La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró que la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, "está haciendo un camino interesante" y que "en algunos expedientes" europeos estaban ya "en el mismo frente en esta legislatura", en una entrevista con el diario Corriere della Sera.

"En muchos expedientes ya se han creado mayorías alternativas (a la izquierda) y, por eso, la izquierda está tan nerviosa", agregó sobre posibles alianzas tras las elecciones europeas, sobre las que comentó: "Me dicen 'estás con aquel o con el otro pero yo estoy del lado de Italia, todo lo demás me interesa poco".

Sobre el candidato a presidir la Comisión Europea, Meloni afirmó: "Yo parto de la mayoría y no del candidato".

“Trabajo para construir una mayoría alternativa a la izquierda y en esto hay diálogo con varias fuerzas”, reiteró sobre las posibles coaliciones tras las elecciones europeas.

En este sentido, y sobre la alianza en Europa con el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orban, la mandataria italiana argumentó: "En Europa hablo con todo el mundo, probablemente no estoy del todo de acuerdo con todos los que hablo, pero nunca estaré de acuerdo con la idea de que la UE es un club".

"Creo que en un momento como este quienes trabajan para dividir cometen un error estratégico fundamental, quienes trabajan para buscar la síntesis tienen mucho más sentido", añadió.

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, está aspirando a una unión de la extrema derecha europarlamentaria para que las cifras se conviertan en influencia y junto al aliado de Meloni en el Gobierno Matteo Salvini, de la Liga, acaban de expulsar del grupo de Identidad y Democracia en la Eurocámara al ultra Alternativa por Alemania (AfD).

Por lo que busca alianzas con Meloni, presidenta del partido Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y que será, con mayor probabilidad, el grupo que más diputados va a aportar al Parlamento Europeo.