Allyson Félix, una de las atletas olímpicas más icónicas de Estados Unidos, dijo este viernes a la AFP que sería "monumental" que Kamala Harris se convirtiera en la próxima presidenta de su país.

Horas antes de la ceremonia inaugural de París-2024, la atleta femenina más laureada de la historia demostró que una victoria de la actual vicepresidenta en las elecciones de noviembre inspiraría a la juventud afroamericana en todo el país.Harris es la gran favorita para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones, después de que el presidente Joe Biden renunciara a la carrera por la reelección.El exfiscal general de California aspira a ser la primera presidenta de Estados Unidos y la segunda persona negra en llegar a la Casa Blanca tras Barack Obama, quien este viernes respaldó la campaña de Harris.

"Sería monumental", afirmó Félix cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Harris fuera la presidenta cuando Estados Unidos hospede los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

"Hablando como madre de una niña negra, quiero ver algo así", sostuvo la exatleta, de 38 años.

"Quiero que ella vea algo así, que vea que no hay limitaciones para lo que puede hacer", subrayó. "He hecho algunas cosas con Kamala a lo largo de los años, mucho antes de esto. Así que sí, sería muy especial. Súper genial".

Antes de su retiro de las pistas en 2022, Felix conquistó siete medallas de oro en las cinco ediciones olímpicas en las que compitió, entre Atenas-2004 y Tokio en 2021. En total la californiana se colgó 31 preseas entre sus participaciones en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.

Felix, firme defensora de los derechos de las madres trabajadoras, es candidata a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y contribuyó decisivamente a la creación de una guardería en la villa olímpica de París-2024.