El secretario general de la ONU, António Guterres, asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que comienza este martes, donde instará a la cooperación ante las crisis y se reunirá con varios líderes en los márgenes de evento.
Su portavoz, Stéphane Dujarric, informó este lunes de que Guterres viajará este martes a Johannesburgo para participar en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la primera que se celebra en persona desde 2019, a la que han sido invitados 27 líderes y cuyo asunto estrella será la expansión del bloque.
El jefe de la ONU ha aceptado la invitación extendida por Sudáfrica e intervendrá en las reuniones "BRICS Africa Outreach" y "BRICS Plus Dialogue" durante la última jornada, el jueves 24, mismo día en que ofrecerá una rueda de prensa.
Además, tiene previsto mantener encuentros con algunos líderes -que no específico- fuera de la agenda oficial, según indicó el portavoz.
"Enviará un mensaje claro de que en un mundo que se está fracturando, abrumado por las crisis, no hay una alternativa creíble a la cooperación. Pedirá a los líderes actuar con solidaridad y urgencia en una serie de problemas, incluyendo el cambio climático y la restructuración del sistema financiero internacional", explicó.
Preguntado por la poco habitual participación del jefe de la ONU en esta cumbre, el portavoz argumentó que se trata "de un periodo particularmente complicado y la cumbre de los BRICS junta a actores muy importantes de la escena internacional".
"Sudáfrica tiene un papel particularmente importante y el secretario general con mucho gusto aceptó la invitación. Y la vamos a usar como una manera de enviar algunos mensajes clave", abundó.
En la cumbre estarán los presidentes de Brasil, la India, China y Sudáfrica, mientras que Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya que sobre el presidente Vladímir Putin pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.