La Justicia estadounidense dejó este jueves sin efecto la figura del perito especial designado por una instancia inferior para revisar los documentos oficiales hallados en la mansión en Florida del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021).
La Corte de Apelaciones para el Circuito 11 de Estados Unidos dio así la razón al Departamento de Justicia, que dirige el demócrata Merrick Garland, y que en octubre había solicitado que se revocase la orden emitida por una jueza de rango inferior que conllevó la designación del perito independiente.
Ese nombramiento había sido uno de los mayores logros judiciales de Trump en la batalla judicial que mantiene con el actual Gobierno de EEUU en relación a esos documentos, puesto que el perito era el encargado de determinar a qué papeles podía acceder el Ejecutivo en su investigación y a cuáles no.
Hasta la fecha, el perito estaba revisando el centenar de documentos marcados como clasificados que se encontraron entre los más de 13.000 que el FBI decomisó el pasado 8 de agosto durante el registro de la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida).
Durante el registro, el FBI halló documentos clasificados y secretos que Trump presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Declaraciones de impuestos de Trump llegan al Capitolio
La decisión sobre el perito especial designado se produce un día después de que las declaraciones de impuestos de Trump llegaran a un Comité del Capitolio, lo que puso fin y dejó como ganador de una batalla legal al Partido Demócrata que durante años buscó tener obtener acceso a esos documentos, lo que finalmente logró.
En 2016, Trump rompió la tradición de que los candidatos presidenciales ganadores publicaran sus declaraciones de impuestos, que se mantienen confidenciales a menos que el propio ciudadano las publique, o si los legisladores solicitan los documentos.
Juicio por fraude contra Organización Trump encara su recta final
El juicio por presunto fraude fiscal contra la Organización Trump, la empresa del expresidente Donald Trump, encara este jueves su recta final con los alegatos de la defensa, tras lo que se espera que siga la acusación y que el jurado se retire a deliberar la semana que viene.
La Fiscalía de Manhattan ha acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal en la que supuestamente se pagaba a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudiesen rebajar su parte sujeta a impuestos.
A lo largo de cinco semanas, y con una pausa por un positivo en covid-19, la Fiscalía ha intentado convencer al jurado de que esa trama llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.
Uno de los testigos estrella ha sido Allen Weisselberg, quien durante años fue director financiero de la Organización Trump y que, tras ser acusado por su implicación en esa trama, pactó con la Fiscalía declararse culpable para obtener una pena menor a cambio de subir al estrado durante el juicio.
Weisselberg, como testigo de la Fiscalía, confirmó la existencia del sistema de evasión fiscal y apuntó que le beneficiaba tanto a él como a la compañía, pero insistió en que actuó en interés propio al ser preguntado por la defensa, por lo que la interpretación de sus palabras puede ser clave.
Ese resquicio de duda fue utilizado hoy ante el jurado por los abogados de la defensa durante sus argumentos de conclusión, en los que enarbolaron varias veces el mismo lema: "Weisselberg lo hizo por Weisselbeg", y adelantaron que el hombre "va a ir a la cárcel".
Se espera que el alegato de la acusación se extiendan mañana viernes, tras lo que jurado recibirá las instrucciones del juez, Juan Merchan, y podría comenzar sus deliberaciones la próxima semana.
De ser condenada en este juicio, la compañía puede ser multada con más de un millón de dólares y sufrir ciertas limitaciones a la hora de operar sus negocios.
(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)