El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó hoy que el secretario general, Antonio Guterres, le detalle en un plazo de 30 días todas las opciones que podrían implementarse en Haití , incluido el envío de una fuerza de paz propia o ajena a la ONU, para intentar ayudar a encarar la crisis en esa nación caribeña colapsada.

También acordó prorrogar por un año más la misión política que tiene en Haití, oficialmente conocida como la Binuh (Oficina Integrada de la ONU en Haití) y que se incremente de 42 a 70 el número de personal policial que ya participa en esa misión en tareas de formación de la Policía haitiana.

Por unanimidad, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una  extensa resolución en la que se repite insistentemente las palabras evaluación, exhorto y  sus similares.

En el texto se pasa revista a todo lo que ya se conoce de la crisis haitiana, en todos los campos, entre ellos la grave violación de todos los derechos que se registra a diario con la acción masiva e impune de las bandas armadas que controlan extensas zonas del país, fortalecidas gracias a la poca capacidad policial propia y a que no existe un país dispuesto a liderar el envío de una fuerza demandada por las propias autoridades haitianas.

Al respecto, el Consejo de Seguridad "anima" a los Estados miembros a "facilitar apoyo de seguridad a la Policía Nacional", incluyendo el "despliegue de una fuerza especializada, previa consulta con actores haitianos".

Estados Unidos y Canadá han encabezado las conversaciones sobre esta posible operación, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezarla y no se ha encontrado a ningún país con capacidad y disposición a hacerlo.

Además, en las últimas semanas Rusia y China se han mostrado escépticas sobre la necesidad de crear esta fuerza multinacional.

La resolución de hoy del Consejo de Seguridad reconoció, no obstante, que la responsabilidad primordial del gobierno haitiano es abordar las causas fundamentales de la inestabilidad y la desigualdad.

Hizo hincapié en la importancia de soluciones políticas y llamó a una mayor participación y consenso en el proceso político interno y también resaltó la necesidad de fortalecer el sistema judicial, combatir la impunidad y brindar asistencia técnica para mejorar el sistema de justicia penal haitiano.

NACIONES UNIDAS (NY, EEUU), 14/07/2023.- Fotografía cedida por la ONU donde aparece el presidente alterno para el mes de julio del Consejo de Seguridad, el británico Tariq Ahmad de Wimbledon, mientras preside la reunión sobre la situación en Haití. EFE/Eskinder Debebe/ONU

Resolución del Consejo de Seguridad en su sesión del 14 de julio de 2023 (traducción no oficial)

PP1. Recordando todas sus resoluciones anteriores sobre Haití, incluidas la resolución 2645 (2022) y la resolución 2653 (2022),

PP2. Reafirmando su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití,

PP3. Recordando en particular su resolución 2476 (2019), por la que se estableció la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) a partir del 16 de octubre de 2019 sobre la base del informe del Secretario General de 1 de marzo de 2019 (documento S/2019/198),
PP3bis. Recordando su resolución 2653 (2022), que estableció sanciones en respuesta a la amenaza a la paz y la seguridad internacionales en la región que representan los altos niveles de violencia de pandillas y otras actividades delictivas, así como de armas ilícitas y flujos financieros, y además recordando la resolución 2664 (2022) que reemplaza la excepción de congelación de activos establecida en el párrafo 10 de la resolución 2653,

PP4. Condenando en los términos más enérgicos el aumento de la violencia, las actividades delictivas y los abusos y violaciones de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región, incluidos los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes , homicidios, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento de niños por grupos armados y redes criminales,
PP4bis. Destacando la responsabilidad principal del Gobierno de Haití de abordar las causas profundas de la inestabilidad y la desigualdad, y de comprometerse con otras partes interesadas, incluidos la sociedad civil, los jóvenes y el sector privado, para brindar soluciones duraderas a los desafíos inmediatos y a largo plazo de Haití, teniendo en cuenta teniendo en cuenta la participación plena, igualitaria, significativa y segura de las mujeres,
PP4ter. Destacando que abordar las causas profundas de la inestabilidad en Haití requiere soluciones políticas y, a este respecto, insistiendo aún más en la necesidad urgente de alentar una mayor participación y forjar el consenso más amplio posible en el proceso político, con miras a celebrar elecciones libres y justas que sean creíbles y restaurar las instituciones democráticas,
PP4cuat. Tomando nota de la firma el 21 de diciembre de 2022 del documento titulado “Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes

PP5. Reafirmando la importancia del estado de derecho y restaurando instituciones judiciales eficientes para fortalecer la lucha contra la impunidad y, destacando la necesidad de asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a la judicatura haitiana, las fuerzas de seguridad y la administración penitenciaria, en colaboración con la BINUH y reiterando su condena en los términos más enérgicos del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, e instando al Gobierno de Haití a que haga rendir cuentas a los perpetradores de manera oportuna,

