La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, volvió a sancionar hoy a otras tres élites políticas haitianas, bajo las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití) en respuesta a la conducta atroz del expresidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, el exsenador del Sur, Hervé Fourcand, y el actual senador del Centro, Rony Célestin, quienes también estarían brindando servicios financieros y operativos ilícitos en apoyo a bandas armadas.

De acuerdo con un comunicado de Global Affairs Canada, a estas personas les imponen una prohibición de transacciones, congelando efectivamente cualquier activo que puedan tener en Canadá.

"Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de titulares de cargos públicos actuales o anteriores para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción", dice el documento.

De acuerdo con el documento,  estas pandillas y sus simpatizantes continúan aterrorizando a las poblaciones vulnerables de Haití con impunidad y están precipitando una crisis humanitaria en Haití que incluye el resurgimiento del cólera en Haití.

También están cometiendo una violencia indescriptible, incluida la violencia sexual generalizada, contra las poblaciones afectadas e impiden la prestación de servicios críticos y ayuda humanitaria.

"Las sanciones de hoy tienen por objeto detener el flujo de armas y fondos ilícitos y debilitar y desactivar las bandas criminales de Haití. El Gobierno de Canadá considerará sanciones adicionales contra personas y entidades adicionales, así como otras medidas, para presionar a los responsables de la violencia y la inseguridad en curso en Haití", precisa.

Con estas tres figuras politicas suman cinco los funcionarios y exfuncionarios haitianos sancionados por el gobierno de Canadá. A principio de mes, Mélanie Joly, anunció que, en coordinación con Estados Unidos, impuso sanciones específicas al presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert y el ex presidente del Senado, Youri Latortue, quienes brindarían servicios financieros y operativos ilícitos en apoyo a bandas armadas.

De acuerdo con un documento confidencial, la ministra precisa que a ambos funcionarios les impondrán una prohibición comercial, lo que congelará cualquier activo que posean en el referido país.

“Canadá tiene razones para creer que estos sujetos están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de grupos armados, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, indica el documento.