El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, llamadó a consultas a la embajadora de España en Argentina después de que el presidente argentino, Javier Milei, calificara de "corrupta" a la esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en plena capital española.
El líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, fue conminado por ministros del Gobierno español a condenar las "inaceptables" y "vergonzosas" declaraciones del presidente de Argentina, quien además desafió a Pedro Sánchez tras tachar a su mujer de "corrupta".
"Inaceptables palabras de Milei. Frente al odio y los insultos de la derecha populista. El Gobierno no tolerará estas injurias", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El número tres del partido en el poder, el PSOE, Santos Cerdán, afirmó a su vez que Milei "vino a España invitada por los socios del PP para arrojar sus mentiras y odio destructivo" y "Feijóo no puede mirar a otro lado" ya que esto "amenaza los cimientos democráticos" y "su silencio cómplice y sus pactos alienta esta barra libre de odio".
Milei añadió que la idea de justicia social es "aberrante, de "resentidos" y "envidiosos", e implica un trato "desigual" ante la ley.
Durante su estancia en España, obviamente no está previsto que Milei se reúna con ninguna autoridad nacional.
El ministro de Transportes español, el socialista Óscar Puente, sugirió además que el mandatario argentino toma "sustancias".
Boric, un presidente Travesti
En el acto 'Europa VIVA 24′, organizado por la formación de ultraderecha Vox, el líder del Partido Republicano chileno, el ultraderechista José Antonio Kast, dijo a su vez, asimismo en Madrid, que en Chile gobierna "un travesti político", en referencia al presidente Gabriel Boric.
"En Chile, el Partido Republicano ha tenido grandes resultados electorales, pero no fuimos capaces de derrotar a la izquierda radical, pero ya iremos por ello", reconoció el político chileno, quien destacó que los actuales gobernantes de su país llegaron al poder "prometiendo que la esperanza derrotaría al miedo, y lo único que ha pasado es que el miedo sepultó cualquier esperanza de futuro".
Kast incidió en que denominar a Boric "travesti político, no es una falsedad", porque "hace un par de años estaba en las calles insultado a militares y policías y hoy se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno, eso es hipocresía".
"Es un travesti político que prometió que bajo su gobierno sería la tumba del liberalismo, y ahora como presidente nos pretende dar cátedra de crecimiento económico y en inversiones", añadió.
"¿Quién lo entiende?", planteó, y advirtió que "ese gobierno que hoy se disfraza de policía, que usa un lenguaje duro contra la inmigración, no ha cambiado nada. La izquierda radical no cambia, solo se disfraza, se transforma y traviste políticamente".
Según Kast, hoy "lo hacen porque se sienten derrotados, pero apenas tengan más fuerza otra vez, volverán con sus afanes revolucionarios y a validar la violencia como método de acción política".
El político chileno recordó que ni Boric, "ni el kirchnerismo en Argentina o el correísmo en Ecuador han sido derrotados", por lo que animó a los asistentes al evento a "no dejarse engañar y seguir luchando".
Presidente de España dice Milei es líder de la "internacional ultraderechista"
Previamente, el presidente del Gobierno y líder socialista español, Pedro Sánchez, se refirió la víspera al presidente Milei como "uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista", corriente de "negación" de la ciencia y de los derechos de las mujeres.
La sociedad española representa "todo lo que ellos detestan y odian", dijo Sánchez en referencia a la "internacional ultraderechista", reunido este domingo en Madrid.
"Es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte, la democracia", detalló el gobernante español en un acto de los socialistas en la ciudad de Barcelona con vistas a las elecciones europeas del 9 de junio.
Al presidente de Argentina, en concreto, se refirió Sánchez como "uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista", corriente de "negación" de la ciencia y de los derechos de las mujeres que también está afectando a España.
Aseguró que no quiere "que vuelvan los de la tijera de los hombres de negro ni la ultraderecha con su motosierra", señaló en alusión, por una parte, a las estrictas medidas de austeridad impuestas desde 2012 por la Unión Europea por la fuerte crisis económica de entonces, y por otro lado, a Milei, que hizo campaña electoral con una motosierra en las manos.
Prefiere Sánchez, por el contrario, "más Europa social, convivencia, justicia social".
(Con informaciones de las agencias EFE, AFP y EUROPA PRESS)