El partido Movimiento al Socialismo (MAS) expresó este lunes su respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela-, Edmundo González Urrutia, a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Tras un proceso de evaluación, el MAS decidió, por unanimidad, apoyar la candidatura del bloque opositor, a la que considera "conciliadora" y que "rompe el esquema de la confrontación, (…) descalificación y agresiones por parte de quienes se mantienen en el poder. Vemos con buenos ojos la candidatura de Edmundo González Urrutia", expresó la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal.

La posición del MAS se conoce un día después de que los comunistas venezolanos llamaron a votar contra el régimen pseudoizquierdista de Nicolás Maduro.

Por otra parte, la dirigente socialista María Verdeal condenó las recientes detenciones "arbitrarias" de tres activistas y miembros del comando de campaña presidencial de la PUD en el estado Portuguesa (oeste).

"Esto hay que condenarlo y pedir la libertad de ellos y de todos los detenidos de forma arbitraria", dijo Verdeal, quien hizo un llamado a desarrollar un proceso electoral "en paz" y por "los caminos democráticos".

El sábado, González Urrutia expresó su aspiración a recuperar la "normalidad institucional democrática que había en Venezuela durante muchos años" -sin especificar el periodo- y a cambiar "ese ambiente de enfrentamiento, de confrontación, de descalificaciones" que -afirmó- hay en la actualidad.

"Para eso es que estamos buscando una reconstrucción del país y una reinstitucionalización democrática en Venezuela, donde nadie pueda ser perseguido por sus ideas", dijo entonces en una entrevista con el canal privado Venevisión, durante la que aseguró que, en caso de ganar los comicios, el país entrará en un proceso en el que "nadie" será excluido.

González Urrutia es uno de los 10 candidatos -todos hombres- a los venideros comicios, entre ellos también el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca ser reelegido por segunda vez.

El internacionalista terminó siendo el abanderado de la PUD en vista de la inhabilitación que impide competir por cargos públicos a María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y de las trabas que, según la alianza opositora, hubo para postular a Corina Yoris, quien había sido la primera opción para sustituir a la líder antichavista.