La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció que, en coordinación con Estados Unidos, impuso sanciones específicas bajo “Las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales”, en respuesta a la conducta inaceptable del presidente del Senado haitiano, Joseph Lambert y el ex presidente del Senado, Youri Latortue, quienes brindarían servicios financieros y operativos ilícitos en apoyo a bandas armadas.
De acuerdo con un documento confidencial, la ministra precisa que a ambos funcionarios les impondrán una prohibición comercial, lo que congelará cualquier activo que posean en el referido país.
“Canadá tiene razones para creer que estos sujetos están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de grupos armados, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, indica el documento.
Según el documento, los miembros de estas pandillas aterrorizan a las poblaciones vulnerables de Haití con impunidad y precipitan una crisis humanitaria que incluye el resurgimiento del cólera en el territorio haitiano. Así como también, cometen actos de violencia, incluida la sexual generalizada, contra las localidades afectadas e impiden la prestación de servicios esenciales.
Cabe destacar que, estas sanciones tienen como objetivo detener el flujo de capital ilícito y armas para debilitar e incapacitar a las bandas armadas.