El calificativo de travesti que el líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, reservó para el presidente progresista de su país, Gabriel Boric, le valió que fuera llamado "cobarde" por el oficialismo, mientras que desde su mismo sector de la oposición le recriminaron referirse de tal forma al presidente de la República.

Kast, vencido por Boric en las elecciones de Chile, dijo en una cumbre ultraderechista en España que en su país "gobierna un travesti político", luego de que en ese mismo escenario el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fuera insultado por el presidente argentino, Javier Milei, quien además tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.

El presidente del partido Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó sobre las palabras de Kast: "me parecen nefastas, yo creo que ir al extranjero a hablar mal de tu país y del presidente -por más que no te guste- no es de patriotas, eso es de cobardes".

Voces derechistas contra el ultraderechista

El exministro de Desarrollo Social Marcos Barraza señaló: "no se justifica ni en la forma ni en el fondo" emitir "discursos de odio en la dimensión política, porque menoscaba al presidente de la República (…) y no se condice con un espíritu democrático".

"No basta con estar en contra de la forma, ni tampoco con que otro sector de la derecha se distancie de esas formas. Creo que hay que reprochar esas palabras. Son ofensas que dañan la democracia, y no se condicen con el espíritu del Gobierno ni con el del presidente Boric", dijo el dirigente opositor.

Desde la Democracia Cristiana, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, calificó las palabras de Kast como "inapropiadas" y agregó que "hacerlo fuera del país, en una reunión de la ultraderecha para denostar a Chile y al presidente, me parece fuera de lugar".

Además llamó a "la derecha democrática" del país a no seguir ni permitir que "la violencia se instale en nuestro lenguaje, porque una vez que se instala se convierte en una realidad cotidiana".

"No sigan sembrando hoy día las tormentas que pueden cosechar en el futuro (…); la crítica siempre es bienvenida, pero la denostación, la violencia tenemos que erradicarla de manera definitiva de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento", remarcó.

La diputada opositora Karen Medina manifestó a su vez que, a pesar de que Kast "tenga la razón me llama la atención que las críticas a Boric siempre las haga desde el exterior".

La presidenta de la también derechista Evópoli, Gloria Hutt, expresó: "Yo no comparto este tipo de expresiones. Él habló también de hipocresía respecto al presidente y eso tampoco ayuda a que las cosas en Chile fluyan. No comparto una cosa bien de fondo: yo creo que el presidente no ha cambiado en nada su forma de pensar, él más bien se ha adaptado por razones prácticas" y ha  modificado su discurso, "pero no su convicción, su esencia".

El diputado asimismo de derechas Jorge Durán, si bien dijo que "las críticas que realiza José Antonio Kast tienen un total acierto en todo", añadió que "me gustaría decirle que no caiga en descalificaciones de grueso calibre".

"Actualmente Chile vive violencia en todo sentido y si nosotros como políticos contribuimos con más violencia no podemos lograr buenas acciones políticas",  le advirtió.

El dirigente también derechista Jaime Bellolio comentó: "No me gusta ese tipo de declaraciones. Hay que respetar al presidente de la República, sea quien sea. Lo verdaderamente republicano se trata de tener un respeto por la propia institucionalidad, por la autoridad".

Agregó que él es "muy crítico" del presidente Boric, pero "no me parece que la forma de relacionarse con las autoridades sea a través de las descalificaciones".