El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el magnate sudafricano Elon Musk invirtió "no menos" de 1.000 millones de dólares en un supuesto plan de "violencia" contra los comicios del 28 de julio, en los que el chavista fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado cuestionado dentro y fuera del país.
"Elon Musk, sé lo que estoy diciendo, lo digo con conocimiento de causa y creo que me quedo corto, Elon Musk invirtió en el golpe de Estado, en el brote fascista, en la violencia contra el proceso electoral en Venezuela, no menos de 1.000 millones de dólares, no menos", dijo el jefe de Estado en su programa semanal de televisión, aunque sin mostrar pruebas al respecto.
Acusó nuevamente al fundador de SpaceX de estar "detrás" del plan de "la extrema derecha" venezolana -como suele referirse a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- para generar violencia y desconocer el resultado anunciado por el CNE, que aún no publica los datos desagregados de esos comicios, pese a que estaba establecido en el cronograma oficial.
"Detrás está el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la conspiración permanente del imperio norteamericano, los billetes del poder económico, Elon Musk. Elon Musk (…) duró como un mes escribiendo todos los días, que Venezuela, que Maduro, que esto, salgan a las calles, quemen, maten, hagan, y Elon Musk quedó derrotado", sostuvo.
El líder chavista ve a Musk como su "archienemigo" y lo ha acusado de dirigir el "ciberfascismo" en Venezuela, especialmente por las protestas desatadas luego de las presidenciales, cuyo resultado oficial no es reconocido por numerosos países.
Maduro llama a fortalecer la defensa armada para disuadir "agresiones"
Maduro llamó este lunes a fortalecer el sistema de defensa armada del país para disuadir eventuales agresiones, algo con lo que vinculó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En su programa semanal de televisión, el mandatario llamó a los militares a "perfeccionar el sistema de defensa armado del país, para que a nadie se le ocurra -ni paramilitares colombianos, ni mercenarios gringos- una agresión armada o acciones armadas contra el pueblo".
Sin entrar en detalles, reiteró que la violencia siempre está "en los planes del fascismo", como suele referirse a la PUD, que denunció fraude en las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la controvertida victoria a Maduro.
El líder chavista se refirió a los cambios que anunció esta jornada relacionados con los integrantes de la cúpula militar, entre los que destacó la ratificación de Vladimir Padrino como ministro de Defensa, cargo que ocupa desde hace 10 años.
A partir de estos cambios, explicó, la Fuerza Armada debe "avanzar a pasos acelerados en la recuperación del bienestar de la familia militar" y "profundizar y perfeccionar el sistema de formación doctrinaria, ideológica y operativa militar".
Asimismo, instó a profundizar "la visión" de la unidad entre lo civil con lo militar y policial, con el objetivo de que la Fuerza Armada sea "cada vez más chavista", pese a que la Constitución establece que la institución es meramente profesional y sin militancia política.
Maduro hizo estos cambios en la institución castrense un día después de que la líder opositora María Corina Machado pidiese a los militares no "avalar" a "un régimen que va de salida", en referencia al Gobierno, a quien, según la exdiputada, el pueblo "derrotó ampliamente" en los comicios del 28 de julio.
En un audio publicado en redes sociales dirigido a los militares, la opositora indicó que, tras "casi tres meses" de las presidenciales, "ni el CNE (Consejo Nacional Electoral), ni el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ni Maduro han podido mostrar una sola prueba de que ganaron la elección, porque la perdieron".