Una candidata del partido Agrupación Nacional (RN) fotografiada con una gorra de plato nazi con la cruz gamada y comentarios xenófobos y racistas de otros aspirantes lepenistas a la Asamblea Nacional han creado una polémica en Francia y puesto en aprietos a un partido que ha venido suavizando su imagen pública.
A cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en la que el partido RN podría lograr la mayoría absoluta y gobernar Francia por primera vez en la historia (en cohabitación con el presidente Emmanuel Macron), la prensa ha destapado el controvertido pasado de ciertos candidatos apoyados por la formación creada por Jean-Marie Le Pen, condenado en Francia por racismo y antisemitismo.
Uno de los que más ha llamado la atención ha sido Ludivine Daoudi, candidata de RN en Calvados (Normandía). Una usuaria encontró una foto de Daoudi en la que se fotografiaba, sonriente, con una réplica de la gorra que portaban los aviadores nazis de la Luftwaffe.
Clasificada para la segunda vuelta en su circunscripción con cerca de un 20 % de los votos el domingo pasado, Daoudi se retiró este martes de la elección después de que medios como 'Libération' confirmasen la veracidad de la instantánea.
Entre los fundadores de la formación en 1972, figuraban un antiguo oficial de las SS nazis (Pierre Bousquet) y un militante en favor de una Argelia francesa (Roger Holeindre).
"Ella no lo niega, se hizo esa foto hace unos años en un festival de armamento de Saint-Pierre-sur-Dives. La foto es, evidentemente, de mal gusto", dijo a la prensa el coordinador regional de RN, Philippe Chapron.
La formación liderada por Marine Le Pen digiere mal este tipo de incidentes, pues lleva años intentando suavizar su imagen de partido xenófobo y violento debido a su pasado.
Entre los fundadores de la formación en 1972, figuraban un antiguo oficial de las SS nazis (Pierre Bousquet) y un militante en favor de una Argelia francesa (Roger Holeindre).
Visiblemente molesto, el delfín de Marine Le Pen y candidato a primer ministro, Jordan Bardella (28 años), asumió que ha habido algunos perfiles de "indeseables" apoyados por el partido, pero también criticó la labor "policial" de los medios.
"Hay periodistas que tienen como cometido estar investigando todo el día a los candidatos, a sus suplentes, a la abuela de los suplentes, a la panadera de la tía abuela de los candidatos", criticó.
Aunque Daoudi sí que ha retirado su candidatura, otros controvertidos perfiles siguen en la batalla electoral.
"En RN hay judíos, musulmanes, españoles. Yo misma tengo un oftalmólogo judío y un dentista musulmán", declaró Paule Veyre de Soras, candidata en la tercera circunscriptión de Mayenne, clasificada para la segunda vuelta con casi un 30 % de sufragios, para intentar justificar que en su partido no hay racistas.
Otra candidata de RN en la primera circunscripcion de Mayenne, Annie Bell (78 años), obtuvo un 30 % de los votos, a pesar de un pasado poco edificante. En 1995, fue condenada por realizar, junto a su marido, un asalto a mano armado y secuestrar el pequeño Ayuntamiento de Ernée por una historia de deudas fiscales.
El partido RN tiene como uno de sus estandartes la lucha contra la inseguridad y el orden y ha criticado a ciertos candidatos de la izquierda en las presentes legislativas que están fichados por revoltosos.
Entre los casos que ya han salido a la luz, también llamó la atención el de Roger Chudeau, especialista en cuestiones de educación del RN y quien rozó la mayoría absoluta en la primera vuelta en Loir-et-Cher.
Chudeau aseguró que la franco-marroquí Najat Vallaud-Belkacem, antigua ministra de Educación socialista, no debería de haber ocupado ese puesto por ser binacional.