El conflicto entre Rusia y Ucrania no es el único activo en el mundo. Aunque de las otras guerras no se habla mucho en los medios de comunicación, en la actualidad hay unos 27 conflictos que se roban la paz de los países en donde se desarrollan aquellos choques.
Esta información está plasmada en el portal del Global Conflict Tracker y actualizada hasta el 18 de marzo de este año.
De acuerdo con ese portal, los conflictos se clasifican según impactan en los intereses de los Estados Unidos y van desde el estado crítico, significado y limitado.
Estado Crítico
Cuando el combate es clasificado como crítico es porque puede desencadenar la participación militar de los Estados Unidos o puede que amanece el suministro de sus recursos estratégicos críticos.
Guerra en Afganistán: La toma del poder por parte de los talibanes en el país podría volver a convertir a Afganistán en un refugio seguro para terroristas, ya que el grupo está se cree que mantiene lazos con al-Qaeda. La toma de posesión también amenaza con revertir los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. Además, la creciente inestabilidad interna, un éxodo masivo de refugiados y una creciente crisis humanitaria podrían tener ramificaciones regionales a medida que respondan los países vecinos. Además, es probable que Pakistán, India, Irán y Rusia compitan por la influencia en Kabul y con actores subnacionales.
Disputas territoriales en el Mar de China Meridional: Las tensiones entre China y Filipinas y Vietnam se han enfriado recientemente, incluso cuando China aumentó su actividad militar en el Mar Meridional de China mediante la realización de una serie de maniobras y ejercicios navales en marzo y abril de 2018. Mientras tanto, China continúa construyendo puestos de avanzada militares e industriales en islas artificiales ha construido en aguas disputadas.
Estados Unidos también ha intensificado su actividad militar y su presencia naval en la región en los últimos años, incluidas las operaciones de libertad de navegación (FONOP) en enero y marzo de 2018. En un discurso durante su visita al sudeste asiático en noviembre de 2017, el presidente Donald J. Trump enfatizó la importancia de tales operaciones y de garantizar el acceso libre y abierto al Mar de China Meridional. Desde mayo de 2017, Estados Unidos ha realizado seis FONOP en la región.
Tensiones en el Mar de China Oriental: Los crecientes sentimientos nacionalistas y la creciente desconfianza política aumentan el potencial de conflicto y obstaculizan la capacidad de resolución pacífica de la disputa. Aunque los líderes chinos y japoneses se han abstenido de establecer por la fuerza el control de las islas Senkaku/Diaoyu, la acción no autorizada de los comandantes locales podría resultar en una escalada involuntaria de las hostilidades. A través de compromisos de tratados con Japón, una confrontación militar podría involucrar a Estados Unidos. Para preservar las relaciones con China y continuar la cooperación en varios temas, Estados Unidos tiene interés en reducir las tensiones.
Crisis de Corea del Norte: Corea del Norte es una potencia nuclear con una relación compleja con China, y prevenir tanto una guerra interestatal de Corea como un colapso interno de Corea del Norte son intereses críticos de seguridad nacional de Estados Unidos. Junto con las continuas pruebas de armas y misiles, las provocaciones militares y cibernéticas a pequeña escala por parte de Corea del Norte plantean riesgos significativos, ya que cada incidente conlleva el potencial de una escalada mayor y potencialmente incontrolable.
Las amenazas directas del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, también son motivo de preocupación, ya que afirma que las armas de Corea del Norte ahora pueden llegar a los territorios de EE. UU. e incluso al territorio continental de EE. UU.
Conflictos en Ucrania: inició febrero de 2014 con combates en diferentes ciudades, sin embargo obtuvo atención mediática con la invasión rusa en 24 de febrero. El conflicto actual ha tensado gravemente las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y ha aumentado el riesgo de un conflicto europeo más amplio. Es probable que aumenten las tensiones entre Rusia y los países miembros vecinos de la OTAN que probablemente involucrarían a Estados Unidos, debido a los compromisos de seguridad de la alianza.
Además, el conflicto en Ucrania tendrá ramificaciones más amplias para la futura cooperación en temas críticos como el control de armas, la ciberseguridad, la no proliferación nuclear, la seguridad energética, la lucha contra el terrorismo y las soluciones políticas en Siria, Libia y otros lugares.
Enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán: Un empeoramiento del conflicto con Irán tendría importantes implicaciones económicas, políticas y de seguridad para los Estados Unidos. Si Estados Unidos e Irán se involucran en un conflicto militar, Irán podría intentar bloquear el Estrecho de Ormuz, a través del cual fluye el 30 por ciento del petróleo del mundo, lo que elevaría los precios del petróleo a nivel mundial. Además, Estados Unidos corre el riesgo de aislarse de aliados ya asediados : en junio de 2019, la OTAN se negó a comprometerse a trabajar con Estados Unidos para garantizar la libertad de navegación en el Estrecho de Ormuz. Una confrontación entre Estados Unidos e Irán podría desencadenar una escalada de la guerra de poder en países como Siria y Yemen, o un aumento en los ataques con misiles iraníes contra los setenta mil Tropas estadounidenses en Oriente Medio.
Estado Significativo
Las guerras o conflictos bajo este estado afecta a países de importancia estratégica para los Estados Unidos, pero no implica un compromiso de tratado de defensa mutua.
Estos conflictos son: La guerra civil en Siria, la instabilidad política en Irak, la militancia islamista en Pakistán, la inestabilidad política en el Líbano, la inestabilidad en Egipto, el conflicto entre Turquía y grupos kurdos armados, la violencia criminal en México, el conflicto israelí-palestino, el Boko Haram en Nigeria, el conflicto entre India y Pakistán y la inestabilidad en Venezuela.
Estado limitado
Aquí el conflicto podría tener consecuencias humanitarias graves o generalizadas, pero en países de importancia estratégica limitada para los Estados Unidos.
Bajo esta categoría se encuentran la guerra civil en Libia, la guerra en Yemen, el conflicto de Nargono-Karabaj, la desestabilización de Malí, violencia en la República Centroafricana, la violencia en la República Democrática del Congo, la crisis de los rohingyas en Myanmar, la guerra civil en Sudán del Sur, Al-Shabab en Somalia y el conflicto en Etiopía.