Según el análisis del politólogo y “consultor latinoamericanista”, Elvin Calcaño Ortiz, el reciente mitin de Donald Trump en el que se hicieron comentarios racistas el domingo pasado, podría ser el factor decisivo que le cueste la elección presidencial.

Calcaño Ortiz señaló que Trump había mostrado una tendencia de crecimiento en las encuestas en las últimas semanas, recortando la distancia frente a Kamala Harris y consolidando su posición en varios estados clave.

Sin embargo, el experto sostuvo que el "tono racista" del mitin cambió el enfoque de la campaña de Trump, que ahora intenta justificar su postura, una situación que "podría ser fatal" a solo una semana de la votación.

El analista destaca que los comentarios racistas de Trump en el mitin, especialmente dirigidos contra la comunidad puertorriqueña, podrían tener un impacto negativo en su popularidad en estados como Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.

Calcaño Ortiz explicó que en estas regiones, el enfoque de los votantes latinos ha cambiado de la economía al racismo, tema en el que Trump tiene un bajo respaldo.

En opinión de Calcaño Ortiz, la elección, marcada por altos niveles de voto adelantado, parece depender de la movilización.

El consultor argumentó que, en el contexto actual, la causa emocional y de unidad de Kamala Harris cobró fuerza tras el evento, revitalizando el interés de votantes jóvenes, latinos, mujeres y afroamericanos que podrían inclinar la balanza a su favor.

Finalmente, Calcaño Ortiz observó una pérdida de apoyo hacia Trump entre votantes blancos de las periferias urbanas, quienes ven con desagrado su discurso incendiario.

El politólogo sugirió que este descontento podría consolidarse en un “voto por la normalidad”, favoreciendo a Kamala Harris en la recta final de la elección.