El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se opone "firmemente" a que Ucrania dispare hacia Rusia los misiles de largo alcance proporcionados por la administración de Joe Biden, según un artículo publicado este jueves en la revista Time, que lo nombró personaje del año.
"Me opongo al envío de misiles a cientos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo esto? (…) Solo estamos escalando esta guerra y empeorando la reacción", dijo el republicano en declaraciones realizadas horas antes de su reunión con los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, en la reinauguración de la catedral de Notre Dame en París.
Los misiles ATACMS tienen un alcance máximo de 300 kilómetros. "Quiero llegar a un acuerdo, y la única manera de llegar a un acuerdo es no rendirse", añadió cuando se le preguntó si tenía intención de renunciar al apoyo a Kiev.
Tras obtener la luz verde de Washington y de Londres en noviembre para dispar misiles de largo alcance ATACMS y británicos Storm Shadow contra territorio ruso, Kiev llevó a cabo ataques en Rusia utilizando estas armas, provocando la ira de Moscú.
El presidente Vladimir Putin amenazó con recurrir al misil experimental hipersónico ruso Orechnik, que puede transportar una carga nuclear, para bombardear Kiev, así como a los países occidentales que ayudan a Ucrania.
El Kremlin afirmó el jueves que el ejército ruso responderá "obligatoriamente" al ataque militar con misiles estadounidenses ATACMS, una línea roja para Putin.
Administración Biden calla
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la prensa que "no iba a entrar en una tira y afloje" con la administración entrante de Trump por esos comentarios.
"Todo lo que puedo hacer es reiterar cuál es la política y orientación del presidente Biden: hacer todo lo que se pueda hacer (…) para que, cuando llegue el momento de la negociación, el presidente Zelenski se encuentre en la mejor posición posible", agregó.
Zelenski vuelve a pedir más apoyo y garantías de seguridad para frenar los avances rusos
Se necesita un apoyo más firme de los aliados y garantías de seguridad fiables, no un alto el fuego, para detener a Rusia, cuyas fuerzas siguen avanzando en la línea del frente, afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras una serie de reuniones en París y Kiev.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no quiere que se detenga la guerra, subrayó el lunes en Kiev Zelenski, al comentar la conversación que mantuvo con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su anfitrión francés, Emmanuel Macron.
Ucrania quiere la paz "más que nadie", pero necesita más apoyo militar para reforzar sus posiciones y obligar a Putin a buscar la paz, subrayó hoy durante el encuentro con el candidato a la Cancillería alemana, el conservador Friedrich Merz, a quien reclamó pasos "más decisivos" por parte de Alemania, socio clave del país y segundo Estado que más apoya presta a Kiev después de Estados Unidos.
Merz, cuyo partido encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales anticipadas de febrero próximo, se ha mostrado abierto -al contrario que el canciller actual, Olaf Scholz- a enviar a Ucrania los misiles de alto alcance germanos Taurus y a permitir al país que los emplee contra territorio ruso si Putin no quiere negociar una paz justa.
Más armas y garantías de seguridad, es decir, el ingreso en la OTAN en el futuro y una invitación a la Alianza Atlántica ahora, así como la posible presencia de tropas extranjeras en ese periodo interino, son fundamentales para que Ucrania pueda defenderse, subrayó Zelenski delante del líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Alemania.
El mandatario ucraniano reveló además que el país invadido prepara, junto con sus socios europeos, una visión común del final de la guerra para el presidente estadounidense entrante.
Garantías de seguridad
Donald Trump dijo el fin de semana que está elaborando un plan para poner fin a la guerra en Ucrania, pero no se habló de detalles concretos en su reunión con Zelenski en París.
Es demasiado pronto para decir qué tiene exactamente en mente Trump, dijo a EFE Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
"Tenemos que seguir convenciéndole, explicándole por qué la pertenencia de Ucrania a la OTAN es importante, tanto para Ucrania como para Estados Unidos", subrayó, haciéndose eco de la línea oficial de Kiev de que sólo la pertenencia a la OTAN podría ofrecer una garantía duradera de paz para el país invadido.
Otras garantías, como la presencia de tropas extranjeras, solo podrían ser una opción temporal, afirmó Merezhko.
Ucrania considerará la sugerencia anterior de Macron de que podrían estacionarse tropas extranjeras en Ucrania para ayudar a garantizar la paz una vez en el paréntesis que se abre desde la recepción de una invitación a la OTAN hasta la entrada en la práctica en la Alianza Atlántica, reveló Zelenski.
"No debería cancelar nuestro objetivo principal de entrar en la OTAN, porque ya está consagrado en la Constitución. No podemos abandonarlo bajo ninguna circunstancia", subrayó Merezhko a EFE.
Rusia no está dispuesta a buscar la paz
Trump dijo el fin de semana que Ucrania busca la paz y pidió a Putin que detenga la invasión, citando las elevadas pérdidas sufridas por los ejércitos defensor e invasor.
Es bueno que Trump deje claro a sus partidarios que Rusia, y no Ucrania, es un obstáculo para la paz, reaccionó en X Timofí Milovánov, presidente de la Escuela de Economía de Kiev y antiguo asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski.
Rusia sigue empeñada en destruir Ucrania y su ejército ha estado ignorando las elevadas pérdidas para maximizar las ganancias territoriales y preservar la imagen de su invencibilidad, afirman analistas militares con los que ha hablado EFE.
Sus tropas han seguido avanzando gradualmente en la región oriental de Donetsk durante el fin de semana, acercándose a Porkovsk y avanzando dentro de Kurájove.
Sin embargo, el Ejército ucraniano mantiene su capacidad de combate a pesar de las dificultades con el reclutamiento de nuevos soldados y la lenta llegada de armas de los aliados, dijo a EFE Oleksí Melnik, del Centro Razumkov de Kiev.
Las pérdidas ucranianas, cifradas por Zelenski en 43.000 soldados muertos y 370.000 heridos, no pueden ser verificadas, al igual que tampoco el número que da Ucrania de 198.000 solados rusos caídos y más de 550.000 lesionados.
No obstante, medios independientes rusos como Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC han confirmado al menos 82.050 combatientes rusos caídos entre el 24 de febrero de 2022 y el 3 de diciembre de 2024.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)