La misión diplomática de Irán ante la ONU, convertida en los últimos días en portavoz oficiosa de su ministerio de Exteriores -ya que es la primera en manifestarse sobre algunos asuntos, y luego su opinión es recogida en Teherán- envió hoy una carta a la presidencia suiza del Consejo, que luego colgó en su página web.
Para la misión, las palabras de Joe Biden el pasado viernes ante la prensa en Berlín, en las que dijo conocer cómo y cuándo Israel piensa atacar a Irán, son "altamente preocupantes" porque significan que EE.UU. ya ha dado "su aprobación tácita y su apoyo explícito".
Considera en la misma lógica que esas palabras contradicen las pretendidas llamadas al desescalamiento en la región de Oriente Medio, que tanto Biden como otros altos funcionarios estadounidenses repiten.
Por otro lado, resalta que al proveer a Israel de armas y expertos -como sistemas de defensa aérea-, Estados Unidos se convierte en "cómplice de cualquier agresión israelí contra Irán y sus consecuencias".
Por todo ello, Irán considera que EE.UU. "asumirá la total responsabilidad a la hora de instigar, incitar y contribuir a cualquier acto de agresión de Israel contra la República Islámica de Irán, en flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional".
Bombardeo israelí sobre el principal hospital de Beirut
Al menos cuatro personas han muerto, incluido un menor, y 24 más han resultado heridas en un bombardeo israelí este lunes sobre el Hospital Universitario Rafik Hariri, el más importante de la capital libanesa, Beirut.
El Ministerio de Sanidad libanés ha informado de estas cifras de víctimas y advierte de que se trata de una evaluación inicial provisional. Además denuncia "importantes daños" en el centro hospitalario, según recoge la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.
El Ministerio de Sanidad ha condenado previamente el ataque sobre el Hospital Rafik Hariri y en general los ataques contra el sistema sanitario libanés después de que este mismo lunes el Ejército israelí denunciara la existencia de un búnker con cientos de millones de dólares en oro y efectivo bajo el Hospital Sahel de la capital libanesa.
"Tras amenazar al Hospital Sahel de los barrios del sur de Beirut, que continuaba funcionando parcialmente a pesar de las condiciones de seguridad tan difíciles, el enemigo israelí ha atacado una de las entradas del Hospital Público Universitario Rafik Hariri", ha denunciado el Ministerio de Sanidad libanés.
El centro "que sigue funcionando con normalidad con todo su personal médico y sanitario y que recibe un gran número de pacientes y acoge un centro del Comité Internacional de la Cruz Roja", ha añadido.
Por todo ello, ha denunciado los "crímenes de guerra que no respetan ninguna ley humanitaria ni internacional" antes de recordar los cuatro sanitarios muertos y cinco heridos además de varios vehículos dañados en las últimas 24 horas de ataques. Así, pide a la comunidad internacional a "romper el silencio" ante "lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que podría ocurrir".
En la noche de este lunes se han contabilizado al menos 15 ataques israelíes en los barrios del sur de Beirut, según fuentes oficiales, uno de ellos contra el puerto pesquero de Uzai.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y EUROPA PRESS)