El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, aseguró que con los resultados de las legislativas de este domingo "nadie puede apropiarse la victoria", criticó al líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, por hacerlo y pidió "más apertura a la derecha moderada republicana".

"Nadie ha ganado estas legislativas, ni siquiera (Emmanuel) Macron, que hace declaraciones grandilocuentes en la televisión", dijo el ministro, que revalidó su escaño de diputado en el norte del país.

Darmanin, que entró en el Gobierno procedente de la derecha moderada, pidió pactar con los diputados de esa sensibilidad para formar un futuro Gobierno.

"Creo que hay que abrirse a la derecha republicana más de lo que lo hemos hecho hasta ahora", señaló.

Hollande insiste en que la izquierda debe mostrar responsabilidad

El expresidente socialista francés François Hollande insistió en que la izquierda, aunque haya conseguido terminar en primera posición en las elecciones, no tiene mayoría absoluta y tiene que mostrar "responsabilidad" para aplicar su programa y buscar la pacificación tras la fractura de la campaña.

En un discurso desde su feudo de Corrèze, donde fue elegido diputado con algo menos del 44 % de los votos en la segunda vuelta de las legislativas celebradas este domingo, Hollande subrayó que el resultado, que ha descartado el triunfo de la extrema derecha, se ha conseguido también gracias a la contribución "de gente que no es de izquierda".

Explicó que el resultado de los comicios "nos da satisfacción" porque la extrema derecha ha quedado relegada a una representación "muy minoritaria", pero también da a la izquierda ganadora "una responsabilidad".

Desde esa posición, dijo que tiene que "cumplir su papel" para "ejercer toda la presión necesaria" para que se puedan poner en práctica medidas de su programa como el bloqueo de los precios del gas, el aumento del salario mínimo, la anulación de la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron o el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna.

Pero al mismo tiempo, el que fue presidente de 2012 a 2017 indicó que "la izquierda debe traer calma" después de la polarización durante la campaña, tener en cuenta las dificultades que han manifestado muchos franceses, y sus miembros deberán ser "ardientes defensores de la democracia y de la justicia social". EFE