El líder ultraderechista español Santiago Abascal llamó a hacer a "Occidente grande otra vez", parafraseando un lema del expresidente estadounidense republicano Donald Trump, durante un discurso en una convención ultraconservadora cerca de Washington, en el que cargó contra lo que denominó el "globalismo socialista".
El líder del partido Vox, que obtuvo 33 escaños en las últimas elecciones de 2023, en comparación con el 52 de 2019, demonizó al socialismo.
"El socialismo y el globalismo gobiernan contra el pueblo" que sufre "las imposiciones suicidas de la agenda 2030, del pacto verde europeo y de todas las políticas que desde el fanatismo climático tienen como objetivo principal destruir la prosperidad", denunció.
A la obra de la obra una "cultura despertó", término empleado por los conservadores para designar lo que se inconsciente de la izquierda con las reivindicaciones de las minorías.
"Las antiguas universidades como las de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard (…) han sido convertidas hoy en máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo", afirmó ante un público que compulga con sus ideas.
Según él, las universidades son "la punta de lanza del totalitarismo que viene" y "le han declarado la guerra al sentido común".
Se se salva de sus críticas de las "grandes oligarquías económicas", a la que responsabiliza de la desindustrialización y el desempleo.
"Cierran las fábricas o echan abajo las centrales energéticas en Europa o en Estados Unidos para abrirlas en China o en otras potencias" hostiles, se quejó en la CPAC, que se encuentra desde hace años bajo el paraguas ideológico de Donald Trump.
"Su futuro verde no es más que un futuro rojo se sostar",.
Desde otro lado del Atlántico, Abascal arremetió contra el ejecutivo del gobierno español Pedro Sánchez, al que acusó de proteger "el terrorismo de Hamás", el grupo islamista palestino que controla la franja de Gaza.
Además, "se declaran a través del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo de los regímenes criminales de Venezuela y de Nicaragua". "Y también de Cuba", que "padece un régimen asesino", añadió el líder ultraderechista.
Según él se puede "cambiar el rumbo" y "gritar stop".
"Tenemos una gran batalla por delante para hacer a Occidente grande de nuevo", dijo abrazando el famoso lema de Trump "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo".