Un grupo de personas señaladas como "funcionarios encapuchados" detuvieron este martes al exdiputado opositor de Voluntad Popular Freddy Superlano y a dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) a través de X, que compartió un video en el que se ve cómo se lo llevan en un vehículo.
"Alertamos a la comunidad internacional sobre esta nueva ola de detenciones contra líderes políticos en Venezuela", dijo VV en la red social, en cuyo video se escuchan abucheos y gritos de personas en rechazo a la detención del antichavista y sus compañeros.
La información fue confirmada posteriormente por la formación política a la que pertenece el detenido, que asegura que su coordinador político fue "secuestrado", y alerta a la comunidad internacional sobre "la escalada represiva de la dictadura de (el presidente) Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática", tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente chavista, un resultado ampliamente cuestionado.
"Reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma abrumadora a nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia", agregó Voluntad Popular -partido que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- en la misma publicación en X.
Por su parte, Leopoldo López, exiliado en España, dijo la pasada madrugada habló con Superlano, quien le transmitió que "no hay miedo, abajo la dictadura, viva la libertad".
Superlano fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) que ganó las elecciones legislativas de 2015, cuyo periodo se extendió desde 2016, cuando fue instalado el Parlamento, hasta 2021.
El opositor fue candidato a los comicios regionales de 2021 por el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, que ganó por un estrecho margen, un resultado que fue anulado bajo el argumento de que el antichavista estaba inhabilitado, una versión que generó dudas, ya que Superlano se había podido inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir en los comicios.
Las elecciones se repitieron por orden de las autoridades competentes, y la oposición ganó nuevamente, esta vez con el candidato Sergio Garrido, actual gobernador del Estado, tradicionalmente chavista.
Por el momento, se desconocen las razones por las que fue detenido.