PP6. Reiterando la importancia de empoderar a la BINUH para que desempeñe su papel de buenos oficios para una solución de propiedad haitiana y dirigida por haitianos, y para involucrar a todos los sectores de la sociedad haitiana, en particular a los actores políticos, la sociedad civil, los líderes religiosos, incluidas las comunidades que viven en áreas controladas por las pandillas, en apoyo del consenso político, así como en las reformas necesarias para ampliar el apoyo policial consultivo a la Policía Nacional de Haití (HNP), teniendo en cuenta la necesidad de promover la participación plena, equitativa, significativa y segura de las mujeres en Haití en sus compromisos,
PP6.bis Expresando grave preocupación por el uso de la violencia sexual y de género perpetrada por pandilleros,

PP7. Observando con profunda preocupación las crisis política, económica, de seguridad, de derechos humanos, humanitaria y de inseguridad alimentaria aguda y nutricional en curso y en deterioro en Haití, y reafirmando el compromiso de la comunidad internacional de seguir apoyando al pueblo de Haití,
PP7bis: Reconociendo que los desastres naturales, incluidos huracanes, terremotos e inundaciones, y otros fenómenos meteorológicos asociados con los efectos adversos del cambio climático, entre otros factores, pueden afectar negativamente a la seguridad alimentaria, la escasez de agua y la situación humanitaria en Haití, y pueden agravar cualquier inestabilidad existente

PP8. Recordando la importancia de garantizar la protección de los niños y adoptar las medidas apropiadas al respecto, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y expresando preocupación por la gravedad y el número de denuncias de violaciones de los derechos humanos y abusos contra los niños

PP9. Instando a las autoridades haitianas a reducir la violencia de manera integral y urgente, incluso mediante el fortalecimiento del estado de derecho, medidas socioeconómicas, programas de reducción de la violencia, incluidos programas específicos centrados en la violencia sexual y de género, medidas de protección infantil, gestión de armas y municiones, y reforzar los mecanismos nacionales de rendición de cuentas y protección, así como a través de cualquier iniciativa para ayudar al funcionamiento del poder judicial y restaurar instituciones judiciales eficientes.

PP10. Reconociendo la fuerte correlación entre el tráfico ilícito de armas y municiones hacia Haití y la expansión del control territorial por parte de las pandillas y los niveles extremos de violencia armada, y por lo tanto reiterando la urgente necesidad de prohibir la transferencia de armas y material relacionado de todo tipo a países no -Actores estatales involucrados o que apoyan la violencia de pandillas, actividades delictivas o abusos de los derechos humanos en Haití; así como para prevenir su tráfico ilícito y desvío
PP10bis. Celebrando además la firma por parte del Gobierno de Haití del Plan de Acción Nacional para implementar la Hoja de Ruta para la Implementación de las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la Proliferación Ilícita de Armas de Fuego y Municiones en el Caribe de Manera Sostenible para 2030, en un esfuerzo por abordar la proliferación de armas y municiones ilícitas, e instar al Gobierno de Haití a implementar rápidamente el Plan de Acción Nacional.

PP11. Reconociendo además la necesidad urgente de abordar el desafío de los flujos financieros ilícitos hacia Haití que permiten que las bandas armadas operen y representan una amenaza creciente para la estabilidad del país, incluso dando prioridad a la ruptura de los vínculos entre los actores políticos y económicos y las bandas,

PP12. Acogiendo con beneplácito el establecimiento del Fondo Canasta para la asistencia de seguridad para Haití desarrollado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la BINUH, reconociendo el apoyo consultivo de la BINUH para la PNH y alentando a la BINUH a desempeñar un papel de coordinación con respecto a la asistencia de seguridad externa a Haití a través de este fondo,

PP13. Reconociendo el papel clave de los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otros socios internacionales, e instando a la comunidad internacional a seguir comprometida con los esfuerzos de Haití para superar el actual estancamiento político y la situación de seguridad, dando la bienvenida a más los esfuerzos de los estados miembros para aumentar la capacitación, orientar y mejorar la capacidad operativa de la PNH, así como alentar el apoyo y el financiamiento de actividades para abordar los desafíos humanitarios, de estabilización, reconstrucción, reducción del riesgo de desastres y resiliencia y desarrollo sostenible de Haití, incluso en los sectores agrícola, industrial y educativo

PP14. Tomando nota de la reunión de partes interesadas haitianas del 11 al 13 de junio de 2023 en Kingston, Jamaica, organizada y mediada por CARICOM y el Grupo de Personas Eminentes (GEP), y acogiendo con beneplácito la disposición continua de CARICOM y GEP para ayudar,

PP15. Deplorando la interrupción de la educación y las oportunidades económicas para los jóvenes, y reconociendo la necesidad de medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de los jóvenes sobrevivientes, reafirma la necesidad de mejorar la asistencia internacional para brindar acceso a la educación y el desarrollo de habilidades, como la formación profesional. , y destaca además el papel central y constructivo que los jóvenes pueden desempeñar en la prevención y resolución de conflictos,

PP16. Haciendo hincapié en la necesidad de abordar la pérdida de medios de subsistencia, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad sanitaria, desplazamiento interno y acceso a la infraestructura social, incluida la causada por el terremoto que asoló el oeste de Haití el 6 de junio de 2023, y haciendo hincapié además en que el progreso en la recuperación , la reconstrucción y el fomento de la resiliencia de Haití son cruciales para lograr una estabilidad, seguridad y desarrollo socioeconómico duraderos y, en este sentido, reconociendo la colaboración multiinstitucional con este fin y la necesidad de abordar las necesidades humanitarias más inmediatas,

PP17. Tomando nota de la carta de fecha 7 de junio de 2023 dirigida al Secretario General por el Primer Ministro, el Consejo de Ministros y el Alto Consejo de Transición de Haití en la que se renueva el llamamiento directo para el despliegue de una fuerza internacional especializada y asistencia técnica para hacer frente a la violencia de las pandillas, reiteró en la carta del Secretario General (S/2022/747), así como del informe del Secretario General (documento S/2023/274) de fecha 14 de abril de 2023, en el que reitera la solicitud del gobierno haitiano para una fuerza internacional especializada para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para combatir los altos niveles de violencia de pandillas y restablecer la seguridad,

PP18. Observando con profunda preocupación el impacto del deterioro de la situación de seguridad en el entorno operativo, que ha limitado gravemente la movilidad del personal civil y de policía de la BINUH dentro y fuera de Puerto Príncipe, observando además el papel fundamental de la BINUH para seguir apoyando al Gobierno de Haití y brindar apoyo estratégico y de asesoramiento a la Policía Nacional de Haití, y reafirmando la responsabilidad primordial de las autoridades haitianas de proteger a los civiles en todo su territorio,

PP19. Acogiendo con beneplácito la decisión del Secretario General de realizar una visita de solidaridad a Haití el 1 de julio de 2023,

OP1. Decide prorrogar, hasta el 15 de julio de 2024, el mandato de la BINUH de conformidad con su resolución 2476 (2019), encabezada por un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y los requisitos de presentación de informes especificados en el párrafo 1 de la resolución 2645 ( 2022).

OP2. Decide además que la unidad penitenciaria y de policía de la BINUH incluirá hasta 70 civiles y personal adscrito para servir como asesores penitenciarios y policiales y dirigido por el actual Comisionado de Policía de la ONU y para ampliar su apoyo estratégico y de asesoramiento a las capacidades de capacitación e investigación de la policía haitiana. Policía Nacional y recuerda el párrafo 2 de la resolución 2645 (2022), que decide que la unidad de derechos humanos de la BINUH incluirá capacidad específica para abordar la violencia sexual y de género, incluida la identificación de asesores de protección de la mujer, según corresponda, y señala que esta decisión está en línea con el Marco de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas;

OP2bis. Solicita a la BINUH que tenga plenamente en cuenta la protección de los niños como una cuestión transversal a lo largo de su mandato y que ayude a las autoridades en la protección de los niños, incluso dando prioridad al apoyo de asesoramiento sobre la protección de los niños.

OP3. Reitera la necesidad de que todas las partes interesadas haitianas, incluso con el apoyo de la BINUH, sigan facilitando un proceso político dirigido por haitianos y propiedad de haitianos que permita la organización de elecciones legislativas y presidenciales libres, justas y creíbles, y con el pleno, equitativo, significativo, y la participación segura de las mujeres y el compromiso de los jóvenes, la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes a través de un diálogo nacional inclusivo entre haitianos, y solicita además a todas las partes interesadas haitianas que lleguen urgentemente a un acuerdo sobre una hoja de ruta sostenible, con plazos y comúnmente aceptada para elecciones,

OP4. Alienta a la BINUH, en estrecha cooperación con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, las organizaciones subregionales y las instituciones financieras internacionales, a explorar opciones para mejorar el sector de la justicia penal de Haití a fin de luchar contra la impunidad.

OP4bis. Insta encarecidamente a los Estados miembros a que prohíban sin demora el suministro, la venta o la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a agentes no estatales que participen o apoyen la violencia de las pandillas, las actividades delictivas o las violaciones de los derechos humanos en Haití, así como a que tome todas las medidas apropiadas para prevenir su tráfico ilícito y desvío, y expresa su intención de considerar otras medidas apropiadas a este respecto en relación con la renovación de las medidas impuestas en virtud de la resolución 2653 (2022);

OP5 Exige la cooperación entre los Estados miembros para prevenir el tráfico y el desvío de armas ilícitas, incluso mediante la inspección de la carga a Haití, en su territorio, según sea necesario y de manera compatible con el derecho nacional e internacional, y mediante el suministro e intercambio de información oportuna y actualizada en para identificar y combatir las fuentes de tráfico ilícito y las cadenas de suministro,

OP5bis. Solicita a la BINUH que coopere con el Comité de Sanciones establecido de conformidad con la resolución 2653 (2022) y su Panel de Expertos para facilitar el trabajo del Panel.

OP5tert. Solicita a la BINUH que trabaje con la UNODC y otras agencias relevantes de la ONU para apoyar a las autoridades haitianas en la lucha contra el tráfico ilícito y el desvío de armas y material relacionado, así como los flujos financieros ilícitos y en la mejora de la gestión y el control de fronteras y puertos e incluye el progreso del trabajo relevante en el informe periódico del Secretario General al Consejo de Seguridad, y solicita además a la UNODC que informe al Consejo de Seguridad cada tres meses, al mismo tiempo que el ciclo de informes de la BINUH, a través del Secretario General, que incluirá actualizaciones sobre las fuentes y las rutas de las armas ilícitas y flujos financieros, actividades y recomendaciones pertinentes de las Naciones Unidas,

OP5quat. Solicita a la BINUH que proporcione la información disponible sobre casos de violencia de pandillas, actividades delictivas y abusos de los derechos humanos en Haití, recopilada en cumplimiento del mandato de la BINUH, como anexo del informe del Secretario General al Consejo de Seguridad.

OP6. Alienta a que continúe la estrecha colaboración y mejore la coordinación entre la BINUH, el equipo de país de las Naciones Unidas en Haití, las organizaciones regionales y las organizaciones subregionales y las instituciones financieras internacionales con miras a ayudar al gobierno de Haití a asumir la responsabilidad de lograr la estabilidad a largo plazo, el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la autosuficiencia económica del país y alienta aún más la comunicación estratégica pública mejorada con respecto al mandato y el papel específico de la BINUH.

OP7. Alienta a los Estados Miembros, las instituciones financieras internacionales y otras entidades a que contribuyan al Fondo Canasta para la asistencia de seguridad a Haití con miras a apoyar la asistencia internacional coordinada, y alienta aún más a los Estados Miembros, así como a las organizaciones internacionales pertinentes que estén en condiciones de hacerlo, a Además, proporcionar a Haití desarrollo de capacidades, apoyo técnico y capacitación de aduanas nacionales, control fronterizo y otras autoridades pertinentes.

OP8. Reitera la importancia de la participación de la UNODC y otras agencias relevantes de la ONU en apoyo de los esfuerzos contra las bandas armadas, para mejorar la seguridad portuaria, mejorar la recaudación de ingresos aduaneros y reducir los flujos financieros ilícitos, y reitera además la importancia de asegurar la financiación voluntaria en apoyo de estos esfuerzos;

OP9. Solicita que la BINUH amplíe las capacidades de apoyo y seguridad para permitir que su personal civil y de policía se desplace de manera segura y cumpla eficazmente el mandato,

OP10. Destaca la importancia de permitir y facilitar el acceso humanitario pleno, seguro, rápido y sin trabas a todas las personas necesitadas, y la plena protección, seguridad y protección del personal y los bienes médicos y humanitarios,

OP11. Insta a todos los actores pertinentes, incluidos aquellos con la capacidad de influir en los grupos armados, a que actúen para detener el bloqueo de las carreteras necesarias para el abastecimiento y el acceso a los mercados locales y el daño a las fuentes de alimentos, incluidos los cultivos y el ganado, así como a los servicios médicos y sanitarios. suministros humanitarios,-

OP12. Alienta a los Estados Miembros, incluidos los países de la región, a que brinden apoyo de seguridad a la Policía Nacional de Haití en respuesta al llamamiento del Primer Ministro de Haití y el Secretario General, incluso mediante el despliegue de una fuerza especializada, previa consulta con las partes interesadas de Haití

OP13. Solicita al Secretario General que presente un informe escrito al Consejo de Seguridad, en consulta con Haití, dentro de los 30 días, en el que se describa la gama completa de opciones de apoyo que las Naciones Unidas pueden brindar para mejorar la situación de seguridad, incluido, entre otros, el apoyo para combatir tráfico ilícito y desvío de armas y material relacionado, capacitación adicional para la Policía Nacional de Haití, apoyo a una fuerza multinacional ajena a la ONU o una posible operación de mantenimiento de la paz, en el contexto de apoyo a un acuerdo político en Haití.

OP14. Decide seguir ocupándose activamente del asunto.