse superiores, no reconocen el papel de los demás ni la influencia de la suerte en sus vidas, y suelen autoengañarse al no atender aspectos que no están directamente frente a ellos, y cree que solo existe lo que ven.
Poor otro lado, el popular psicólogo Daniel Goleman, fundador de la inteligencia emocional, afirma que la identidad, la personalidad, las emociones y las relaciones de las personas varían significativamente según se desarrollen en el ámbito digital o en la vida real. Y destaca que actualmente las recompensas y castigos dependen, en gran medida, de los comentarios y opiniones en redes sociales.
Recientemente, el destacado psicólogo social Jonathan Haidt señaló que técnicas desarrolladas por psicólogos conductistas han influido en los creadores de aplicaciones para celulares, smartphones y otros dispositivos electrónicos. Estas herramientas están diseñadas para persuadir y enganchar a los usuarios, especialmente a niños, mediante juegos y hábitos que generan placeres y gratificaciones similares a los producidos por sustancias adictivas. Esto explica el impacto negativo, que mal manejadas, pueden causar en la salud mental y el desarrollo social infantil.
En este contexto, el magnate Bill Gares expresó su deseo de que este año se ofrezca a niños y jóvenes más tiempo libre y libertad para jugar, explorar, leer y reflexionar, actividades que actualmente están muy limitadas por el uso del internet y las redes sociales.
Esta semana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, uno de los lideres más jóvenes del mundo, en un congreso científico mostró un celular antiguo sin acceso a internet que planea utilizar como una forma de realacionarse de manera más saludable con su entorno. Explicó que su objetivo es usar la tecnología para mejorar la calidad de vida, sin negarla ni retroceder al pasado; pero evitando depender de ella totalmente.
Y precisamente, el 19 pasado, entró en vigor en Estados Unidos, con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia y el Congreso americano, la ley que prohibe la plataforma TikTok en ese país, una de las más usadas junto a Whatsapp, Instagram, Facebook, entre otras.
Por último, es importante recordar que una de las aspiraciones de los seres humanos consiste en acturar siempre según el principio del aquí y el ahora, en latín, “hic et nunc”, – únicas palabras en latín que sé, – o sea, atender y pensar las cosas, desde lo práctico y concreto, algo que el internet y las redes sociales, lejos de fomentar, han complicado al grado que están influyendo en la epidemia de enfermedades mentales. Por ello, es momento de que el gobierno dominicano, al igual que lo han hecho otros países, regule el uso del internet y las redes sociales, herramientas que pueden ser tán útiles como peligrosas.
** Este artículo puede ser escuchado en audio en Spotify en el podcast Diario de una Pandemia por William Galván