La ronda de ganadores de los Nobel 2023 continúa este martes con el premio de Física, el único junto con el de Economía que no tiene personas de habla hispana en su palmarés.
En las 116 ediciones del Nobel en las que se ha fallado el premio de Física, que estuvo desierto en seis ocasiones, han sido distinguidas 221 personas, una de ellas, el estadounidense John Bardeen, galardonado dos veces (1956 y 1972).
Solo cuatro mujeres han obtenido este premio, la última, la estadounidense Andrea Ghez en 2020, por sus hallazgos sobre los agujeros negros.
Estados Unidos mantiene, al igual que en el resto de Nobel científicos, un predominio claro, con más del 40 % de ganadores, un porcentaje que aumenta aún más si se contabiliza a científicos de otras nacionalidades que trabajan en universidades de ese país.
El Nobel de Física, y el resto de galardones, están dotados este año con 11 millones de coronas suecas (997.000 dólares).
La ronda de ganadores se abrió ayer con el premio de Medicina, otorgado a la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman.