La decisión del gigante tecnológico Meta de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos es "mala para la democracia", dijo este miércoles el recién nombrado ministro brasileño de la Secretaría de Comunicación, Sidonio Palmeira.
Meta el anuncio martes que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un giro radical en sus políticas de moderación de contenido que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
Paralelamente, la Fiscalía brasileña dio "30 días" a la empresa de Mark Zuckerberg para comunicar si esta decisión "será o no aplicada también en Brasil", según un oficio enviado al director general en el país de Facebook, parte de la red Meta.
"En caso afirmativo, (la fiscalía) quiere saber cuándo la empresa pretende implementar (los cambios) en Brasil y entender los detalles de esas modificaciones para evaluar en qué medida pueden eventualmente impactar los derechos de los usuarios de estas plataformas que viven en nuestro país. ", según una nota enviada a la AFP.
Este miércoles, Meta aseguró que no tiene por ahora planes de eliminar su mecanismo de verificación digital en la UE, y que revisará sus obligaciones a la luz de la regulación vigente antes de emprender cambios.
La Agence France-Presse (AFP) trabaja con el programa de verificación de contenidos de Facebook en 26 idiomas. Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en Whatsapp e Instagram.