El presidente de China, Xi Jinping, ha alertado a altos cargos chinos durante una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional que es necesario estar preparados para "escenarios extremos" en el marco de las recientes tensiones con Estados Unidos.

"La complejidad y la dificultad de los desafíos de seguridad nacional que enfrentamos ha aumentado", resaltó el martes al presidir una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional, la primera desde que aseguró un tercer mandato como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China.

En este sentido, Xi instó a los funcionarios a estar preparados para soportar "vientos, olas fuertes e incluso tormentas peligrosas", llegando a calificar la situación de "compleja y grave", ha recogido este miércoles el diario 'South China Morning Post'.

El mandatario chino también afirmó ante la Comisión que es necesaria la mejora de los sistemas de monitoreo y alerta sobre riesgos a la seguridad nacional, así como un impulso a la educación sobre este importante sector.

Tras estas contundentes palabras de Xi sobre las amenazas externas contra el gigante asiático, el Gobierno chino ha pedido a Washington crear las "condiciones necesarias" para incentivar un diálogo que favorezca la cooperación militar entre las partes.

"Washington siempre habla de la importancia de reforzar la cooperación con Pekín, pero hace caso omiso a las preocupaciones chinas, crea obstáculos y socava la confianza mutua de los militares de ambos países", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Tan Kefei.

China insta a EEUU a evitar "movimientos provocativos"

Las autoridades de China han instado este miércoles a Estados Unidos a evitar "movimientos provocativos" en el mar de China Meridional después de que un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 "irrumpiera deliberadamente" en una zona de entrenamiento del Ejército chino el pasado 26 de mayo. (El Pentágono culpó a China de ello)

El portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército chino, Zhang Nandong, ha indicado que China se vio forzada a enviar una aeronave para supervisar y rastrear el avance del avión estadounidense "de acuerdo con las regulaciones vigentes", según informaciones de la cadena de televisión CGTN.

"Instamos a Estados Unidos a ejercer la contención a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones por parte de sus fuerzas, ya sea en el aire o en el mar, y cumplir estrictamente con los acuerdos a nivel internacional para evitar accidentes. Si no, habrá consecuencias", ha dicho.

Previamente, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha tildado de "peligrosas" las acciones de EEUU y ha señalado que podrían acarrear "problemas de seguridad marítima a pesar de que China suele llevar a cabo este tipo de acciones de reconocimiento".

"Estados Unidos tiene que dejar inmediatamente de llevar a cabo este tipo de acciones provocativas. Seguiremos tomando las medidas necesarias para salvaguardar nuestra soberanía y seguridad", ha afirmado.

Sin embargo, este mismo miércoles las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han acusado a las autoridades chinas de realizar una maniobra militar "innecesariamente agresiva" sobre el mar de China meridional.

Blinken por "línea de comunicación directa"

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/LUONG THAI LINH

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado la importancia de establecer "una línea de comunicación directa" para abordar estas cuestiones, que ha tildado de "peligrosas", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Blinken ha abogado por tomar medidas que permitan evitar "malentendidos" y ha defendido que el avión estadounidense volaba en "espacio internacional en el marco de una misión rutinaria", al tiempo que ha criticado la actuación de la aeronave china.

Además, ha lamentado que la reunión entre los ministros de Defensa de ambos países, Lloyd Austin y Li Shangfu, respectivamente, no haya salido adelante. (EUROPA PRESS)