El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una encendida defensa este miércoles de la población migrante en España frente a los bulos y la desinformación y recordó, entre otros datos, que el 94 % de la población extranjera accedió de forma regular al país.

Durante su comparecencia en el Congreso español para informar de la gestión migratoria de su Gobierno, Sánchez cargó contra la derecha y la ultraderecha por propagar desinformación en esta cuestión: "Hemos visto como intentan crear un monstruo donde solamente hay seres humanos buscando una oportunidad", les reprochó.

Acusó a estas formaciones opositoras de hablar de "supuestas invasiones" donde solo existe "un movimiento poblacional que se produce desde hace muchas décadas" y de intentar "generar bloqueo y sensación de colapso de forma artificial e intencionada".

Frente a ello, Sánchez dio algunos datos, como que en los últimos 10 años el 94 % de los migrantes que llegaron a España lo hicieron "de forma totalmente legal y regulada" para encontrarse con su familia, estudiar o incorporarse al mercado laboral.

Además, señaló que, del total de migrantes regulares e irregulares, el 40 % son latinoamericanos, el 30 % son europeos y el 20 % provienen del continente africano: "Se trata de una migración diversa que no se parece en nada a la imagen que la ultraderecha y la derecha quiere transmitir".

El presidente español acuso al conservador Partido Popular (PP) y al ultraderechista Vox de decir que los migrantes "vienen a vaguear y a acaparar subsidios" cuando, subrayó, la población extranjera en España presenta una tasa de actividad 4 puntos superior a la de los ciudadanos nacionales.

Además, aportan el 10 % de los ingresos al sistema de Seguridad Social español y usan los servicios públicos y las prestaciones sociales un 40 % menos que los nacidos en España, subrayó.

Sobre la creencia de que los migrantes llegan a España a quitar el trabajo a los españoles, recordó que la mayoría de ellos realizan "profesiones invisibilizadas, con un alto grado de precariedad", y que sin ellos sectores como la agricultura, la construcción o la hostelería se hundirían, ya que suponen entre el 25 y el 50 % de sus trabajadores.

El presidente del Gobierno español abordó también el "pico" de llegadas de inmigración irregular registrado en las últimas semanas, especialmente en el archipiélago atlántico de Canarias, que -recalcó- es común a otras rutas de entrada en Europa y no son mayores a otras que se han producido en el pasado reciente.